Museos de pintura, del tren, del ejército, de cera, de ciencias naturales, geología, del vestido, cinematográfico, navales, etc. Pero y de decoración. Pues también. En Barcelona tenemos El Museu de les Arts Decoratives está instalado en una de las alas del Palacio Real de Pedralbes (la otra ala alberga el Museo de la Cerámica).

La información que nos ofrece el propio museo es:

Creado en 1932, este histórico museo de la ciudad cuenta con una rica y diversa representación de las artes decorativas europeas, desde la Edad Media hasta la industrialización. En el año 1995, el museo amplía su ámbito temporal con la incorporación del diseño, convirtiéndose en el primer y único museo de todo el estado en conservar y exhibir diseño industrial español.

La exposición permanente

La exposición permanente del Museu de las Arts Decoratives, Del objeto único al diseño de producto, plantea un recorrido cronológico en dos partes. La primera parte muestra, con la exhibición de 297 piezas, la evolución de las artes del objeto desde el románico hasta el Romanticismo, y el nacimiento del diseño de producto con la Revolución Industrial de Europa Occidental, poniendo el acento en la producción catalana.

Los objetos expuestos son mayoritariamente del ámbito civil y de uso doméstico y las diferentes tipologías de objetos se presentan conjuntamente en cada ámbito en un intento de explicar la vida cotidiana y la producción, artesanal primero e industrial a partir del siglo XIX. Así se pueden encontrar desde los muebles de las casas ricas y acomodadas, como cajas de novia, camas, sillas y tocadores, hasta los más variados objetos del hogar y de uso personal, como vajillas, abanicos o relojes.

También te puede interesar:  Original portallaves da a tu hogar un toque personal

El segundo ámbito de la exposición se centra sobre todo en el desarrollo del diseño de producto con la exhibición de 442 piezas que son una muestra representativa del diseño industrial en España. Conceptualmente la exposición hace un recorrido por el producto diseñado contextualizándolo socialmente en Barcelona, en particular, y España en general.

Una muestra de lo que podemos ver en esta esposición permanente.

Buscaré más y os los iré enseñando. Si conoceis alguno me lo podeis enviar.

Para opendeco.es, Muri. Un beso