Es necesario, si tienes niños en tu hogar, que cuides su seguridad al máximo posible, por eso te daremos algunas pautas que deberás tener en cuenta respecto a la seguridad infantil.

Protección en toda la casa

Seguridad infantil en el hogar
Fuente: Tiago Marques

Cuando tienes pequeños en la vivienda deberás tomar ciertos recaudos para que su seguridad este garantizada. Contar con una buena seguridad infantil en el hogar nos ayudará a estar mas tranquilos. Debemos tener cuidado con muchos aspectos, desde los objetos cortantes que dejemos al alcance de su mano hasta las plantas que vayamos a tener en el jardín y se podrán llevar a su boca con facilidad.

Uno de los elementos más aconsejables en las casas son las vallas infantiles. Gracias a su uso evitaremos que los niños puedan acceder fácilmente a todos los rincones de la casa, especialmente cuando hay escaleras. Además, gracias a las vallas infantiles, podrás acotar la zona de juego de los más pequeños.

Las vallas de seguridad o barreras necesarias cuando en la casa existan escaleras o cuando es necesario impedir el paso de los niños a determinadas estancias, como la cocina o el jardín, donde pueden haber elementos peligrosos. También son necesarias en los hogares donde haya balcones y terrazas.

En las tiendas especializadas podrás conseguir vallas de diferentes tipos y materiales, podrás conseguir vallas de madera, de metal, de aluminio y madera, de tela. La mayoría de los modelos pueden ser trasladadas fácilmente de un ambiente a otro, salvo las que van amuradas a las paredes. También existen algunos modelos con dibujos animados e incluso también hay vallas transparentes.

También te puede interesar:  Colores, estampados y alegría para los muebles de su habitación

Muchas se colocan sin la necesidad de hacer agujeros, colo haciendo presión Algunas se deben atornillar en los marcos de las puertas o en las paredes.

La mayoría de los modelos tienen la ventaja de adaptarse a cualquier hueco, si el lugar es muy grande se podrá colocar una extensión Ademas se pueden fijar a una balaustrada usando alguna pieza especial.

Existen algunos lugares de las casas que son particularmente peligrosos para los niños, en estos sitios ademas de vallas se podrán colocar cercados de mayor altura para que no puedan asomarse y así evitar las caídas desde alturas que serían realmente mortales.

Estos cercados pueden ser de distintos materiales, ademas de ser una buena medida de seguridad también permitirán lograr una mayor privacidad de los ambientes, servirán como un buen elemento de resguardo ante las inclemencias del tiempo y también podrán ser muy decorativos.

Algunos cercados son de mimbre, aunque también encontraremos de plástico, que servirán para ser colocados en ambientes exteriores, restringiendo a los niños la posibilidad de caer en piscinas, albercas o las partes del jardín donde haya peligro y sólo puedan acceder con la compañía de un adulto.

Uso de protectores de enchufes

Seguridad infantil en el hogar
Fuente: Urbana Dos

Los enchufes son un verdadero peligro para los más pequeños, por alguna razón son un verdadero misterio para ellos. Si bien las viviendas más actuales suelen ponerlos a alturas superiores, en algunas casas todavía encontramos enchufes muy cerca del suelo, lugar por donde andan los más pequeños.

Si tienes enchufes que se encuentren a alcance de tus hijos será necesario que coloques protectores en ellos. Cuando los vayas a colocar que no te vean los niños, así no sabrán como quitarlos.

También te puede interesar:  Consejos para decorar la zona de estudio de tus hijos

Además de cuidar los enchufes deberás procurar que todos los cables estén protegidos. Para eso podrás usar diferentes canaletas, protectores para cables, etc. no deberás dejar ningún cable al alcance de los niños para que no esté tentado a tirar de él. Además si tira de él podrá tirar sin querer algo pesado su cuerpo. Un caso típico es el de dejar enchufada la plancha o desenchufarla y dejar el cable colgando, los niños sentirán curiosidad por ese cable jalando de él, golpeándose con la plancha o quemándose con ella. Evitar esta conducta tan peligrosa es muy fácil, sólo es cuestión de prestar apenas atención

Protectores de ventanas, puertas y cajones

Seguridad infantil en el hogar
Fuente: Atico Jardin

Existen algunos cierres que servirán como topes para la seguridad de los pequeños, gracias a ellos podrás evitar que los niños se lastimen los dedos, es normal que terminen con los deditos aplastados abriendo y cerrando cajones de armarios, muebles, ventanas y puertas. En la actualidad existen diferentes modelos para cubrir las distintas formas de cada tipo de puerta. Tampoco deberás olvidar colocar tiras protectoras en la parte de las bisagras de todas las ventanas y puertas.

Colocar estos topes es muy fácil y sencillo. Podrás pegarlos en las superficies exteriores, como un cajón, podrás atornillarlos en el interior y colocarlos en los pomos, asas y en los armarios para evitar su fácil apertura

Recuerda colocar algunos seguros en las aperturas para los armarios, electrodomésticos, tapas de baño. Así los niños no podrán abrirlos por ellos mismos. Estos protectores son muy necesarios en aquellos rincones donde tengas guardados productos tóxicos, como el botiquín, los productos de limpieza, los fármacos y las bebidas alcohólicas

También te puede interesar:  DIY sombreros para fiestas infantiles