Las alfombras son ideales para conseguir una bonita decoración en tus habitaciones. Nos referiremos a las pautas para la correcta elección de las alfombras y así puedas conseguir un estilo diferente, único, con mucha personalidad.

Elección desde el punto de vista de los diseñadores

elección de las alfombras para habitaciones
Fuente: Stanton Carpet

Los diseñadores pueden elegir colocar alguna alfombra sobre el suelo de una habitación y así conseguir un toque único. Los expertos consideran que el suelo es un sitio a partir del cual se puede crear, conseguir un esquema de diseño muy especial. Cuando se haya elegido la alfombra, o la moqueta, se deberá tener en cuenta los colores de la pared, si el lugar tiene o no ventanas y su decoración, las telas que se usaron para la decoración y los muebles.

La decoración de los suelos es una parte muy importante para conseguir un estilo único en la habitación. Podrás elegir un estampado de animales si lo que quieres es obtener un look sofisticado y exótico.

El patrón de la alfombra

elección de las alfombras para las habitaciones
Fuente: Stanton Carpet

El patrón de la alfombra es un punto muy importante al elegir una alfombra, este punto merece una atención especial. En términos generales se pueden elegir entre cientos de opciones, además el uso de diferentes dibujos en las alfombras permite disimular manchas, derrames y el mismo desgaste que se ocasiona por el uso de la vida cotidiana.

También te puede interesar:  Un armario para separar espacios

También algún modelo con una textura sutil podrá disimular ciertas imperfecciones. Entre los patrones se pueden elegir formas geométricas, flores, etc, lo importante es que la alfombra debe trasmitir carácter y personalidad al diseño general de la habitación

Tengamos en cuenta que algunos patrones pueden ser los complementos ideales para ciertos muebles, por ejemplo, los patrones geométricos se pueden usar en la decoración de estilo Art Deco. Una sala que tenga estilo formal y tradicional deberá tener una alfombra clásica, con estampados que sean atemporales o con algún tono liso, sin dibujos ni patrones.

En los ambientes modernos las moquetas deberán tener líneas más puras y limpias y simples.

Colores y diseños de las alfombras

elección de las alfombras para las habitaciones
Fuente: Stanton Carpet

En la actualidad los colores que más se usan para la elección de las alfombras son los grises, plata y lavanda, además del negro, ocre y azules ahumados. Los modelos geométricos se han vuelto bastante populares, en el caso de las flores se usan siempre que sean más suaves, sutiles y en escala.

Algunas empresas se dedicaron a la confección de alfombras,  pensando no solamente en las que pueden ser usadas en ambientes interiores sino, además, en las que se usan en los ambientes exteriores, en este caso los materiales serán diferentes, lo mismo sucedo con los colores.

Una alfombra usada al aire libre puede emplearse para definir una zona o un espacio. Generalmente se usan colores vinculados a la naturaleza. Estas alfombras deberán resistir la humedad y deben tener colores firmes para que sea resistente a la decoloración. En ocasiones se colocan las alfombras debajo de las sillas o sillones de una piscina creando, de esta manera, un jardín mucho más elegante. Otra ventaja del uso de las alfombras cerca de la piscina es que evitará que el suelo se sobre caliente, permitiendo caminar descalzo sin problema.

También te puede interesar:  ¿Te gusta el bambú ? Ideas para incluirlo en la decoración

Tipos de materiales para las alfombras

Correcta elección de las alfombras
Fuente: Stanton Carpet

Además de cumplir un objetivo decorativo la alfombra deberá transmitir una sensación de calidez y ayudar a aislar termicamente una habitación. Dependerá del uso que le daremos para elegir cual material es el adecuado. Existen alfombras de diferentes fibras y materiales. Algunas fibras pueden ser naturales y otras sintéticas.

Entre los materiales naturales encontramos la lana, el algodón, el sisal, el yute, el bambú y la viscosa.

La lana es una fibra natural que se usa para los sitios en donde el tránsito será alto o moderado, por ejemplo los salones habitaciones, vestidores, salas de estar. Este material tiene la ventaja de no acumular electricidad estética y tiene propiedades aislante. Las alfombras de lana pueden absorber humedad y son anti bacteriana y antialergicas.

Como realizar la elección de las alfombras
Fuente: Stanton Carpet

Las alfombras de algodón son recomendadas para ser colocadas en zonas de paso moderado como cuartos de baño y dormitorios. Son muy resistentes a las altas temperaturas. Son muy buenas aislantes. No acumulan electricidad estática y cuentan con un alto poder de absorción de la humedad. Muchos consideran que son las alfombras ideales para el cuarto de baño.

El sisal es un hilo natural resistente al desgaste y muy duradero. Ideal para los dormitorios y los salones. No son alfombras aptas para sitios húmedos, además requiere algunos cuidados específicos para la limpieza, que debe ser realizada de manera regular.

elección de las alfombras para las habitaciones
Fuente: Stanton Carpet

Las alfombras de yute son ideales para sitios exteriores cubiertos, sus diseños son los más adecuados cuando se busca decorar sitios que estén en contacto con la naturaleza. Tienen una alta resistencia al descaste y son muy suaves al tacto.

También te puede interesar:  Interiores naturales por Laurie Owen

Si quieres darle ese toque diferente a tus ambientes nada mejor que colocar una alfombra, esperamos que los consejos que te hemos dado sean de utilidad para cuando evalúes cambiar la decoración de las habitaciones de tu hogar.