Texturas: ¿cómo combinarlas en decoración?

Las texturas al momento de decorar el hogar son una herramienta ideal para darle más dimensiones, acentos y puntos de interés a los espacios.

Expliquemos que todo tiene textura, es lo que se siente al tacto y lo que se ve o percibe a simple vista.
Incorporándolas y combinándolas de manera correcta se puede crear un ambiente acogedor.

Todo depende de los materiales que vayamos a elegir para revestir nuestro hogar, ya que son la parte expuesta y los toques que otorgan a nuestra casa la belleza, el estilo y la elegancia.

¿Por qué incorporar texturas en decoración?

La función de su uso en decoración es evitar que nuestros ambientes se vean aburridos, monótonos y monocordes.

Recordemos utilizarlas con cierto equilibrio, si nos dejamos llevar por muchas texturas en una sola habitación, se podrá ver recargada y perderá armonía.

Para enriquecer y decorar los espacios las puedes utilizar en: muebles, pisos, paredes, mantas, cojines y artículos decorativos en general.

Texturas y materiales para cada espacio de la casa

texturas naturales para decorar
texturas naturales para decorar

Salón

Se pueden utilizar para revestir ya sea los pisos o las paredes, desde madera, corcho, piedra, porcelánicos pasando por novedosas molduras con volúmenes tridimensionales.

Es muy buena opción colocar un revestimiento de piedra en la chimenea y agregar muebles de madera rústica. Los sofás de cuero, todo enriquece el ambiente sin sobrecargarlo.

Decorar una pared del salón con un jardín vertical es algo que se le está dando especial protagonismo, donde las plantas están cobrando un especial papel dentro del hogar.

También te puede interesar:  El amarillo y sus posibilidades de decoración

Se realiza a través de jardines internos que se diseñan de forma vertical alineado con las paredes. Creando un muro verde que le da toque natural a cualquier estancia de la casa. Además, brinda beneficios corporales y psicológicos.

Dormitorio

Este ambiente es mucho más personal en el pasamos momentos de descanso, por lo tanto, requiere un grado de delicadeza para llegar a casa y refugiarnos, estar cómodos y poder descansar.

Es una oportunidad de colocar alfombras para no sentir el piso tan frío con los pies descalzos y agregar un grado de textura natural al dormitorio.

Además, aporta calidez, absorbe ruido y decora muchísimo.
Se puede colocar en el espacio que queda al pie de la cama, o una alfombra estrecha que coloques al costado de la misma.

Si te decides por esta idea, debes colocar una de cada costado de la cama y deben ser de idénticas dimensiones. Es perfecta al para salir de la cama, al apoyar el pie en el piso es bueno sentir la alfombra.

Para el verano son adecuadas las de fibra natural tipo esteras. Son suaves y de poco grosor. También la de algodón o confeccionadas en fibras naturales que se pueden lavar en el lavarropa.

Debemos apostar por combinar las textiles de las cortinas con el acolchado y los cojines, para crear un equilibrio adecuado en la decoración. Si optamos por tejidos naturales, evita introducir colores o tejidos llamativos como el terciopelo.

Lo ideal es utilizar el algodón, y si te gustan tejidos modernos lo mejor es escoger soluciones parecidas para la ropa de cama, las cortinas y los cojines para evitar choques.

También te puede interesar:  Componer un recibidor en poco espacio

Cocina

Requiere revestimiento de fácil limpieza con detalles atractivos, las piezas cerámicas son perfectas para la cocina.
También las texturas en madera aportan calidez y un encanto rústico, al corazón del hogar. Puedes colocarla en suelos, estantes, en el techo.

También agregar el material en muebles, accesorios y artefactos de iluminación con textura madera.
Existen infinitas posibilidades de diseños, colores y acabados. Realmente para todos los gustos.

Es ideal los revestimientos de azulejo cerámico o porcelánico, las texturas son muy suaves pueden ser lisas o irregulares, con relieves geométricos.

La cerámica con relieve y textura da profundidad y dinamismo a las paredes, es ideal para resaltar la decoración de la cocina. Se puede agregar un toque de color agregando algunos azulejos de colores para resaltar.

Baño

Azulejos imitación mármol o texturas, e incluso relieves que generan juegos ópticos, son ideales para colocar en el baño.

Esta tendencia es ideal para colocar piezas porcelánicas de gran formato, pero con texturas rugosas; como si el azulejo tuviera un acabado arenoso, de arcilla o de pizarra.Cuentan con relieves naturales o artesanales.

Para crear el contraste con lo natural agregar cestas de mimbre para poner la ropa, plantas, jabones artesanales.

Consejos para decorar con texturas naturales

  • Primero decide el estilo en el cual vas a querer decorar, para equilibrar los tejidos naturales en los suelos y agregar texturas a la superficie de la habitación.
  • Si eliges un aspecto más contemporáneo, decora con colores lacados, plásticos, metales y vidrio.
  • Utiliza elementos de la naturaleza en todas sus formas. Agrega piedras, plumas, flores, caracoles, existe un sinfín de posibilidades.
  • Juega con la iluminación que es crucial en la decoración de superficies con textura. Recuerda que algunos materiales reflejan la luz, y otros pueden crear sombras visualmente hermosas.
También te puede interesar:  El vintage del mod: estilos retro

Si revisas estas al decorar tu casa con texturas naturales, lo aplicas con moderación y equilibrio, el resultado será original y con mucho estilo.