Trucos para ampliar salones visualmente

0
47

Ampliar salones visualmente es necesario cuando el tamaño es reducido, y aunque parezca una tarea muy complicada, podemos hacerlo realidad con unos cuantos trucos muy interesantes.

Ampliar salones visualmente
Fuente: Inspirantion Seek

Ampliar salones visualmente es un reto apasionante, especialmente en aquellos hogares de poco tamaño que parece que está todo apretado. Si un salón es pequeño, su decoración debería ser sencilla, pero se complica si no sabemos cómo organizar el mobiliario y los demás elementos para encajarlos bien.

Conociendo unas cuantas premisas básicas de decoración de espacios pequeños, aprenderemos a sacarle el mayor partido a cada metro cuadrado. Gracias a eso lograremos ampliar visualmente cualquier estancia de la casa, aprovechando así totalmente sus cualidades para decorarla perfectamente.

Ampliar salones visualmente

Ojalá todos tuviéramos la suerte de poder disfrutar en nuestro hogar de un salón amplio en el que combinar a la perfección el descanso con el ocio, podríamos introducir varios elementos con eficacia y no sentirnos agobiados por la escasez de metros. Hoy me gustaría darte unos cuantos trucos para que aproveches al máximo cada rincón de su salón y lo conviertas así en un salón más amplio, al menos visualmente.

¿Qué colores utilizar?

Si quieres potenciar el poco espacio que tienes en el salón, es imprescindible que los principales colores sean claros, como el blanco, el beige o las tonalidades pastel. Utiliza estos colores en las paredes, y si te gustan los tonos alegres y llamativos, apuesta por ellos para pequeños detalles decorativos, como cojines, jarrones o macetas.

¿Dónde poner el sofá?

Ampliar salones visualmente
Fuente: Decor your home

En espacios pequeños es recomendable que los muebles más grandes estén pegados a la pared para que no se coman más espacio del necesario. Eso hace que el sofá tenga que ir contra la pared, aunque nos pueda gustar más que vaya separado. Un sofá en el centro de un salón queda espectacular, pero si la estancia es pequeña, estará en medio de la nada e impedirá que se pueda aprovechar bien el resto del espacio. Además, siendo un salón pequeño, es probable que el sofá fuera un estorbo para pasar.

¿Y el televisor?

Ampliar salones visualmente
Fuente: Interior Design Ideas

Lo más probable es que tengas un televisor plano, ya que por suerte ya no se ven mucho los de tubo que ocupaban muchísimo espacio y entorpecían bastante la decoración. Si es plano, lo mejor es colgarlo para poder aprovechar el espacio de un mueble en otros elementos que también necesites tener ahí. Sin duda es una solución más práctica que hará que el salón parezca más amplio.

¿Qué muebles se deben utilizar?

Ubica en tu salón los muebles que sean imprescindibles, eliminando aquellos cuya una función sea únicamente decorativa. Lo ideal es que puedan ser en tonalidades claras, y si es una oscura, que sea con la menor intensidad posible. Los muebles oscuros son muy bonitos pero no son adecuados para espacios pequeños, ya que dan sensación de que es todo aún más pequeño.

¿Puedo tener mesa de centro?

El hecho de que tu salón sea pequeño no debe obligarte a renunciar a tener una mesa de centro, pero lo ideal sería elegirla de cristal. El motivo es bastante lógico, ya que el cristal reduce la sensación de agobio al rebotar en él la luz y las paredes y hacer que haya más amplitud, al menos visual. Si en el salón tienes también el comedor, que la mesa sea también de cristal proporciona la misma sensación positiva.

¡Imprescindible poner espejos!

Los espejos son un complemento básico si queremos ampliar salones visualmente, y en realidad si buscamos ganar ese espacio extra en cualquier otra estancia de la casa. Colocados frente a una ventana reflejarán la luz natural y la sensación de amplitud sera instantánea. Además, son muy buenos para aprovechar al máximo toda esa iluminación natural, lo que permitirá disfrutar de un buen ahorro energético.

La iluminación, clave

Ampliar salones visualmente
Fuente: Maryfaber

Conseguir que la iluminación general del salón sea buena es muy importante, ya que un espacio oscuro parece más pequeño, por grande que sea. En cambio, si el espacio está bien iluminado, parecerá más amplio. Presta atención tanto a la iluminación natural como artificial y conseguirás potenciarla al máximo, lo que beneficiará al espacio visual del salón. Debes poner un punto de luz general en el techo y, al menos, uno con un foco pequeño en la zona del sofá. Este lo utilizarás cuando vayas a leer sin tener que encender el otro e iluminar de más.

Siguiendo todas estas pautas, te garantizo que conseguirás dotar a tu salón de una amplitud visual muy interesante y necesaria. Además, es posible que al colocar los muebles correctamente puedas ganar metros reales, por lo que la ampliación del espacio no será solo visual, será también real.  ¿Qué te parece? ¿Tienes algún truquito más para poder hacer que un salón parezca más amplio? ¡No lo dudes y comparte tus experiencias con nosotros!

Dejar respuesta