Realizar reformas en una casa es todo un desafío, por eso hoy te brindaremos los pasos que tienes que tener presente para hacerlo con éxito.

Pasos para realizar reformas en una casa

Llevar adelante reformas en una casa
Fuente: Isabel Mir

A la hora de realizar reformas en una casa deberás evaluar diferentes aspectos pero no debes preocuparte porque es una actividad muy positiva que te permitirá desplegar toda tu imaginación y hacer realidad tus ideas e ilusiones. En el momento de planificar las reformas no debes abrumarte con los gastos ni las comodidades que generará en tu vida la obra, solo tienes que relajarte y aprender a disfrutarlo.

En algún momento de nuestra vida todos tuvimos la posibilidad de realizar una reforma en nuestra vivienda y sabemos que las dudas pueden aparecer: si contratamos la empresa correcta, si no se disparará el presupuesto, si los resultados serán los que buscábamos, sabemos que esto pasa pero no deben ser razones para descartar la iniciativa.

Pensemos en el tipo de reforma

Cuando pensemos en las reformas en una casa deberemos definir las futuras necesidades. En términos generales podemos dividir las reformas en tres tipos distintos: decoración y acabados, instalaciones y distribuciones, cambios en los elementos estructurales y ampliación del espacio disponible.

También te puede interesar:  Los platos de ducha, la mejor opción para la comodidad de los mayores

Cuando vayamos a realizar una de las reformas en una casa vinculadas a la decoración y acabados lo que estaremos buscando es renovar el aire y la apariencia. En este caso lo que haremos es cambiar la pintura, instalar algún nuevo mueble o cambiar las puertas del interior de la vivienda o cambiar radicalmente su aspecto. Son pequeñas obras o trabajos de conservación que no generarán cambios en el inmueble, no se requiere pedir permisos aunque sería de buena educación consultar si vivimos en un edificio.

Cambiar las instalaciones al realizar reformas en una casa

Otro tipo de reforma se vincula al cambio en la distribución y en las instalaciones de una vivienda. En este caso estaremos halando de un cambio en la estructura del lugar y para la obra se puede llegar a requerir la autorización de los ayuntamientos.

Este tipo de cambio requiere que se contrate a personal especializado, como un arquitecto o algún técnico. Al contar con una mano experta estaremos evitando la posibilidad de tocar o perjudicar los tabiques interiores de una vivienda o evitaremos general daños en las tuberías o cañerías

Y el último tipo de reformas en una casa se relacionan con la posibilidad de ampliar la estructura o cambiar los elementos estructurales de la misma. Por ejemplo, podemos incluir en este tipo de cambio si vamos a cerrar un espacio exterior o vamos anexar alguna habitación En este caso también necesitaremos contratar un técnico competente y pedir la licencia de las obras, cumplir las normativas de la municipalidad. Al contar con todo los papeles en orden y tener un experto estaremos ahorrando dinero evitando pagar multas por obras que no estén dentro de la legalidad.

También te puede interesar:  Cocinas inteligentes

Personal especializado para los cambios

Para saber a quién debemos contratar para la realización de reformas en una casa debemos saber cuáles serán los cambios. Si solo vamos a cambiar la decoración y los acabados de la vivienda no será necesario contratar un arquitecto o decorador se pueden pedir presupuestos a pintores, casas de decoración. Siempre es importante contar con varios presupuestos y a partir de ellos elegir el que más nos convenga.

Además de tener los presupuesto se le puede pedir al personal (albañil o pintor) que nos brinden referencias de los trabajos anteriormente realizados, una buena manera de saber si los trabajos fueron terminados en los plazos establecidos y si el trabajo se levó a cabo de forma prolija. Si la reforma es muy pequeña puedes realizarla con tus propias manos.

Si vamos a realizar un cambio dentro de las instalaciones o la distribución de la misma será necesario consultar con un arquitecto o un técnico. Antes de contratarlo también se deben pedir presupuestos y las referencias. Al contratarlo se puede realizar un proyecto que quede por escrito en donde figurará todo los materiales necesarios, el tiempo que se demorará.

Y, por último, si llegamos a realizar una ampliación de nuestro espacio o un cambio en las estructuras deberemos averiguar muy bien el aspecto legal y las normativas vigentes.

Los cambios que vayas a realizar deberán reflejar tus gustos y tus necesidades, detallando cada uno de los aspectos. Es importante que si vas a contratar personal tengas una reunión antes de poner manos a la obra y que en ella quede todo muy claro, una buena manera de evitar sorpresas negativas durante el transcurso del trabajo o cuando esté acabado y ya no se puedan realizar modificaciones. Aunque parezca un detalles es muy importante que los profesionales cumplan de forma adecuada con los plazos pactados de antemano.

También te puede interesar:  Adecuación de una casa para las personas mayores

Recuerda leer este artículo en el momento en que vayas a realizar una reforma de tu vivienda para después poder disfrutar los resultados en plenitud.