Tips para decorar un salón y conseguir un ambiente perfecto

Suele ser habitual, que en la habitación más grande del hogar sea el salón. Esto tiene su lógica porque es donde más tiempo solemos pasar y donde realizamos la mayoría de las actividades que desarrollamos en casa. Debido a esto, es importante acertar con la decoración del salón para crear un ambiente perfecto. La cuestión es que no siempre sabemos como hacerlo. Por este motivo, hoy queremos compartir con todos vosotros algunos tips que pueden ser de gran ayuda a la hora de decorar esta parte de la casa.

Tener clara la idea que queremos para nuestro salón

Antes de lanzarnos de forma impulsiva a comprar los muebles y demás elementos que formarán parte del salón, es importante pararse un momento a pensar y organizar la idea que queremos para nuestro salón. Puede ser que no tengas clara tus ideas, pero te puedes empapar de muchas de ellas mirando revistas o dándote una vuelta por la red. Una vez que tengas claro el estilo y lo que buscas para esta parte de tu hogar, será el momento de identificar todos y cada uno de los muebles que formarán parte de ellos.

Elige bien los muebles del salón

Partiendo de la base de que ya tenemos clara todas las ideas, será el momento de buscar los muebles que mejor se adapten a nuestras necesidades. Aquí es importante jugar con el espacio del que disponemos, así como la organización que tendrán los muebles una vez colocados. Hay que resaltar que una mala distribución generará una sensación de desorden, haciendo que el espacio parezca más pequeño de lo que es.

Además del mueble de salón, mesas o silla que formarán parte de la estancia, no podemos olvidarnos de otros elementos que pueden darnos mucho juego. Por ejemplo, el uso de taburetes altos, elementos versátiles y muy prácticos que pueden ayudar a dar un mayor encanto a tu salón. En el caso de tener espacio suficiente, puedes crear una pequeña barra de bar y colocar esos taburetes cerca de ella. También los puedes colocar próximos a la mesa para ser utilizados siempre que sea necesario. Encontrar el que mejor se adapte a tu estilo no será ningún problema gracias a la amplia variedad de modelos que existen en el mercado.

La elección del sofá

El sofá es uno de los muebles más importantes del salón, de ahí que pensemos que requiere ser tratado en un apartado individual. Suele ser uno de las mayores preocupaciones a la hora de decorar el salón, aunque lo más importante es que sea un sofá cómodo. No olvidemos que el salón será el lugar que utilicemos para relajarnos tras una dura jornada laboral.

La elección del sofá dependerá de gran medida del espacio que tengamos en nuestro salón. Algunas de nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Salones grandes: Si el espacio no es un problema, colocar un sofá frente al otro puede ser una opción perfecta, siempre que no actúe como barrera contra la luz natural. Otra alternativa podría ser en forma de L, ya sea con un sofá rinconera o bien con dos piezas independientes.
  • Salones pequeños: En el caso de que no tengamos mucho espacio, un solo sofá o bien un chaise longue puede darnos mucho juego.

En el caso de tener niños pequeños o mascota, os recomendamos que elijáis un sofá que cuente con un tejido que sea fácil de limpiar. A la larga os alegraréis de vuestra elección, lo digo por experiencia.

La luz clave en la decoración

La luz es otro de los puntos clave a la hora de decorar el salón. La idea es poder aprovechar al máximo la luz procedente del exterior. El uso de colores claros y espejos en la decoración nos puede ayudar a conseguir este objetivo. Pero cuando el sol se haya escondido, será necesario tirar de luz artificial. En este sentido, es importante realizar una buena distribución de las lámparas con el objetivo de que ninguna zona quede en penumbra. El uso de luces LED también resulta casi obligatoria, ya no solo por el ahorro económico que supone, sino por el ambiente que son capaces de crear.

Como recomendación, evitar colocar muebles altos próximos a la ventana para evitar que estos resten luz natural al salón.

La importancia de los textiles

Tips para decorar un salón y conseguir un ambiente perfecto 3

Si queremos crear un salón cálido y confortable, no debemos olvidarnos de los textiles. Aquí entran en juego las cortinas, cojines o el uso de alfombras. Estos elementos textiles pueden ser utilizados para dotar de vida a nuestro salón, rompiendo con la monotonía de los colores elegidos.

Mezcla de estilos

Por último, os animamos a que apostéis por la mezcla de estilos en vuestra decoración. No os encerréis en uno solo, ya que esa mezcla os puede ayudar a crear espacios únicos. Por ejemplo, puedes mezclar diseños nórdicos con elementos vintage. Aquí la clave está en buscar aquellos puntos que tengan en común para que no desentonen mucho.

Además de lo que hemos comentado a lo largo de nuestra publicación, ¿qué otras ideas conocéis que suelen ser perfectas a la hora de decorar un salón para crear un mejor ambiente? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Ir arriba