Puede que sea el acontecimiento más apoteósico y hasta casi doloroso del año. La temida para unos y ansiada para otros llegada del mes de Septiembre, trae aparejados un buen montón de cambios de ritmo, dolorosos gastos y necesidades de organización a fin de comenzar el inicio de curso de la más ordenada de las formas.
[toc]
Así que como no podía ser de otra forma, hoy abarcamos la necesidad de preparar la vuelta al cole a fin de organizar la habitación de los más peques de la casa para iniciar la nueva etapa en la que la planificación y el orden son algo que no puede faltar. ¡Toma buena nota que empezamos!

Personaliza en función de sus gustos
El primer factor que no conviene pasar por alto (sobre todo a ciertas edades) a la hora de organizar el dormitorio infantil para preparar la vuelta al cole, es el de tener bien presentes sus gustos, hobbies y preferencias decorativas. Y es que a fin de cuentas, cuanto más atractivo preparemos todos para ellos, mayores posibilidades de éxito tendremos ante una iniciativa basada en el orden y la organización del despacio.

Pónselo fácil
Cuanto más a la vista y a la mano se lo pongamos todo, mayor probabilidad de uso tendremos en todos los sentidos. Evitaremos los posibles extravíos derivados de la acumulación de material que innecesariamente tienden a acumular en fondos de armario, cajones y contenedores que terminan siendo el cajón desastre de todo aquello que ya no se utiliza o se saca «de uvas a peras».

Que no se le escape nada
El corcho para decorar admite hoy día un buen montón de variantes estéticas entre las que seguro encuentras la que más se adapte al estilo del más pequeño de la casa. Al tiempo y obviamente aún con más inri con el estreno del nuevo curso, hacer un hincapié especial en las labores relacionadas con la planificación de las tareas y actividades, será determinante a fin de llevar todo bien en orden y que no se le escape nada.

Preparar la vuelta al cole: Tareas bien a la vista
En cuanto a las mil versiones por las que podrás apostar para que tenga todo lo planificado y pendiente bien presente y a la vista en cualquier momento, decidirte por aquellas gran formato, en las zonas de paso o puestas en práctica de forma que para nada pasen desapercibidas sera siempre apuesta para no fallar.

Todo a mano
Una estupenda iniciativa para preparar la vuelta al cole, pasa por tener todas sus cosas ubicadas en un mismo rincón o espacio concreto. La zona donde tenga el escritorio será ideal para ello. Añade mobiliario supletorio para seguir almacenando el las zonas de apoyo que normalmente no se utilicen, cambia sus patas por cajoneras, su pared frontal por prácticas baldas, barras, ganchos, un tablero perforado ¡o todo junto a la vez!

Ayúdale a mantener el orden diario
Preparar la vuelta al cole es al mismo tiempo preparar a los pequeños de la casa para la vuelta al orden. Y es que aunque en verano pueda llegar a parecer que todo vale, dar la bienvenida a Septiembre trae aparejadas ciertas rutinas que no conviene pasar por alto para que la armonía, funcionalidad y comodidad vivan y reinen en su dormitorio. Cajones compartimentados, baldas delimitadas, cajas nombradas para conocer en todo momento lo que guardan dentro…

Un lugar para todo
Nuestros pequeños son «animales de costumbres». Funcionan a través de pequeñas rutinas que les permiten conciliar y mantener todas sus actividades a raya casi de forma inconsciente. De modo que será más sencillo para ellos si todo tiene un lugar asignado en su espacio más íntimo y batallero.

Agiliza entradas y salidas de casa
Si hay dos momentos de frenetismo máximo, son sin duda los relacionados con la salida de casa y vuelta a entrar a la llegada del cole. ¡Así que por el bien de todos pónselo fácil! Un lugar donde tener sus mochilas, colgar su abrigo y coger o dejar todo aquello que lleven en los bolsillos será sumamente práctico para acelerar ambos momentos que a diario se repiten.

Orden y organización en cualquier estancia
Si tu hijo es de los que igual dibuja en su dormitorio que en el salón (por poner un ejemplo), que cuente con mobiliario de almacenaje auxiliar que pueda portar de una estancia a otra sin necesidad de tener ambas estancias desordenadas, será una idea genial de cara a no potenciar la sensación de caos en casa. Mobiliario tal como los carritos o las camareras con ruedas serán la mar de prácticos para ayudarlos con esta tarea.

Como ves, preparar la vuelta al cole no tiene por qué ser tedioso si tienes en cuenta ciertos aspectos básicos que no debes perder de vista para fomentar la organización y el orden. No las descuides ¡y el inicio de curso será pan comido!