Salón ideal: 8 claves para decorarlo con buen gusto y elevar su estilo

Ubicar un punto focal en la decoración del salón es fundamental.

Para decorar el salón con gran estilo y elegancia es importante transmitir tu personalidad a través de los accesorios, muebles, colores, texturas. Para ello necesitarás encontrar las ideas acertadas que te ayuden a cambiar la dinámica y aplicar las soluciones que necesitas.

Es fundamental incorporar los elementos involucrados en la decoración de una manera óptima, ya que pasamos mucho tiempo en el salón en varios momentos del día. Por lo que debe funcionar bien al mediodía con el sol filtrándose por la ventana, como con las cortinas cerradas y las velas encendidas en la noche.

Ideas para decorar el salón con buen gusto y estilo

La estética

El estilo de decoración en el cual te vas a centrar y la distribución son importantes para establecer un esquema general. Ten en cuenta que la determinación y la dirección del diseño te va ayudar a reducir las elecciones para el espacio y poder recurrir a tus recursos favoritos para inspirarte.

Es prioridad ubicar un eje central como puede ser la mesa de centro, una chimenea, o un ventanal con vistas. Centrarse en un punto focal como puede ser la chimenea en el salón o si tienes una obra de arte de buen tamaño, será un punto importante de interés, y es lo primero que notarán las personas al entrar a la habitación.

Por ejemplo: haz de la chimenea tu punto focal optando por una de piedra o ladrillo. Aplica blanco para las paredes y coloca muebles de cuero marrón para complementar la sensación rústica de la habitación.

Colores

Salón ideal: 8 claves para decorarlo con buen gusto y elevar su estilo 1

Pintar las paredes, abarrotarlas o dejarlas desnudas, lo ideal es elegir un término medio que es el correcto. Puedes comenzar con tonos neutrales para agregarle complementos que combinen a la perfección, texturas o papeles pintados.

Colocar cuadros o fotos en las paredes actúan como grandes elementos decorativos en el salón, y son piezas que agregan estilo al espacio. Si no estás seguro que colgar, colocar un espejo es una gran idea para reflejar la luz del sol a través de la habitación.

Hazlo funcional

El diseño de tu salón siempre debe ser funcional. Esto se logra mejor considerando cuántas personas usarán la habitación y para qué se usará. Luego puedes decidir el estilo, el tamaño y la cantidad de muebles que vas a necesitar.

Para agregar funcionalidad al salón, incorpora mesas auxiliares versátiles. Debes de tener en cuenta que estás mesas no solo se pueden mover fácilmente por el espacio, sino que también se pueden usar como superficie de trabajo o lugar para que los niños hagan la tarea. Cuando no estén en uso, coloca libros o flores encima como lo harías con las mesas de café tradicionales.

Iluminación óptima

Para crear un salón luminoso y abierto, es importante superponer las fuentes de luz. Incluso si tienes una luz de techo principal, intenta incorporar diferentes estilos de accesorios de iluminación, como lámparas en las mesas auxiliares, iluminación de acento dentro de las estanterías e incluso velas.

Una de las maneras más fáciles de agregar luz a tu salón es colocar los muebles alrededor de las ventanas.

Mezclar y combinar

Crea un salón personalizado con elegancia y estilo mezclando y combinando patrones, colores y texturas. Juega con tu color favorito usándolo en diferentes tonos en toda la habitación. Elige un sofá de tonos neutros y combínalo con un sillón estampado.

Si realmente quieres ser audaz con el arreglo de tu salón, agrega un toque de color mezclando una silla decorativa.

Flores y plantas

Los expertos en decoración de interior afirman que las plantas y las flores no pueden faltar en la decoración de cualquier habitación. Puedes preparar para tu salón un arreglo floral en un jarrón antiguo o un centro de mesa, o colocar flores frescas en una jarra o caja vintage.

Recuerda que las plantas agregan vida y frescura a cualquier habitación, combinando perfectamente con cualquier color y textura.

Mesa de centro con carácter

La mesa de centro es un buen accesorio para agregar en el salón.

Colocar una mesa de centro con proporciones generosas y suficiente peso visual para anclar el espacio y hacerlo sentir acogedor para ver películas y pasar el rato. Además, decórala como se merece, coloca objetos de gran superficie en los lados opuestos para que el peso visual quede equilibrado.

Ventanas

Salón ideal: 8 claves para decorarlo con buen gusto y elevar su estilo 2

Las cortinas, cortinas y persianas pueden ser útiles para controlar la privacidad, la luz y la temperatura. Pero si las ventanas están ubicadas fuera de la vista de los vecinos entrometidos, y especialmente si son energéticamente eficientes y están ubicadas en una habitación que no está orientada al sur, puedes decidir dejarlas desnudas.

Si el control de la luz es un problema, puedes colocar cortinas, en el lugar donde las confeccionan te pueden recomendar el largo, la caída, la transparencia del tejido, los colores o también colocar estores de distinta opacidad para controlar la entrada de luz.

Para terminar…

Ahora tienes algunas ideas que te pueden servir de inspiración para decorar un salón elegante, funcional y acogedor para cualquier hogar pequeño, simple o moderno.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba