Paisajismo y jardines modernos: 5 tendencias en decoración de exteriores

El paisajismo es el arte de diseñar los espacios naturales respetando la configuración del medio ambiente, lo que permite transformar tu jardín en un hermoso refugio teniendo en cuenta tus necesidades y deseos.

El paisajismo del jardín es un área que cambia más lentamente que otras, pero los diseñadores destacan tendencias en este aspecto que son relevantes para el 2021.

Ante cualquier proyecto de paisajismo que tengas para tu jardín debes considerar en primer lugar el tamaño que tienes para realizar cualquier proyecto.

Además, preguntarte que quieres para tu jardín, si lo quieres convertirlo en una zona de descanso, un parque infantil si tienes niños, o decorarlo para reuniones con amigos o familiares.

Cómo puedes ver hay diferentes propósitos que se le pueden dar a tu jardín antes de renovarlo.

Tendencias de paisajismo de jardines para casas 2021

El paisajismo resalta la naturaleza respetando el medio ambiente.
El paisajismo resalta la naturaleza respetando el medio ambiente.

Resaltar la naturaleza

Nuestros jardines han sido durante mucho tiempo nuestros refugios, pero sin duda el 2020 puso más énfasis que nunca en el efecto restaurador de la naturaleza y el espacio al aire libre.

Dentro de las nuevas tendencias los diseñadores destacan el brindar sensación de naturaleza  en un entorno urbano.  Es una buena idea llenar jardines y balcones de plantas y accesorios rústicos en macetas para crear esa escenografía.

Crear un huerto en el jardín

El movimiento había comenzado en la temporada 2020 y cada vez más son las personas que quieren cultivar sus propios alimentos, asegurándose de que están consumiendo productos naturales y de calidad.

Además, existe una creciente apreciación de los productos orgánicos por lo que no es de extrañar que el crecimiento del movimiento continúe aumentando en este año.

Los expertos en paisajismo y jardinería atribuyen esa tendencia creciente a que las personas buscamos incluir verduras adicionales en nuestra dieta.

Algunas son fáciles de cultivar, se puede realizar en espacios pequeños como jardineras de pared y contenedores de patio.

Para comenzar puedes utilizar jardineras de madera para cultivar verduras y hortalizas y si dispones de un espacio más amplio las puedes plantar directamente en el suelo.

Elementos acuáticos o fuentes en el jardín

Fuente: https://www.pinterest.co.uk
Fuente: https://www.pinterest.co.uk

El incorporar agua en los jardines es una tendencia que ha comenzado en el 2020. Disponer de fuentes de agua mejora la calidad del aire, añade frescura y humedad al entorno, y también ayuda a mantener y conservar plantas y flores. Además, el sonido del agua en movimiento transmite paz armonía y tranquilidad.

Jardines verticales

Fuente: https://www.cactusysuculentas.org
 Fuente: https://www.cactusysuculentas.org

La tendencia en paisajismo que cobra protagonismo en los hogares modernos de manera muy relevante han sido los jardines verticales. Pueden transformar tus espacios por completo y realmente impactar la decoración de tu casa.

Los jardines verticales, son instalaciones verticales que se cubren con plantas de distintas especies o de la misma, según el resultado que queramos. Brindan mucho realce y personalidad a las fachadas, interiores de casas, o también implementar en jardines o terrazas.

Actualmente puedes encontrar gran cantidad de propuestas de este tipo en su versión natural o en su versión artificial que suele ser más económica, además de que el cuidado por razones obvias es diferente, pero por eso sigue siendo una de las mejores. propuestas para llevar el diseño de jardines a otro nivel.

Integrar juegos en el jardín

Fuente: https://casaydiseno.com
Fuente: https://casaydiseno.com

Los padres jóvenes quieren alentar a los niños a salir al aire libre y alejarlos de las computadoras portátiles, tabletas y televisores. Integrando los juegos al aire libre en nuestros jardines.

Incorporando pizarrones, arenales, hamacas, estructuras para trepar, mini estanques. El paisajismo estudia el diseño para que sean parte integral del jardín, respetando el material, y el uso del color.

Para terminar

En 2020 ha sido un año agitado para muchas empresas que venden productos de paisajismo y jardinería. Muchas personas en lugar de visitar parques abarrotados en una ciudad prefieren diseñar sus propios espacios al aire libre lo qué significa abastecer su jardinería y renovarla.

Están gastando más dinero en el mercado sobre paisajismo, por haber restricciones en viajes y otras opciones de entretenimiento y tener que buscar otras alternativas.

Por lo tanto, utilizar áreas del patio para crear lugares de descanso, cocinas, piscinas al aire libre, con césped plantas y flores es una gran elección para poder disfrutar en familia en casa de una manera segura.

Fotos: Pixabay.

 

Ir arriba