Tras la catástrofe que se está viviendo en Japón hemos considerado oportuno realizar un artículo donde explicamos a grandes rasgos la importancia que tiene la ingeniería sismo resistente a la hora de construir un edificio.

Gracias a esta tecnología se han podido salvar muchas vidas en situaciones extremas como las que en Sendai.

Esta tecnología consiste en desarrollar edificaciones que sean capaces de oscilar cuando el terreno cede o se encuentra en movimiento.

Para que os hagáis una idea, podéis coger un lápiz de madera y flexionar sus extremos hasta que quede partido en dos. Esto es lo que sucede con las edificaciones que no son oscilantes, ya que su rigidez se quiebra cuando se desplazan del origen donde se hayan ubicadas.

Es normal que en las zonas en donde la probabilidad de terremotos es alta, se apliquen este tipo de técnicas sísmicas en sus construcciones, pero nosotros también las utilizamos.

¿Donde es más frecuente su aplicación?

La respuesta es muy sencilla, se aplica en los puentes, ya que tienen que soportar vibraciones que sobre materiales rígidos no sería viable. Por este motivo, diseñan sus estructuras reforzando unos pilares que soportan ciertos límites de desplazamiento gracias a una estructura rectangular y circular a la que se le aplican diseños, materiales y controles específicos.

Foto: monografias

También te puede interesar:  4 Originales y veraniegas coronas para tus puertas