Cada vez más hogares lucen estores en vez de cortinas. Pero no todos son iguales ni sirven para todos los espacios. Hay varios diseños y cada cual con sus características particulares son adecuados para una estancia u otra. Te contamos los tipos de estores que existen y para qué estancia son perfectos.

Aunque las cortinas tradicionales siguen usándose, los estores son un elemento decorativo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Éste es perfecto porque aporta una estética moderna y práctica. Pero, ¿qué es el estor? Se trata de una cortina de una sola pieza que se recoge verticalmente. Son la simplicidad en cortinas y la complejidad en el mecanismo de manejo, ya que a veces requieren de un poco de habilidad hasta que se recogen y sueltan con soltura.

Aunque existen varios tipos de estores, algo que todos tienen en común es que cuando están desplegados cubren toda la ventana, tamizando de forma gradual la luz exterior. La única e importante advertencia es la elección del tejido, pues no es nada recomendable usar tejidos satinados (con brillos), ya que no suelen tener una buena caída en plomada para el estor. ¿Conclusión? Te recomendamos optar por estores totalmente lisos sin ninguna rugosidad.

tipos-de-estores
Fuente: Etsy

Índice del artículo

Tipos de estores y para qué estancias son adecuados

Estor de varillas

Es sencillamente una cortina estirada que en vez de recogerse hacia los lados se recoge horizontalmente hacia arriba. Este modelo se caracteriza fundamentalmente por las varillas transversales que obligan al estor a formar un tablón condicionado por la medida que existe entre varilla y varilla. Es uno de los prácticos y más extendidos, al ser cómodo y fácil de montar y desmontar para su lavado. Perfecto para salones. 

También te puede interesar:  Estores infantiles en Cortinadecor
tipos de estores
Fuente: kaninrichten

Estor de paquete

Es exactamente igual que el de varillas, pero sin las varillas, de manera que a la hora de recoger hacia arriba, se produce de manera irregular, lo cual le da un punto de naturalidad al tejido y una apariencia más sinuosa y suave. Son estores algo más informales que los de varillas pero muy de acordes con ciertos ambientes como las decoraciones de estilo ibicenco.

tipos de estores
Fuente: Elmueble

Estor abullonado o veneciano

Son similares a los estores a paquete pero se diferencian de éstos en que llevan cintas que fruncen el tejido de manera vertical. Esa característica hace que la sobreabundancia de tejido, que puede llegar a ser 4 veces la superficie del estor. Por ello recomendamos si escogéis estos tipos de estores, utilicéis textiles ligeros y vaporosos para su confección. Perfectos para habitaciones infantiles con un aire romántico.

tipos de estor fruncido
Fuente: designstyledecor

Estor doble: de día y de noche

Son sencillamente dos estores, uno con tejido mas tupido y otro con tejido tipo visillo más translúcido. Su utilidad es que se puede echar uno u otro dependiendo de las necesidades que tengamos de luminosidad o intimidad.

tipos de estores
Fuente: Elmueble

Estor enrollable

Es aquel en el que el tejido se enrolla en un tubo horizontal que puede ser accionado de diversos modos, manuales o motorizados. Sólo acepta tejidos técnicos o laminas especiales sin mantenimiento domestico, pues no pueden ser separados del tubo para ser lavados.

tipos de estores
Fuente: Blog okissia

Estor con guías para buhardillas

Los estores enrollables pueden tener el perfil inferior conducido en los extremos por unas guías laterales o cables tensados. También se puede hacer esto con unas guías más anchas para los bordes laterales del tejido. Estos son los más indicados para esas ventanas que son inclinadas como en las buhardillas o para los techos en una terraza cerrada.

También te puede interesar:  Utiliza los estores para decorar tus paredes
tipos-de-estores-con-guias
Fuente: micasarevista

Estor japonés

Son varios paneles independientes, los cuales se cruza entre sí, para abrir el estor. Estos paneles se pueden recoger todos a un lado o la mitad hacia la derecha y la otra mitad a la izquierda. Permiten jugar mucho con el espacio e incluso pueden usarse para separar ambientes como paredes de tela. Tenéis mucha más información de este tipo concreto de estor en el artículo que publicamos sobre él.

tipos de estores japoneses
Fuente: decor4all

Estor de lamas

También se le llama estores a aquellos que están hechos, no con tejidos, sino con lamas de materiales como plástico, aluminio o madera. En este caso el estor tiene una doble función y por tanto un doble mando, por un lado elevación de arriba a abajo para dejar pasar o no la luz, y por otro, la orientación de las lamas que cambiarán la orientación de la luminosidad (o la pueden bloquear totalmente).

tipos de estores-en-lamas
Fuente: navarrovalera

¿Cuál de estos tipos de estores se adaptan mejor a vuestro hogar? ¡cuéntanos cuál te parece más práctico. Y si todavía no sabéis por qué pasaros a los estores, mirad este post de ¿Estor o cortina? cómo escoger correctamente en el que nosotras nos preguntamos lo mismo. ¿Por qué son mejores? ¿son más incómodos? ¿dónde los pongo?

  • Walter Andrade Q.

    Quiero diseñar mi departamento al estilo japones,
    Gracias

  • Jose

    quiero colocar paneles japoneses la ventana del salón, pero justamente tengo el aire acondicionado encima del tambor. No sé si cambiar el aire o si me dariais alguna otra solución

  • Montse

    Hola, estoy decorando mi estudio, es todo de madera, suelo y techo. Bien tengo un dilema a ver si me pueden ayudar. En el salón grandes tengo la puerta de saluda a un poquito de terraza que puedo poner panel japonés sin ningun problema porque son dos puertas corredera, pues bien, tengo 2 ventanas más que justo encima de la puerta de la ventana tengo la caja del bombo de la persiana. Necesitaria que cortina me aconsejais que ponga.

    Muchas gracias, estoy desesperada.

  • Raquel

    Hola a [email protected],
    en estos enlaces podeis encontrar informacion interesante para lo que buscais
    https://decoracion2.com/opendeco/soluciones-para-vestir-ventanas-dificiles/
    https://decoracion2.com/opendeco/nuevos-modelos-de-paneles-japoneses/
    https://decoracion2.com/opendeco/ideas-orientales-el-panel-japones/
    un saludo

  • Pingback: Estores en la decoración del hogar | openDeco. Decoración e interiorismo.()

  • Angeles23

    Hola sabe alguien donde se pueden comprar los estores para techos con guias laterales??

  • Mjrpolo jose

    quisiera informacion de cortinas estor para las guardillas

  • carmen

    Tengo una terraza de 5 metros de largo por 3 de ancho ,el techo es de cristal y no puedo poner toldo y quisiera una solucion que no sea muy cara .gracias

  • BELEN

    Quisiera que me informaran si para poner un estor enrrollable de 254 cm. de largo por 250 cm. el tubo y los anclajes tienen que ser mas grandes de 9 cm. por ser tan grande.

    Gracias

  • MERCHE

    por favor necesito fotos de ventanas triangular con cortinas de tela