Se puede personalizar la decoración de tu hogar combinando distintas técnicas en una misma pared. Hay en el mercado cenefas preciosas que pueden darle un toque elegante al salón o a los dormitorios, a distintas alturas, casi siempre tocando los techos y los rodapiés. Pero esas mismas cenefas pueden servirnos para separar por ejemplo una zona rayada con papel pintado en la parte de abajo, y un color liso con pintura plástica en la parte de arriba.
Esta manera de decorar es muy práctica cuando se tienen niños pequeños en la casa, que con sus manitas lo tocan todo, o animales domésticos que suelen rozar las partes bajas de las paredes con frecuencia, llegando a dejar marcas de su paso. Para eso os recomiendo que en las zonas bajas de las paredes, hasta 1,50 mts. de altura, decoremos la pared con materiales muy resistentes y lavables. En las áreas comerciales y tiendas de decoración y pinturas, encontraremos papeles vinílicos de estas características, muy bonitos y que podemos combinar con estilo en nuestras paredes ya pintadas. Pero si deseamos variar también el color de arriba, será ésta zona de arriba la que terminemos primero. Dejar secar al menos 8 horas, y pegamos el papel pintado.
Para la pintura de la zona de arriba las herramientas que necesitamos serán un rodillo y una paletina (brocha plana) para recortar los rincones y donde no llegue el rodillo. Para pegar el papel pintado, necesitaremos una base para cortar el mismo, que puede ser algún tablero grande de madera, cola para papel vinílico, y esto es importante porque cuesta algo más de pegar que el tradicional o el de menos capa, una brocha grande para expandir la cola sobre la pared primero, y sobre el papel después, un trapito fino y seco para alisar el papel húmedo ya colocado para justar una tira a la otra. Recomiendo tener a mano tijeras y un cúter para darle corte a cualquier fleco posterior. Siempre que se corte en el papel una vez pegado, se deberán realizar cuando seque, ya que si está húmedo corremos el riesgo de fallar el perfil y en vez de cortar, desgarramos el papel afeando el acabado.
La cenefa en el medio, tapando la junta entre la pared pintada y el papel, dejará una terminación impecable. Incluso, si no nos gusta con cenefa, podemos usar una con el mismo dibujo del papel, dejando un acabado impecablemente recto y una decoración en nuestra pared siempre moderna y con estilo.
Toni Ferrando.