Repara los desperfectos de tus paredes en pocos pasos

Te daremos algunas pautas para que sepas cómo reparar los desperfectos que pueden tener tus paredes antes de que comiences a pintarlas.

Reparar los desperfectos de tus paredes es posible, y no es tan complicado como puede parecer. Sólo será necesario tener los conocimientos necesarios. Nosotros te los daremos.

Los desperfectos de las paredes

Desperfectos de tus paredes
Fuente: Ricardo Mendoca

Para poder pintar nuestras paredes y que el acabado sea impecable deberemos reparar, en primer lugar, los desperfectos que puedan aparecer. Cuando estén todos los desperfectos reparados contaremos con la seguridad de que el final será el deseado. Por eso nos referiremos, en primer lugar, de los síntomas de las irregularidades de las paredes del interior de tu casa.

Una de las medidas que debemos tomar es que será necesario rellenar los agujeros de los clavos, taco y viejas filtraciones. Para ello será necesario que se coloque un producto antioxido en las zonas perjudicadas. Después se tendrá que limpiar el polvo, rellenar con el producto adecuado para cada tipo de pared y dejar secar totalmente.

Cuando el material de relleno haya secado se tendrá que lijar y quitar el polvo nuevamente. Alisar y dejar que se seque. Si consideras necesario podrás volver a lijar la superficie para darle un acabado perfecto.

La importancia de rellenar las grietas

desperfectos de tus paredes
Fuente: Claudio Ar

Es muy importante que se rellenen las grietas que puedan tener las paredes, en algunos casos las grietas son estables y pueden tener cerca de un milímetro de ancho y no crecen. Otras grietas tienden a crecer, en este caso es necesario consultar con un experto en la materia, quien te aconsejará cuál es el mejor relleno que puedes usar.

También te puede interesar:  Consejos para conseguir algo más que paredes

En ambos casos será necesario excavar en la grieta y limpiar todo el polvo. Rellenar el surco con el material elegido, dejar secar. Verificar que la grieta sea estable y de lo contrario consultar con un experto. Alisa y deja secar, pasa una lija de forma suave en el caso de que el relleno lo requiera, limpia bien el polvo. El último paso es aplicar una capa de imprimación.

Tratamientos para la humedad

Desperfectos de tus paredes
Fuente: Eduardo Fonseca

Es muy importante que frente a los primeros síntomas de humedad tomes las medidas necesarias para tratarlas. Si notas que en tus paredes aparecen manchas negras, grises, pardas es que posible que tu pared este siendo afectada por la humedad. En estos casos deberás, en primer lugar, remediar la causa de la humedad.

Las causas pueden ser varias, por ejemplo, una tubería rota, un aislamiento deficiente, problemas de cimientos, etc. El segundo paso será el de cepillar y lavar la zona con lejía. Este procedimiento se deberá repetir entre 20 y 30 minutos después.

Deja secar muy bien la superficie. Aplica algún producto fijador y espera que esté totalmente seco. El ultimo paso es colocar una capa de imprimación, la cual deberá ser especifica (anti humedad, fungicida, etc).

Para cuidar la vivienda deberemos realizar de manera periódica distintas tareas de mantenimiento localizados y estar atentos frente a la aparición de manchas de humedad.

Piensa que las manchas serán el primer síntoma para detectar el problema, además de generar un mal aspecto de las paredes se crean ambientes que terminan siendo poco saludables para las personas que viven en esa vivienda.

También te puede interesar:  Consejos prácticos para detectar fugas de agua en las paredes

Si te animas podrás reparar tu mismo las mancas de humedad, y las filtraciones de agua, para ellos deberás tener los conocimientos necesarios y seguir al pie de la letra los siguientes consejos.

En primer lugar es necesario que localices y puedas evaluar el origen de la humedad que está afectando las paredes. Ubica el origen del daño y repáralo para que no vuelva a aparecer la humedad.

Después deberás sanear las paredes afectadas, para ello tendrás que limpiarlas o lijarlas. Si las manchas son negras (bacterias, hongos, moho) deberás usar un limpiador específico anti moho, una pintura anti manchas que sea resistente al moho.

Dependiendo del grado de intensidad de la humedad se deberá aplicar una capa de imprimación u otro producto que facilite la adherencia. Te recordamos la importancia de reconocer el origen del problema y así poder solucionarlo.

Si el problema ha sido generado por el exceso de condensación te aconsejamos aplicar un producto que sea especifico para la anticondensación, que se encargará de absorber la humedad, o usar alguna pintura o plaste para condensación.

En el caso que las manchas de humedad de tus paredes sean consecuencia de las filtraciones deberás tomar otro tipo de medida. Es frecuente que en las zonas subterráneo o en los garajes se concentre un mayor grado de humedad, en este caso es muy importante aplicar un producto indicado para ello, como un yeso con aditivos especiales o un mortero impermeable. Estos productos pueden mejorar la adherencia y la resistencia de la pintura que se aplicará para embellecer las paredes.