Pavimentos de madera un clásico atemporáneo

1
98

La madera es desde tiempos ancestrales uno de los materiales favoritos de los decoradores y arquitectos. Será por su calidez, su maleabilidad, su versatilidad, yo me avoco a pensar que es más bien por la atemporáneidad de su esencia. Tiene una infinidad de posibilidades, tanto en dureza, precio, calidad, formas, texturas, dependiendo del tipo de madera.

Pavimentos de madera

Existen tres tipos básicos de pavimentos definidos por sus dimensiones: la duela, el parquet y los mosaicos.

El parquet son pequeñas tiras de madera que por lo general se colocan haciendo un juego traslapado entre las horizontales y las verticales, para formar pequeños cuadros o rombos. La duela son tiras más o menos largas, las medidas más las maderas comerciales tienen por lo general un ancho que varía entre 2 y 4 pulgadas. Y los mosaicos es un acomodo de cuadros de mayor tamaño.

En cuanto a la instalación existen también diferentes métodos para lograr un buen acabado. Se recomienda poner una cama de triplay, esto con el objeto de que absorba las imperfecciones del piso, y el movimiento propio de los cambios climáticos. Cuando el acabado del piso se encuentra en óptimas condiciones para instalar, se puede prescindir de esta cama de triplay. Además la duela puede ir pegada con adhesivo especial, clavada o bien machihembrada, esto es sobre todo en la duela comercial. Éstas vienen con la preparación de una ceja en uno de sus lados y una ranura en el otro lado, de forma tal que se embonan a presión dejando una unión perfecta.

Se pueden jugar con diferentes tipos de maderas tanto en texturas y colores, o bien combinar la madera con otros materiales en piso, con algún otro material siempre cuidando las uniones de estos dos, ya sea con alguna moldura de cambio de piso, o con una perfecta instalación a hueso dejando los dos materiales al mismo nivel y un espacio que sirva de junta y que permita a la madera tener algo de movimiento.

Es importante dejar la madera reposar algunos días en el lugar final de la instalación para que se aclimate y después no se hinche o encoja ya instalada. De igual manera el sol puede cambiar el color de la madera, sobre todo cuando se le ha aplicado algún tipo de mancha. El primer año es cuando más cambia en su tono.

1 Comentario

  1. La madera, tanto en aplicaciones de suelos como mobiliario y decoración, jamás pasará de moda. Son conocidas sus virtudes y sus múltiples usos. La madera es un elemento combinable en ambientes retro, modernos, contemporáneos, y siempre juega bien con lo que le pongan a su lado como elemento decorativo: metal, cristal, diversas iluminaciones, cemento, plantas y todo lo que se nos pueda ocurrir. En el caso del parquet sucede lo mismo, y, a su vez imprime un efecto de jerarquía a las estancias.
    Muchas gracias por permitir nuestra opinión.

Dejar respuesta