Software para diseño de interiores

Para construir una casa  es necesario contar con la colaboración de profesionales especializados, pero para tomar decisiones acerca de pequeñas reformas podemos servirnos de la ayuda de un software adecuado que nos permita realizar diseños de espacios, recrear ambientes e incluso proyectar edificios enteros, a nosotros mismos, con relativa facilidad.

SketchUp es uno de los programas de diseño 3D que nos ofrece a nosostros, usuarios no expertos, una herramienta sencilla para iniciarnos en el mundo del diseño de interiores y exteriores, con él podemos compartir los resultados con otros usuarios a través de Google Earth y además es compatible con AutoCAD. En cuanto a como manejarlo, es muy sencillo, tiene un menú de herramientas similar a los de todos los programas de edición de imagen y unos manuales, que nos sirven de guía para crear el espacio y los elementos que deseamos colocar en la casa.

BoConcept tiene un software de decoración de interiores que se llama Furnish  que permite planificar la decoración para el hogar, con él se pueden crear muebles en la pantalla del ordenador con su frente, sus apoyabrazos, sus patas y con diversos tipos de madera a elegir, así podremos comprobar como quedarán los muebles en la casa, se introducen las medidas de la habitación y los muebles se dibujan sobre el plano.

La herramienta de planificación de IKEA nos ayuda, por ejemplo, a crear una cocina virtual arrastrando los módulos de cocina y electrodomésticos de los catálogos de IKEA en los diseños, podemos visionarlos en 3D y guardalos en nuestro PC, también podemos guardar los planos en el servidor de IKEA, lo que  nos permitirá acceder al plano desde cualquier tienda de IKEA o cualquier otro PC con conexión a internet.

También te puede interesar:  Madera sí, pero ¿cuál?: El pino

Data Becker tiene a la venta una herramienta para diseño de interiores que permite desarrollar proyectos de decoración, reformas y actividades de bricolaje. Incluye un libro tutorial, proyectos ejemplo y es compatible con AutoCAD. Cuenta con una serie de elementos prediseñados, de modo que solo tenemos que darles las medidas deseadas y colocarlos donde queramos. Una de sus ventajas es el no tener que dibujar los objetos, podemos escanear nuestros propios muebles para incluirlos en el resultado final o elegir alguno de los más de tres mil accesorios decorativos de su catálogo, entre los que se incluyen espejos, plantas de interior…  también tiene un catálogo de revestimientos y texturas, acabados en pintura, maderas…

En esta línea de software para la decoración existen también los programas de Home Software Design, Microcad software, Design Your Own Home Architecture… y muchos más, así como decoradores virtuales que aunque ofrecen posibilidades algo más limitadas, nos permiten visualizar espacios decorados de diferentes formas con gran rapidez y son más sencillos de manejar para profanos, la cuestión es ir probando y aprendiendo poco a poco para finalmente conseguir los objetivos deseados.