¿Son los paneles solares estéticos?

A estas alturas no vamos a descubrir el dorado al afirmar que el boom de la fotovoltaica se ha convertido en toda una realidad que ha llegado para quedarse. La coyuntura actual con la crisis del actual modelo energético, la guerra, la pandemia y las continuas subidas de la factura eléctrica cada vez llevan a más gente a decantarse por el autoconsumo y los paneles fotovoltaicos. No obstante, ¿pueden conjugarse placas solares y estética? Este artículo pretende responder afirmativamente a dicha cuestión informando sobre las diferentes alternativas disponibles para armonizar estructura y decoración

El boom de las placas solares

Los sistemas de placas solares fotovoltaicas se han convertido en mucho más que una tendencia. Una apuesta integral por la eficiencia energética, el ahorro y la sostenibilidad medioambiental. El auge de la fotovoltaica es una realidad. No en vano, en los últimos años se ha venido experimentando un crecimiento exponencial en cuanto al número de instalaciones.

La población ha tomado conciencia de las bondades asociadas a la energía solar. Pero no solo se trata de una cuestión de ahorro económico o energético, ni tampoco de un aspecto meramente medioambiental. Es mucho más que eso, nos encontramos ante una nueva forma de generar energía, o lo que es lo mismo, de concebir y gestionar procesos intrínsecos en nuestra forma de vivir.

Estética y ahorro no van reñidos

Por todo lo anterior, existen una multitud de facilidades para su instalación. Abordando, por el camino, una cuestión vital: la integración de los paneles en nuestros tejados. A continuación, os enumeramos los tipos de instalaciones posibles atendiendo a la estética y armonía con el resto de nuestra vivienda.

Paneles solares sin marco

El marco siempre ha sido uno de los principales lastres estéticos de un panel solar. Es por ello que los fabricantes han apostado por la fabricación de modelos sin marco o con marcos integrados que se camuflan y fusionan con el propio tejado. Empresas como Otovo España recomiendan esta solución, de todas las que encajan con la estética de una casa, puesto que son los módulos estéticos que mayor rendimiento dan.

Tejas fotovoltaicas

Tesla ha comenzado a comercializar paneles que además hacen la función de sellado de la cubierta de nuestras casas. Contando con un acabado similar al de una teja. Su integración, y el grado de aprovechamiento, en las viviendas es casi total. Por desgracia, no son demasiado eficientes y su costes resulta bastante elevado.

Placas solares translúcidos (vidrio-vidrio)

Los paneles solares suelen estar fabricados por plástico y vidrio. No obstante, existen modelos cuya carcasa está fabricada exclusivamente por vidrio. Pudiendo incluso producir energía por ambas caras. Como os podéis imaginar, se trata de un producto realmente innovador dentro del mundo de la decoración. Pudiendo colocarse en pérgolas o incluso toldos.

Paneles flexibles

Los paneles flexibles se adaptan a todo tipo de superficies. Incluso las curvas. Se trata de una opción perfecta para una correcta y vistosa integración. Eso sí, su elevado precio e inferior eficiencia juegan en su contra.

Placas fotovoltaicas: mucho más que ahorro

Las placas fotovoltaicas van mucho más allá de una cuestión meramente energética o de ahorro. Estudiar su impacto arquitectónico, tener en consideración los requisitos de tu municipio y apostar por nuevas fórmulas menos agresivas y más vistosas, decorativamente hablando, son aspectos a tener muy en cuenta.

Scroll al inicio