Mesa de comedor: ¿qué tipos hay?

0
60

Una buena mesa de comedor es fundamental para disfrutar de cada comida en familia, siendo además el lugar de reunión cada vez que organizamos algo especial en casa.

Mesa de comedor
Fuente: Archi Expo

La mesa de comedor es uno de los muebles más importantes de la casa, ya que es el testigo de las reuniones familiares y de amigos que se celebran en cualquier ocasión. Incluso hay familias que todos los días comen en ella, en vez de hacerlo en la cocina, por lo que elegir la más adecuada es imprescindible para poder sacarle el máximo partido posible.

En la mesa de comedor no solamente comemos o cenamos, disfrutamos de la gastronomía, nos comunicamos con la familia e incluso hacemos una buena sobremesa para descansar en un ambiente que nos resulta muy agradable. Puede ser de muchas formas, diseños y materiales, y si sabemos elegir la que mejor encaja en nuestro comedor lograremos resultados espectaculares.

¿Cómo elegir la mesa de comedor?

Cuando vamos a mirar mesas para elegir una para nuestro comedor, nos encontramos con tanta variedad que no siempre sabemos qué debemos tener en cuenta para que nuestra elección sea la más adecuada. El estilo, la forma y el tamaño son las características más importantes en las que debes fijarte, veamos cada una con más detalle.

Estilo para la mesa de comedor

Hoy en día puedes encontrar mesas para el comedor de todos los estilos, e incluso con combinaciones de dos de ellos. Rústicas, clásicas, vintage, contemporáneas, modernas… tu mesa perfecta está esperando por ti.

Materiales para la mesa del comedor

El material de la mesa determinará en gran medida su estilo, ya que ambos factores están directamente asociados. Puedes elegirlas de madera, acero, forja, plástico, cristal e incluso piedra natural.

Formas para la mesa del comedor

Mesa de comedor
Fuente: Diseño Comedores

Suele ser una de las principales características que tenemos en cuenta a la hora de elegir la mesa del comedor, ya que es lo que primero se mira para saber si encaja en nuestros gustos y necesidades.

  • Redonda/ovalada: es la forma perfecta si la quieres para un salón grande, ya que ocupa más espacio. Es la forma que más fomenta las relaciones familiares, aunque al ocupar más espacio puede no ser idónea para todos los comedores, especialmente si son pequeños. También podría decirse que pasó de moda, y sin duda puedes encontrar otras formas mucho más modernas.
  • Cuadrada: es tu mejor opción si el espacio es reducido y la familia no es de más de cuatro personas. Puedes comprarla para esos comensales y que sea extensible, así lograrás más tamaño en las ocasiones en las que realmente lo necesites. Son muy prácticas y funcionales.
  • Rectangular: es ideal para familias de más de 4 personas y para estancias que son amplias, sin duda la mejor opción si tienes espacio para ella en el comedor. Es la más utilizada incluso cuando solo hay dos personas en la casa, ya que a nivel decorativo es también muy bonita.

Tamaños para la mesa del comedor

Mesa de comedor
Fuente: Palisandro

Lógicamente, es muy importante que tengas en cuenta el espacio disponible antes de elegir la mesa, así podrás optar por tamaño que se adapte perfectamente al lugar. Si el comedor es pequeño, o bien si comparte estancia con el salón y no tiene mucho espacio, lo ideal es poner una mesa extensible. Será suficiente para comer los que estáis en casa a diario y ganarás un par de sitios extra cuando los necesites.

¿Cómo decorar la mesa del comedor?

Mientras no se está utilizando, la mesa de comedor es un lugar excelente para tener decoración, y le aportará un ambiente ideal a la estancia. Lo más habitual es utilizar un centro de mesa, que puede ser con flores, ramas secas o velas, por ejemplo. Un pequeño tapete debajo del centro de mesa le dará un toque más elegante, y así protegerá la mesa del roce de ese recipiente.

¿Dónde ubicar la mesa de comedor?

Si no tienes comedor y esa zona irá en el salón, es importante delimitarla para que se diferencie bien de la zona de descanso. Para hacerlo puedes colocar una alfombra bajo la mesa, una planta en una esquina cercana, cuadros… lo importante es que la mesa y su entorno sea agradable y aporte sensación de estar en un comedor, y no en medio de la nada.

Si tienes en cuenta todos estos aspectos a la hora de elegir la mesa de comedor, estoy segura de que podrás llevarte a casa el tipo de mesa que mejor se adapte a lo que necesitas. ¿Cómo es la que más te gusta? ¿Cuál tienes en tu hogar? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

Dejar respuesta