Planifica primero. Cuando nos hemos aburrido de la distribución de un cuarto o vamos a comprar nuevos muebles. Para ver cúal va a ser la distribución, de los muebles, lo mejor es  hacer  un plano de la habitación donde vengan las ventanas, puertas, columnas, escalones, radiadores y cualquier otro volumen que pueda haber. Mide todo muy bien, apunta y guárdalo. Son medidas que podrás necesitar y ahora las tienes. No tendrás que volver a medirlas.

Es fácil hacerlo, toma una hoja de papel milimetrado, si no tienes usa una de cuadros. Toma cada cuadrado como una medida. Por ejemplo, una habitación de  2 por 3 metros  en una hoja milimetrada, cada cuadrado  de 10 cuadraditos pueden ser 10 cm. En una hoja de cuadros cada cuadrado pueden ser 2cm. Si te parece complicado usa una regla.

PlanoDibuja la planta de  los muebles y recórtalos. Colócalos por la habitación como te gustaría ponerlos.Para terminar haz un rectángulo que represente a una persona y el espacio que, tu necesitas, para moverte. Ahora mueve tu muñequito y comprueba que hay espacio suficiente para poder pasar y cuales son las zonas de paso.

Es un sistema muy bueno, puedes ver  el espacio que ocuparan tus muebles, si entran bien, si quedan comprimidos o demasiado holgados. Esto no te da una visión vertical. Puede que después de haberlo hecho la composición no te agrade visualmente. No hay problema, repite la acción con otra distribución y comprueba que te entra todo. Luego pruebas en vertical. Así no moverás muebles innecesariamente. Con el tiempo  puedes llegar a ver como quedan en vertical.

También te puede interesar:  Un armario empotradísimo

También es útil para saber cual es la medida que necesitas para comprar el sillón, la mesa, etc. O para darte cuenta de cuales son las zonas de paso en una casa. Un detalle curioso, cómo nos movemos, son zonas que tendrán que quedar libre.

Ya si te atreves puedes dibujar en vertical como quedaría.

Para opendeco.es, Muri. Un beso.