¿Pensando en construir una piscina en casa? Estos son los principales consejos

Aunque en pleno invierno bañarse en una piscina al aire libre es complicado en ciertas zonas del país lo cierto es que es el momento perfecto para empezar a planear la construcción de una piscina en el hogar de cara a la próxima primavera y especialmente para el próximo verano. Tener una piscina en el jardín para disfrutar de momentos de relax en familia o para darse un chapuzón que calme el intenso calor estival es algo que mejora nuestra calidad de vida y por ello cada vez son más las familias que optan por construir una piscina en casa.

Si bien es algo que a priori no requiere de grandes complicaciones lo cierto es que antes de iniciar las obras de construcción en el jardín es necesario seguir una serie de recomendaciones en torno a la Construcción de piscinas. Esto nos ayudará a evitar errores de principiante y a valorar opciones y diseños que quizás no sabías que existían. Sea cual sea la decisión final lo que sí es completamente necesario es confiar en empresas y profesionales constructores de piscinas para que el trabajo sea realizado de manera rigurosa hasta en el más mínimo detalle.

Y es que no es lo mismo optar por la construcción de una piscina tradicional a una alternativa de las actuales como las Piscinas prefabricadas con materiales como el poliester. En cualquier caso, los principales consejos a tener en cuenta antes de construir una piscina son los que se exponen a continuación.

Principales consejos en la construcción de piscinas

Definir el diseño de la piscina

Una de las principales decisiones en torno a la piscina es el diseño final de la misma atendiendo a parámetros como la profundidad, la amplitud o la forma (cuadrada, redonda, rectangular…) que se desea. Hay que ser conscientes de que es conveniente equilibrar el tamaño de la piscina y del jardín para tener siempre un lugar en el que relajarse al salir del agua pero también definir el tamaño en función del número de personas de la familia o del gasto de agua que se está dispuesto a asumir.  Una vez definida la forma es conveniente decidir si se van a colocar escalones o no, la profundidad de la piscina (recomendable entre 1,5 y 2 metros), el material (poliéster, hormigón…) así como el estudio del circuito hidráulico con ayuda de un profesional.

Época del año

La época de mayor construcción de piscinas en nuestro país es sin duda la primavera, puesto que la mayoría de familias desean tener lista su piscina de cara al verano. Nosotros recomendamos optar por el invierno, y es que esto nos garantiza que la piscina estará finalizada con total seguridad para el verano evitando posibles retrasos por parte de las empresas al tener agendas tan saturadas durante la primavera.

Ubicación de la piscina

Además de la forma o el material con el que la piscina va a ser construida es aconsejable elegir la ubicación de la misma teniendo en cuenta multitud de aspectos diferentes. Entre los consejos más importantes en este punto destaca la importancia de situar la piscina en aquel punto del jardín en el que haya una mayor exposición solar para evitar que de la sombra en la piscina, evitar zonas donde el viento sople especialmente, buscar un punto próximo a la vivienda para evitar recorrer largas distancias o evitar que haya vegetación de hoja caduca demasiado próxima la piscina. Esto último es fundamental para evitar tener que limpiar constantemente. Si no se tiene muy claro algunos de estos aspectos es conveniente recurrir a consejo profesional para tomar la mejor decisión al respecto.

También te puede interesar:  Inspiración

Aptitud del terreno

No todos los terrenos son aptos para la construcción de una piscina y es sin duda algo que debemos analizar con anterioridad para evitar la construcción en un lugar poco idóneo. Para ello es conveniente el estudio por parte de un profesional pero en líneas generales el terreno debe ser firme y estable y en un lugar en el que no haya grandes raíces que puedan causar un daño en la piscina que requiera posteriormente costosas reparaciones.

Como se puede apreciar son muchos los aspectos que cualquier persona debe analizar y tener en cuenta antes de lanzarse a la construcción de una piscina en el jardín de casa. Seguir estos consejos y contar siempre con apoyo profesional es fundamental para poder finalmente disfrutar de la piscina deseada.