¿Tienes una cocina pequeña? ¡Sácale partido!

1
46

A veces tenemos menos metros de los deseados en la cocina, con un poco de imaginación es posible aprovecharlos al máximo, ¡mira estos consejos!

A continuación te propongo algunas ideas y consejos que te ayudarán a organizar tu cocina para que parezca más grande de lo que es y para poder aprovechar todo el espacio lo mejor posible. Los colores, la disposición y el tamaño de los muebles, es importante tener todo esto en cuenta a la hora de crear una cocina más amplia de lo que parece.

cocina pequeña color blanco
Fuente: Emily May

El color blanco

El color blanco dará a tu cocina la amplitud y luminosidad que necesita. Se trata de uno de los colores más utilizados en la decoración de las cocinas modernas pequeñas que están tan de moda en estos tiempos. Con el blanco, lo que se consigue es un efecto visual que hace que la cocina parezca más grande de lo que es. Por eso es tan utilizado en las cocinas pequeñas y, además, ofrece la oportunidad de potenciar la luz natural, por lo que puede resultar muy útil en estancias que cuentan con pocas ventanas.

cocina pequeña blanco
Fuente: Tim Crowe

Una cocina blanca puede transmitir paz, tranquilidad, elegancia y sencillez. En el caso de no querer utilizar el color blanco, lo ideal para que la cocina parezca más espaciosa es utilizar colores que sean lo más claros posibles, puesto que con el uso de colores oscuros puede parecer incluso más pequeña. De hecho, los colores claros o pastel son tendencia en decoración de cocinas este año 2015. El acero inoxidable y los electrodomésticos metálicos pueden aportar una sensación de brillo que hace que la cocina sea vea también más amplia. Sin embargo, los muebles de madera, aunque ofrecen una sensación más acogedora, hacen que la cocina se vea más pequeña de lo que es.

Muebles hasta el techo

Con el objetivo de aprovechar todo el espacio del que se dispone al máximo, es necesario tener en cuenta el espacio en vertical y contar con muebles que lleguen hasta el techo y que tienen además más capacidad.

muebles hasta el techo en cocina pequeña
Fuente: Peter & Joyce Grace

Cuanto más altos sean los muebles, más cosas podrás guardar en ellos. Además, una posibilidad es contar con muebles hechos a medida para aprovechar también el espacio de las esquinas. Los armarios esquineros son de los que quedan más amplios para poder guardar todas las cosas. Otro buen consejo es que te asegures de que los muebles más grandes están bien pegados a la pared.

Cocinas abiertas

cocinas abiertas
Fuente: Kendyl Young

Las cocinas abiertas son muy típicas también en las cocinas modernas pequeñas. Se trata de abrir espacio al comedor y al salón mediante islas o barras, con el objetivo de conseguir un espacio mucho más amplio para la estancia. Esta idea es muy utilizada en apartamentos que son muy pequeños, así como en los estudios y en los lofts. Al ahorrar espacio de pared, las estancias que son muy pequeñas ganan mucha amplitud. Las barras americanas y las islas de cocina son dos de los recursos que más se utilizan para separar la cocina del salón o del comedor.

cocina abierta
Fuente: Architecture, Food & One Little Beautiful Girl

Las islas de cocina pueden resultar muy útiles, puesto que pueden ser espacios para el almacenamiento y para el trabajo a la vez. Ahora incluso las hay que tienen ruedas, para poder moverlas donde sea necesario y que no ocupen un espacio que se necesita en un momento determinado. Se trata de una opción que se utiliza mucho en las cocinas grandes, pero que cada vez se ven más también en las cocinas pequeñas abiertas como forma de separar la estancia del salón o comedor.

Cristaleras y estanterías

Si tienes una cocina muy pequeña, el uso de cristaleras y de estanterías harán que la estancia se vea menos cargada. Los armarios y estantes abiertos pueden ser muy útiles para ganar mucho espacio.

cocina estantería
Fuente: Bradley West

Torres de cocción

cocina torres de cocción
Fuente: The Boys from Cherry Street

La torre de cocción es muy común en la decoración de las cocinas pequeñas. Se trata de un recurso muy moderno que consiste en la integración del microondas y el horno en los muebles modulares de la cocina. Esto permite aprovechar mucho más el espacio de la estancia.

Mesas plegables

mesas plegables cocina

El uso de mesas plegables o barras que se instalan en la pared pueden ser otra buena opción, puesto que, al recogerlas o plegarlas queda mucho más espacio en la cocina.

Cada centímetro cuenta en tu cocina, por lo que es muy importante tener en cuenta todos los elementos que tienes a tu disposición. Los colores que van a formar parte de la estancia, el tamaño y la distribución de los muebles, entre otras cosas, todo cuenta para que una cocina pequeña pueda parecer mucho más grande. ¡A por ello!

1 Comentario

Dejar respuesta