¿Qué es la higrometría de interiores?

0
135

El título parace un trabalenguas, pero abarca un concepto bastante interesante y muchas veces olvidado al momento de diseñar una casa, implementar un local comercial  o decorar un piso.

El baño es considerado un ambiente de higrometría media
El baño es considerado un ambiente de higrometría media

La higrometría se puede definir desde dos aspectos: la cantidad de vapor que se produce al interior de una vivienda, local de negocio, piso o industria y la tasa horaria de renovación de aire. El primer aspecto está expresado en gramos por hora y es el de empleo más común a la hora de diseñar.

Pero ¿Para que nos sirve esto?, es útil por ejemplo cuando queremos decorar un local comercial, terminar un casa, instalar un sistema de aire acondicionado o diseñar el interior de una planta de fabricación. Del volúmen de humedad dependerán cosas como la consideración del tipo de pintura, el pegamento a emplear en acabados tales como cerámicos o el tipo de muebles que vamos a utilizar.

Pondré un ejemplo claro relacionado con el punto anterior, en las viviendas usualmente un lugar con higrometría media es el cuarto de baño, el cual oscila entre 2.5 y 5 gramos por metro cúbico de espacio, esto significa que existe humedad relativa suficiente como para deteriorar ciertas cosas.

Considerando la medida anterior,  deseo por ejemplo colocar cerámicos en el piso o pared del baño, no lo haré con un pegamento común, deberé emplear uno que sea resistente a la humedad, a esto hay que sumar que en áreas como la ducha la humedad es mayor y se suma a la del ambiente.

Más adelante les explicaré algo acerca de la higrometría aplicada a diferentes ambientes y espacios y como cada cual está contemplado dentro de las variantes de la misma: desde débil hasta muy fuerte.

Dejar respuesta