Es fácil encontrar, tras una mudanza, alguna pared en mal estado. O simplemente queremos alisarla porque no la vemos bien acabada. Si está en muy mal estado, podemos seguir con el consejo sobre enyesar una pared y continuarlo leyendo éste ya que se puede considerar como una continuación del anterior post.
Las herramientas adecuadas son: una llana, una espátula normal, 2 especiales para rincones y vértices (dobladas hacia el interior o exterior según la terminación de cada paramento), 1 capacito de 5 o 6 litros o una cubeta,  y a enlucir. Para que se nos quede bien lisa la pared, se recomienda una aplicación rápida con la llana con un yeso controlado que endurezca y forme una recia base, cuando esté enlucida la pared, dejar secar al menos 24 horas. Luego aplicar un yeso de terminación o acabado, donde se nos debe quedar una pared bien lisa y preparada para decorar.  Es decir, 2 capas de yeso. Tras esta segunda capa deberemos dejar secar, esperar un tiempo más prolongado para aplicar la decoración que más nos guste, sea pintura u otro producto, ya que siempre es recomendable que cualquier material se aplique siempre sobre superficies secas y limpias.
Esperar al menos 3 días sería lo conveniente.   Si la pared no está muy deteriorada y sólo queremos arreglar algunos desperfectos, podemos encontrar en tiendas de pinturas o áreas de venta para  bricolaje, pastas ya preparadas. Debemos aplicar con las mismas herramientas anteriormente citadas la pasta en finas capas hasta que la superficie nos resulte lisa a la vista, dejar secar, y con unos tacos de lija para pared (o una lijadora eléctrica), de grano medio, perfeccionar el alisamiento hasta que no sólo parezca lisa a la vista sino al tacto.
 Si además queremos que la pared, a pesar de presentar distintas tonalidades de color al aplicar la masilla, o simplemente darle más poder de adherencia a los materiales aplicados, se puede dar una mano de cualquier imprimación endurecedora a base de látex o hidrófugos, así el producto de terminación, la decoración sea pintura, veladuras, etc, encontrará una superficie seca y limpia de polvo, perfectamente preparada.

También te puede interesar:  Decoración original de paredes con tela

Toni Ferrando.