Paso a paso para limpiar el colchón

Es necesario que periódicamente debas limpiar el colchón profundamente, así no sólo descansarás mejor sino que evitarás diferentes enfermedades.

La importancia de limpiar el colchón

Limpiar el colchón
Fuente: Barbara M

Pensemos la cantidad de horas que una persona duerme, horas en las que está en contacto con su colchón. Es fundamental de de manera periódica limpiemos el colchón profundamente, no sólo para poder dormir mejor sino también para evitar la aparición de diferentes enfermedades, y prevenir la aparición de problemas relacionados al moho, los ácaros, etc.

¿Cuándo debemos limpiarlo?

Limpiar el colchón
Fuente: Corona Mejor tu vida

Al menos deberemos limpiar nuestro colchón cada seis meses, dos veces al año tendremos que darle una limpieza profunda, si tienes la posibilidad puedes limpiarlo más seguido. Además de la limpieza profunda tienes que aspirarlo una vez al mes y cambiar las sabanas todas las semanas. También ten en cuenta que tienes que dar vuelta el colchón dos veces al año. Esto ayudará a que se mantenga en mejores condiciones y además permite que se junte menos polvo.

¿Cómo realizar la limpieza profunda del colchón?

Limpiar el colchón
Fuente: Fotemas

El primer paso para limpiar profundamente tu colchón es sacarlo afuera, coloca una sábana o un trapo en el patio y acomódalo ahi. Hazlo un día de sol, un día en el que no haya nada de humedad. El sol permitirá que puedas desodorizar el colchón de forma natural y así podrás eliminar las manchas con mayor facilidad. Recuerda que si vas a mojar el colchón cuando lo limpies o está húmedo se secará más rápido al recibir la luz solar de forma directa.

También te puede interesar:  Consejos para que no existan filtraciones de aire en las puertas

Cuando ya esté ubicado el colchón tienes que aspirarlo. La superficie del colchón generalmente se llena de polvo, de células muertas, por eso deberás tomarte el tiempo suficiente para limpiar y aspirar toda la superficie. Usa la función de la aspiradora para limpiar tapizados, así se podrán absorber mejor todas las partículas.

No te olvides de aspirar los lados del colchón (las partes laterales) y si es posible la parte inferior y el somier. Después deberás limpiar la parte de la aspiradora que estuvo en contacto con tu colchón para terminar de eliminar todo el polvo y las partículas, para evitar que se pequen en otras superficies cada vez que aspires.

Quitar las manchas de tu colchón

Limpiar el colchón
Fuente: Alicia A

Generalmente las manchas de los colchones son de proteínas (son fluidos del cuerpo), una de las manchas más frecuentes son las de transpiración Por eso, antes que nada es necesario que no vayas a usar agua caliente, ya que cocinarás las manchas y se volverán permanentes. Lo apropiado es usar agua fría.

Si las manchas son de sangre podrás usar agua oxigenada para quitarlas. Las manchas regulares se quitarán con unas gotas de detergente y una pasta de bicarbonato te permitirá eliminar fácilmente las manchas que ya llevan tiempo.

Si tu colchón tiene manchas de humedad lo mejor es que puedes hacer es colocar el colchón al sol.

Desinfectar el colchón

No es necesario que vayas a desinfectar el colchón cada vez que lo limpies, pero es bueno hacerlo una o dos veces al año. En estos casos necesitarás hacerlo usando una máquina de vapor especial para tapizados. Si no tienes este tipo de artefacto podrás usar vinagre, este producto mezclado con un poco de agua te permitirá desinfectarlo, solo deberás preparar la mezcla y rociarla sobre la superficie levemente, deja que se seque por completo para evitar los problemas vinculados por la humedad.

También te puede interesar:  Cómo disimular los defectos de tu pared

Desodorizar el colchón es muy bueno

Un excelente aliado para desodorizar el colchón es un bicarbonato de soda. Para obtener buenos resultados deberás cubrir toda la superficie del colchón con el polvo, deja que repose entre media hora y una hora. Luego aspira por completo el polvo. No coloques bicarbonato si la superficie está húmeda ya que se pegará y te costará bastante quitarlo. Si lo que estás buscando es que tu colchón adquiera un aroma agradable agrega unas gotas de aceite esenciales El aroma a lavanda te permitirá descansar mucho mejor.

Lava frecuentemente las sabanas, almohadones y cubrecamas

Recuerda lavar al menos una vez a la semana las sábanas, los cubrecamas una vez al mes. Así evitarás que se acumule el polvo y las células muertas que también se acumulan en en colchón Los almohadones también deberán lavarse. Para hacerlo de manera correcta tendrás que seguir las instrucciones de la etiqueta, generalmente se aconseja lavarlos con agua fría y secarlos con alguna función para prendas delicadas de tu máquina lavadora.

Diferentes tipos de colchón

Existen diferentes tipos de colchones que podrás adquirir.

Los colchones con resortes son los mas comunes, abarcan casi el 80 por ciento del mercado de los colchones. Cuentan con una zona de resortes en la parte interior, los que brindan soporte, así se mantiene una correcta posición de la columna vertebral durante el descanso.

Los colchones de espuma de látex son creados a partir de una espuma densa que dará el soporte. Los colchones de látex se están volviendo populares en los últimos tiempos. Tienen la ventaja de reaccionar mas rápidamente a los cambios de posición, ademas de mantenerse más frescos gracias a su material respirable. Estos colchones pueden ser ecológicos si se usa un látex natural y son más resistentes a la aparición de ácaros del polvo.

También te puede interesar:  Las habitaciones son para descansar