Y sin apenas darnos cuenta, nos quedamos sin verano. Atrás quedaron el chapoteo, las siestas infinitas y las largas reuniones al fresco sin importar la hora de recogida. Y seguido al desmelene, llega la temida (o ansiada, según quien lo mire) vuelta al cole de los peques de la casa. Se echa encima el momento de establecer de nuevo horarios, rutina y quehaceres para los más peques de la casa. Así que organizar el dormitorio infantil antes de hacer frente a esta nueva etapa se convierte en factor de obligado cumplimiento. ¿Quieres saber cómo hacerle frente de la forma más original y funcional para todos? Pues toma buena nota que comenzamos ya.

Potencia su colaboración
Hay versiones de almacenaje que son claramente para uso exclusivo de adultos, y claro, de cara a fomentar su colaboración desde bien temprana edad habiendo escogido el tipo de mobiliario equivocado, pedirles colaboración se convertirá en asunto de difícil cumplimiento. Así que cúrate en salud y comienza por rodearlos de mobiliario «a su altura» al que puedan acceder fácilmente. Y es que aunque a priori pueda parecerte que las versiones mini son una pérdida de espacio, su organización del mismo también está distribuida de otra forma. Todo es más pequeños en ellas y el aprovechamiento y compartimentación del espacio están asegurados al tiempo que comienzan a organizar sus cosas en ellos.

El mobiliario auxiliar te sacará de apuros
Aunque hay un montón de versiones de estanterías para casa que puedes hacer tú mismo, si lo que precisas es poder cargarlas de un peso considerable para organizar el dormitorio infantil, puede que prefieras acudir a alguna versión de las que se presentan disponibles en el mercado. Altas y de poca anchura, baldas, juegos de cubos colgantes, estantes de poca profundidad, composiciones de baldas con las que sortear a tu antojo los distintos obstáculos que presenten las paredes…

Fíjate en la forma en que han decido aprovechar el hueco de sesenta centímetros que quedaba libre en esta pared. Una económica y funcional idea que permite colocar todos los libros y cuentos del pequeño de la casa a través de almacenaje colgante para el dormitorio infantil. Y es que el estante especiero Bekväm de Ikea se presta a las mil maravillas para estos menesteres ¡y a un precio que no podrás creer!

Clasifica
Cualquier estancia de la casa se torna mucho más organizada y cómoda cuando se clasifica en ella a la hora de dar cabida a todo lo que queremos tener. ¡Y si lo ponemos en práctica a la hora de organizar el dormitorio infantil aún mucho más! Puertas, huecos, contenedores de plástico, baúles para juguetes, cestos, cajas, compartimentos de tela colgantes… Un montón de opciones entre las que escoger que harán que todo resulte bastante más sencillo en nuestro día a día.

Ponlo fácil
Lo que sea con tal de que les quede bien claro y todo resulte identificable desde el primer momento en caso de duda. Cartelitos o vinilos que dejen claro donde va colocada cada cosa o dibujos que lo chiven en el caso de que sean más pequeñitos y tengan la lectura como asunto pendiente. Y si vas cambiando la organización o distribución de la estancia en función de la época o necesidades puntuales, la pintura de pizarra para renovar tus muebles será todo lo que necesitas para dejar súper claro que contiene cada compartimento según el caso.

Organizar el dormitorio infantil: Que lo cotidiano quede a su altura
Será un factor de obligado cumplimiento que cuenten con mobiliario para almacenar a su altura si quieres que sean ellos mismos los que se encarguen de mantener el orden en su cuarto mientras juegan. Pierde el miedo a que lo estropeen y dales la oportunidad de ocuparse de sus cosas. Apuesto a que la decisión te sorprenderá para bien ;)

Apuesta por el mobiliario versátil y funcional
Seguro que hay juegos, juguetes, material escolar o accesorios mil, que precisan llevar con ellos casi a cualquier lugar de la casa. Si es el caso, hazte con mobiliario ligero y versátil que puedan llevar con ellos a cualquier lugar de casa. ¡Tendrás la recogida asegurada cuando el juego acabe y no habrá más que devolverlo a su lugar de origen al terminar!

Que mantengan el orden mientras juegan
Torna la obligación en parte del juego a la hora de plantear los «espacios de batalla». ¡La hora de la recogida será igual de divertida que todo lo demás!

Los accesorios de mayor capacidad siempre abajo
Hacerlo al contrario no facilitará la cooperación del pequeño así que piensa en que ha de ser él quien recoja a la hora de plantear la decoración de su dormitorio.

Clasifica de forma clara y sencilla
Una clara y sencilla clasificación lo ayudará a ser más autónomo sin dudar por el camino. Observa cómo han planteado la vestimenta semanal del rey de la casa para animarlo a vestirse solo. ¿Qué te parece la idea?

Como ves, organizar el dormitorio infantil puede convertirse en tarea bien sencilla si te animas a emplear los accesorios y herramientas necesarias. Y si de paso apuestas por la colaboración diaria de tu pequeño para plantearlo ¡mejor que mejor!