10 soluciones prácticas para organizar y ordenar la cocina

Si hay una estancia en casa que requiere de todo nuestro empeño y atención a la hora de aprovechar al máximo el espacio mientras mantenemos a raya el orden, esa es sin duda la cocina. El tránsito en ella es continuo. La inmensa cantidad de cosas que necesitamos almacenar también. Y todo ello sumado a la imperiosa necesidad de mantener todo siempre a mano y bien localizado, precisa como no, de un trabajo previo por nuestra parte. Así que a fin de organizar y ordenar la cocina como dios manda para hacer el día a día en casa mucho más fácil, te propongo unas cuantas soluciones prácticas para poner en marcha que sin duda te ayudarán a conseguirlo. ¿Quieres verlas todas? Pues no pierdas detalle que empezamos.

ordenar la cocina
Fuente: La escuela de decoración

Lo más utilizado a la vista

Entre las soluciones para organizar la cocina, agilizar tus movimientos diarios, será cuestión tan sencilla como tener tan a la vista como a la mano lo que habitualmente más utilices para cocinar. Emplea barras, ganchos, perchas y baldas para colocar todo el menaje de cocina e incluso los ingredientes sin los que no puedes pasar. ¡El ritmo cotidiano en casa te lo agradecerá!

ordenar la cocina II
Fuente: Mi casa revista

Apuesta por colgar

Entre los accesorios para muebles de cocina, todos aquellos que te permitan colgar sin más, te supondrán un gran avance en el terreno más práctico. Aprovecha para hacerlo los espacios muertos y que actualmente tienes desaprovechados. Emplea las paredes, los laterales de armarios o electrodomésticos, e incluso ayúdate de elementos que te permitan tenerlos colgados sobre la zona de trabajo de la cocina.

También te puede interesar:  Remodelación de cocinas
ordenar la cocina X
Fuente: Decoora

Compartimenta

Aspecto de suma importancia para no volverte loco cuando más prisa tienes. Y es que los utensilios de cocina tienen una facilidad pasmosa para desordenarse, revolverse y ponerte cardíaco mientras lo hacen. Compartimentar tus armarios de mayor capacidad será una práctica muy interesante para mantener todo a raya y bien localizado.

ordenar la cocina VII
Fuente: Pinterest

Da uso a laterales muertos

Ordenar la cocina también pasa por agudizar el ingenio para dar utilidad a espacios que hasta ahora no habían desempeñado función alguna. ¿Qué te parece si comenzamos por dar vida al lateral del frigorífico?

ordenar la cocina III
Fuente: Birch lane

El final de la bancada de la cocina y su almacenaje también deja ver un superficie que podrás emplear para colgar tus enseres más empleados a diario. Colocar barras con ganchos o imantadas te ayudará a mantener todo lo que cuelgues bien ordenado y a mano sin el menor esfuerzo.

ordenar la cocina VI
Fuente: Cocina delirante

Define muy bien el lugar de cada cosa

Delimitar también el interior de tus cajones te ayudará definitivamente a erradicar el problema del desorden mientras aprovechas al máximo cada espacio con que cuentas. En el caso del menaje no será necesario, pero al almacenar ingredientes y de hacerlo en botes o recipientes, ya sean de cristal o no, identificar lo que contienen en su interior en la parte superior te ayudará a agilizar la identificación de todos y cada uno de ellos.

ordenar la cocina IV
Fuente: Orden y limpieza en casa

Da uso a la cara inferior de las baldas

Como ya sabes, al almacenar y dependiendo del caso, la parte más alta de cada altura entre baldas termina perdiéndose. Y en la mayoría de los casos ¡es un despilfarro que muchos no nos podemos permitir! Hazte con los accesorios necesarios para comenzar a llenarlas de vida y verás que cambio. Ganarás en capacidad de almacenaje pero también en comodidad y mucho mucho orden.

También te puede interesar:  Ideas elegantes para decorar la cocina
ordenar la cocina IX
Fuente: Buzzfeed

 

Agudiza el ingenio. ¡El día a día te lo agradecerá!

Dependiendo de las dimensiones concretas de tu cocina, puede que a la hora de proyectarla quedase algún espacio de dimensiones complicadas con el que no supieses muy bien qué hacer. ¿Has pensado en resolverlo con un módulo de almacenaje extraible? Te ayudará a almacenar todo aquello que te apetezca tener bien controlado y a mano en un pequeño espacio que hasta el momento no sabías muy bien cómo aprovechar.

ordenar la cocina V
Fuente: Pinterest

Ordenar la cocina: Pon a raya tus sartenes

Organizar las sartenes en la cocina puede marcar la diferencia entre tener este espacio organizado o hecho un completo desastre. Y es que a menudo contamos con un gran número de ellas en casa, y de su organización dependerá en gran modo nuestra comodidad en el día a día. Ganchos, barras colgantes, paneles troquelados, soportes de varios pisos donde apoyarlas… Ordenar la cocina supone en gran medida el mantenerlas bien organizadas, así que ¡no las descuides para lograrlo!

ordenar la cocina VIII
Fuente: Mujer de 10

Como ves, organizar y ordenar la cocina puede ser cuestión de pequeños detalles e ideas de organización que te costará muy poco poner en práctica. Apuesta por las que más se adapten a tu cocina y ritmo diario ¡y comienza a disfrutar de un espacio extra y la mar de organizado en tu cocina!