Los tableros de MDF (Medium Density Fireboard) son hoy sin duda uno de los materiales que más usos puede tener en casa, desde hacer un simple adorno hasta crear un complejo mueble. Este tipo de madera prensada puede ser aserrada, pulida, fresada, pintada, unida, clavada. atornillada e incluso deformada para construir cualquier formas que tu imaginación o necesidad requiera.

Moduras y tableros de MDF
Moduras y tableros de MDF

Los tableros de fibra de densidad media (MDF por sus siglas en inglés), se llaman así justamente por estar compuestos por múltiples fibras de madera de pino, las cuales se amalgaman con resinas sintéticas y se comprimen a temperaturas y presión elevadas, lo cual le otorga la consistencia firme que poseen.

Esta densidad y compactación perfecta hace que el tablero MDF sea un excelente material, de acabado liso, uniforme e ideal para fabricar por ejemplo, muebles artísticos, utilitarios como estanterias y molduras. Lo anterior, unido a su bajo costo, lo hace un material ideal para el mundo de la decoración y construcción en general.

Los tableros vienen en medidas estándar de 1.22 metros de ancho por 2.44 metros de largo y su espesor oscila entre 2.5 milímetros hasta 40 milímetros. La densidad varía de acuerdo al espesor y oscila entre 720 kg/m³ hasta 800 kg/m³, con un peso que varía también de acuerdo al mismo factor entre 7 kilogramos para los tableros de 2.5 mm hasta unos 70 kilos para los de 40 mm.

En general el color es crema oscuro y son la base para la fabricación de tableros de melamine y estructuras ranuradas para exhibidores de tienda (porta-ganchos) entre otras variaciones comerciales.

También te puede interesar:  Cenefas de papel para paredes de habitaciones
  • que buenos acabads loe desa madera que exelentes se miran !!!!!!!!!!

  • luis castillo

    Hola.

    por favor necesito algunos trucos o como se pueden realizar las uniones de mdf por ejemplo para elaborar closets, repisas y estantes, les agradececia su gentileza.