En este artículo podrás encontrar todas las pautas para que puedas elegir y disfrutar del aire acondicionado en tu habitación sin que tengas que gastar demasiado dinero.

Te daremos algunas prácticas ideas para que puedas sacarle provecho al aire acondicionado de tu habitación, un artefacto fundamental para pasar confortablemente los calores que se avecinan.

Comprar el aire acondicionado ideal

Aire acondicionado de tu habitación
Fuente: Jimaral

Los diferentes equipos de aire acondicionado se pueden convertir en los mejores aliados cuando llegan los calurosos y agobiantes días más calurosos del año. Comprar correctamente el aire acondicionado es una decisión que deberás tomar de forma inteligente. Así podrás contar con un artefacto que te permita sentirte cómodo en tu casa, pudiendo realizar las tareas cotidianas sin cansarte tanto y sin estar molesto por el calor.

Dependiendo de la elección del modelo y del tipo de aire acondicionado podremos tener un uso moderado de energía, sin excedernos ni tener sorpresas desagradables cunado llegue la factura de electricidad.

El rango de temperatura en el que se aconseja usar el aire acondicionado va de los 24 a los 26 grados, de esta manera se podrá mantener el ambiente fresco sin que el consumo sea excesivo. Piensa que cada grado menos de temperatura en el que coloques tu artefacto podrá generar un incremento de hasta un 8 por ciento en el consumo.

También te puede interesar:  Originales maneras de mantener las puertas abiertas

Además deberás tener en cuenta que no es bueno para tu salud estar en un ambiente en el cual exista una diferente de más de 12 grados con respecto a la temperatura que hace en el exterior

Distintos sistemas de climatización

Aire acondicionado de tu habitación
Fuente: Gommi

En la actualidad la mayoría de los artefactos o sistemas de climatización tienen la ventaja de alcanzar la temperatura adecuada en sólo algunos minutos. En ocasiones cometemos el error de encender el aire acondicionado a una temperatura muy baja para que el ambiente se enfríe rápidamente, pero esto no será necesario, ademas generará un gasto innecesario en la factura.

Para que los ambientes puedan mantener la temperatura elegida es necesario que tengan un correcto aislamiento. Siempre deberán estar las ventanas cerradas y, si es posible, con las cortinas corridas, así se evitará que el calor que hace en el exterior llegue a ingresar a las habitaciones.

Otra medida que puede resultar apropiada es la de colocar un toldo, una forma práctica de aislarnos del calor. Se podrá conseguir un ahorro cercano al 30 por ciento dentro del consumo de aire acondicionado tomando simples y fáciles medidas.

Mejora el funcionamiento del aire acondicionado

Aire acondicionado de tu habitación
Fuente: .ar

Para evitar un gasto sin sentido de energía no dejes el artefacto encendido cuando no haya nadie en la habitación. Los nuevos modelos te permiten programar la hora en que quieres que comience a funcionar, así podrás mantener los ambientes correctamente refrigerados.

Puedes consultar con un experto en la materia acerca de cuál es la mejor zona de tu habitación para colocar el equipo, así evitaras que se afecte el rendimiento. La parte exterior del aparato deberá estar ubicada, si es posible, en un lugar en donde no reciba de forma directa los rayos solares, especialmente en las horas de más calor.

También te puede interesar:  Consejos para la climatización de tus ambientes (Parte II)

Es importante que te tomes el tiempo necesario, o contrates una persona para hacerlo, para revisar el equipo de aire acondicionado de manera periódica, así podrás detentar si existen problemas de presión u otros problemas que podrás afectar el óptimo rendimiento de tu aire acondicionado.

Cuando vayas a comprar un aire acondicionado recuerda verificar que su calificación energética sea A, estos son los modelos más eficientes, los que consumen menos. Los nuevos modelos, que incorporaron la tecnología invertir cuentan con un rendimiento aún mejor.

Recuerda limpiar regularmente los filtros con agua y jabón neutro, y así conseguirás eliminar el polvo e impurezas que puedan tener los aires.

Aire acondicionado de tipo doméstico

Existen diferentes tipos de aire acondicionado de tipo doméstico. Entre ellos los de ventana. Se trata de una caja cuadrada que cuenta con todas las partes funcionales del sistema. Se deben colocar en un boquete que se realiza en la pared de tal forma que quede la mitad del aparato en el interior y la otra en el exterior. Tiene la ventaja de tener un costo muy bajo de instalación. Además es de fácil mantenimiento. La desventaja es que consume más electricidad.

El modelo split o de pared son los más usados en la actualidad, tienen muchas ventajas con respecto a los de la ventana, además de ser más económicos La unidad cuenta con un compresor que se ubica en el exterior del edificio y se comunica con la unidad interior usando tubos por el agujero que hay que realizar en la pared. Dentro de las ventajas podemos decirte que el nivel de ruido es muy bajo, además son muy estéticos. Su instalación es más complicada que el de los modelos de ventana.

También te puede interesar:  Consejos para la climatización de tus ambientes

Su mantenimiento es bastante sencillo. Una de las desventajas es, como te dijimos anteriormente, es su instalación En algunos sitios puede ser complicados de colora, por ejemplo en las paredes pre fabricadas.