¿Cómo organizar tu cocina y aprovechar el espacio?

Saber organizar tu cocina cuando es pequeña es sumamente importante para aprovechar totalmente el espacio. Es muy conveniente conseguir accesorios y pequeños muebles que serán muy útiles para poder almacenar y organizar de manera que parezca más grande.

Tengamos en cuenta que para organizar la cocina debemos guardar una infinidad de artículos: vajilla, alimentos, utensilios de cocina, cristalería, hay muchas cosas para ordenar, además de los recipientes y las tapas de plástico para alimentos.

Sin olvidarnos de tablas de cortar, bandejas para hornear, envoltorios de alimentos, tapas de ollas y más.
Recordemos que cada cocina tiene sus peculiaridades, como contar con gabinetes pequeños, cajones estrechos o una falta general de espacio de almacenamiento.

Hay mucho con lo que lidiar cuando intentas organizar y mantener tu cocina ordenada y al mismo tiempo asegurándote de que todo lo que necesitas esté accesible.

Consejos para organizar y aprovechar el espacio al máximo en la cocina

Es fundamental el orden y organización en la cocina para aprovechar el espacio al máximo.
Es fundamental el orden y organización en la cocina para aprovechar el espacio al máximo.

Libera las encimeras y déjalas despejadas

La encimera debe ser un espacio para cocinar cómodamente. Es importante que tengas claro, tener lo que necesitas en un lugar libre, limpio de objetos.
Guarda las tablas de cortar, los instrumentos de cocina, los frascos, etc. en cajas para facilitar tu movimiento.

También te puede interesar:  Entre pisos: una excelente solución

Es una buena opción colocar un estante con perchas o ganchos para colgar utensilios o tazas.
También, puedes liberar una pared de la cocina agregando una barra para colgar pequeños accesorios de uso diario.

Almacena de manera adecuada los artículos de cocina

Fuente: https://www.decoactual.com/
Fuente: https://www.decoactual.com/

Una manera eficiente para organizar la cocina podría ser:
Platos y cristalería juntos: organizar los platos por tamaño, apilar los vasos y apoyarlos por la base, para ocupar menos espacio.

Guarda los cubiertos en soportes para cubiertos. Otra forma de ordenar los platos es utilizando cajones con pivotes de madera para mantenerlos a la vista y ordenados dentro del cajón.

Bandejas extraíbles: cuando los armarios están en un rincón o profundo para poder acceder a los elementos de la cocina de forma más rápida y ordenada.

Utiliza las puertas de los armarios

Fuente: https://archzine.es/casa/cocinas/
Fuente: https://archzine.es/casa/cocinas/

El interior de las puertas del armario cuenta con muchas posibilidades de almacenamiento. Instala ganchos para almacenar cacerolas, tapas o cucharas para servir y medir, o agrega una rejilla delgada para guardar las tapas de las ollas o cajas de papel de aluminio y plástico para envolver.

Es posible que tengas que retroceder un poco el contenido de los gabinetes, pero estará feliz del resultado obtenido cuando abras la puerta y veas todo perfectamente en su lugar.

Carrito de cocina

Vienen con todo lo que necesitas para llevar fácilmente platos, utensilios y servilletas para tu próxima cena, todo en un solo viaje, y también puedes guardarlos cómodamente.

En el mercado los puedes conseguir de plástico y de madera, pero están más de moda los metálicos. Son muy resistentes vienen en diferentes colores, lo que te permitirá brindar un toque de color a tu cocina.

También te puede interesar:  Cuatro ideas para renovar tu hogar

Dispensador de bolsas de supermercado de montaje en pared

Todo el mundo reutiliza las bolsas de plástico para la compra, pero ¿almacenarlas? Ese es otro tema.
Este tipo de artículo guarda las bolsas en un lugar conveniente y de fácil acceso que se ve mucho más limpio que tener una bolsa llena de bolsas en un gabinete debajo del fregadero.

Además, puede montarse en la pared o en el interior de un gabinete, si lo deseas oculto.

Rejilla para secar platos sobre el fregadero

Fuente: https://www.pinterest.com
Fuente: https://www.pinterest.com

Si no tienes mucho espacio para una rejilla para secar platos, pero lavas muchos platos, es ideal colocar uno en vertical.

También lo puedes ubicar sobre el fregadero y tienes mucho espacio para platos, utensilios, tazones, jabón y más. Ocupa menos espacio y puedes organizar toda la vajilla para secar y que se vea prolijo.

Estantes deslizables de cocina para espacio reducido

Fuente: https://www.pinterest.es
Fuente: https://www.pinterest.es

Este delgado sistema de estantes se desliza en cualquier espacio de 4 pulgadas de ancho debajo de tus mostradores, para que pueda convertir un espacio en una mini despensa y organizar todos los productos de limpieza, por ejemplo.

Para terminar…

La idea es organizar tu cocina y mantener todo limpio, algo indispensable para transitar por ella libremente y cocinar, prepara un café, lavar los platos, etc.

Trata de ocupar ese espacio inutilizado, agregando accesorios que te ayuden a cumplir esa función. Con estas ideas ya puedes comenzar a organizar hoy mismo, ¡¡y sin gastar mucho dinero!!

Fotos: Pixabay.