Los expertos aconsejan que en el momento de comenzar a pintar tienen que abrir las ventanas para que se refresca el ambiente, afortunadamente se han creado productos que ayudan a evitar los malos olores.

Consejos de pintores expertos

Evitar los malos olores
Fuente: Angel Raul

Los pintores que tienen mucha experiencia y pasan largas horas en contacto con la pintura siempre aconsejan abrir las ventanas para refrescar o airear la casa en el momento en que se va a pintar. Estos es aconsejable para evitar que las personas se encuentren en contacto con las sustancias químicas de las pinturas.

No es tan importante el olor fuerte sino la cantidad de productos tóxicos que la componen. Afortunadamente ya existen algunos productos que están pensados para evitar los malos olores.

Pintura que evita los malos olores

Evitar los malos olores
Fuente: Angel Raul

Este tipo de pintura es bastante nueva, lo que genera es evitar la necesidad de ventilar la casa mientras se están pintando las paredes. Además tiene la ventaja de ser una pintura ecológica. Por su composición el producto no llega a desprender olores tóxicos que son perjudiciales para la salud, ademas se encarga de neutralizar el resto de los olores que se encuentren en la casa.

También te puede interesar:  Decora la pared con Washi Tape

Si tienes dudas acerca de como se fabrica una pintura que elimine los malos olores es respuesta es bien simple. Todo se debe a los compuestos que forman este tipo de pintura. Se tratan de productos bacterizados, anti olor y con un efecto fotocatálisis. En el último proceso de creación de la pintura se cambian las sustancias nocivas del producto en CO2 y vapor de agua. Así se llegan a eliminar los vapores de las habitaciones y los dolores que pueden parecer desagradable.

Las ventajas de la pintura ecológica

Evitar los malos olores
Fuente: Srgpiker

La eficacia de la pintura ecológica también radica en que los efectos cuando es iluminada con luz natural y también con luz artificial, ademas de permitir que se eliminen los malos olores. En el mercado podrás encontrar entre tres o cuatro colores, podrás emplear la pintura de tu casa sin dañar tu salud ni la de los habitantes.

Consejos para reutilizar la pintura

Cuando termines de utilizar este tipo de pintura podrás conservar lo que te queda para próximos arreglos. En primer lugar deberás cuantificar si el bote de pintura servirá algunos años.

Generalmente cometemos el error de tirar las sobras de la pintura, pero debemos evitar esto ya que estos materiales se podrán conservar por algún tiempo. En el caso de que quieras desecharla no deberás tirarla en forma líquida ya que puede ser contaminante. Evita derrochar la pintura conservándola para próximos trabajos.

Seguramente no habrás pensado reutilizar la pintura inmediatamente, podrás dejar pasar algunos años antes de volver a usarla. Otra opción es llevar la pintura que te haya quedado a algún centro de reciclado o donarla a alguna institución de bien público que la recibirán muy gustosamente.

También te puede interesar:  Cómo decorar con cuadros

En el centro de reciclado se encargarán de realizarle el proceso completo para que el material puede ser usado nuevamente.

Si tienes pensado volver a usar alguna pintura tendrás que cerrar muy bien su envase. Otro secretito es colocar la lata boca abajo y envuelta en un papel film o plástico.

En el momento de volver a usar la pintura tendrás que cersiorarte que la lata este en perfecto estado, además tendrías que agitarla muy fuerte y después de unos minutos abrirla. Agitándola fuertemente mezclaras todos los componentes de la pintura ayudando a que esté en las mismas condiciones que las recién comprada.

Si después de agitarla notas que la pintura no se encuentra totalmente líquida sino que se ven en ella algunos grumos deberás pasarla por algún colador especial para pintura. Una práctica manera de deshacerte de los grumos.

Qué hacer si la quieres descartar

Si bien lo ideal sería donar la pintura que te sobra o llevarla a un centro de reciclado podrás tener querer desecharla, para eso tendrás que dejar la lata de pintura abierta y expuesta al sol. Cuando se haya secado por completo podrás tirar el bote de pintura a la basura. Recuerda nunca tirar pintura líquida ya que puede ser altamente contaminante para el medio ambiente.

Diferentes tipos de pinturas

Una de las pinturas que más se usan para las paredes de los hogares es la plástica, es ideal para las superficies que se encuentran expuestas a la humedad, entre ellas el baño y la cocina. Esto no quiere decir que sea una buena idea que esté en contacto directo con el agua. Dentro de las ventajas de la pintura plástica es que se seca rápido, se lava con mucha facilidad y la podrás encontrar con distintos colores. Recuerda que no es una buena idea para que se use sobre madera.

También te puede interesar:  Puertas de entrada de colores

Las pinturas sintéticas también son muy usadas en los hogares. Se crea a partir de distintas resinas sintéticas y aceites secantes, este tipo de pintura se puede diluir con disolventes. Podrás encontrarla en varios acabados y ser usada en maderas y metales. Entre sus ventajas encontramos que es muy durable y una de las desventajas es que el secado es bastante lento.