Tips de iluminación para jardín

0
138

El jardín es un espacio que naturalmente lo asociamos con luminosidad, naturaleza y exterior, pero ¿Qué pasa en las noches en el jardín? Sin duda el verano es el momento ideal para las parrilladas y para relajarse a la luz de la luna. Pero a veces la luz de luna no es suficiente como para hacer de nuestro jardín un lugar placentero y seguro. Es por eso que es de remarcar el proyecto de iluminación para estas áreas.

Además la iluminación de exteriores en la noche da un efecto dramático sobre los elementos arquitectónicos tanto como en los naturales.

Aquí algunas ideas y consejos:

1) Primero seguridad:

escalonLo más importante en un proyecto de iluminación es pensar en la seguridad de quien transita y habita los espacios, por lo que es necesario dejar bien iluminados todos los pasos como corredores, pasillos y en especial las escaleras o escalones, caminos de piedras irregulares y demás elementos que de no tener una buena iluminación podrían provocar un accidente.

Se pueden usar para los escalones lámparas diseñadas especialmente para estos espacios, que tienen una cubierta que no deja encandilar al transeúnte. y que además las protege de la lluvia.

Además se pueden poner unos reflectores de seguridad, de manera que se puedan encender ocasionalmente en caso de escuchar algún ruido o espantar a algún merodeador. No se recomienda tenerlas encendidas siempre, por que da una sensación desagradable de encandilamiento a quien disfruta del jardín.

2) La iluminación debe ser auxiliar, no protagónica:

Para los caminos hay que procurar dejar luminarias de no más de 60 cms de alto, (existen en el mercado unas de tipo hongo), ya que de otra manera en vez de andador parecerá estacionamiento. También se debe cuidar que la luz sea difusa, para que el sendero sirva como guía pero tampoco robe la atención a otros elementos más importantes.

3) Crear ambientes

uplight.jpgSe debe resaltar los elementos importantes del jardín ya que además de crear vistas agradables para quien está afuera, también se beneficiarán aquellos que lo disfruten desde una ventana resguardados en el interior, en vez de tener la vista de la ventana obscura, o como se le conoce el efecto de “black mirror” o espejo negro en el cual las personas sólo pueden ver su reflejo, y no la vista al exterior. Si tenemos una buena iluminación también tendremos una notoria sensación de amplitud.

4) Destacar elementos

Se puede dar importancia a algunos elementos como columnas, árboles o arbustos de gran tamaño, esculturas, pilares, etc. Con lo que se conoce como iluminación uplighting. Esto es iluminando un elemento de abajo hacia arriba, puede ser con una luminaria de spot a piso o un reflector, ya sea halógeno o dicroico. Existen modelos que se encajan con una estaca a la tierra, o bien que se empotran al piso.

4) Iluminación Downlighting

Esta debe usarse en sitios de estar, como debajo de una pérgola, en el asador, es decir donde se desarrollen actividades que requieren de iluminación de trabajo. Como su nombre en inglés lo indica, esta es de arriba hacia abajo.

5) Jugando con las sombras

También se puede aprovechar no sólo el protagonismo de las áreas iluminadas, si no también las sombras como la textura de un muro de piedra o bien el efecto de la sombra de las ramas de un árbol poco frondoso sobre un muro. Este efecto también se le llama contraluz y se utiliza a menudo para destacar elementos que sin ser protagónicos, ofrecen una riqueza visual por su silueta o su textura. Se puede usar para esto lámparas de las que se conocen como wall washers, usualmente van empotradas al muro y como su nombre en inglés las define, bañan de luz un muro. generalmente se colocan o en el extremo inferior o superior de un muro. Aunque también se puede jugar con un reflector cuidando de que no encandile al paso.

6) Una piscina?

ledsNo hay mejor lugar para jugar con los efectos de luz sobre el agua. Actualmente en el mercado se ofrecen un sin fin de opciones desde iluminación con LED’s programables para cambiar de colores, lámparas sumergibles y lámparas flotantes.

Dejar respuesta