Trucos para distribuir un loft

0
41

Si vives o vas a vivir en un loft, saber distribuirlo es indispensable para aprovecharlo y que puedas disfrutar de todas las estancias sin que unas molesten a las otras. ¡Te cuento unos cuantos trucos para saber hacerlo con eficacia y sin romperte mucho la cabeza pensando!

Distribuir un loft
Fuente: Marbella Real Estate

Distribuir un loft puede convertirse en una pesadilla si no sabes cómo hacerlo para sacarle el mayor partido posible. Un espacio totalmente diáfano y abierto no es fácil de organizar, ya que son muchos factores a tener en cuenta para poder optimizar cada metro y que los resultados sean los mejores.

Un loft está en un único ambiente, sin paredes para dividir cada estancia y permitiendo intimidad únicamente en la zona del cuarto de baño. No es un tipo de vivienda que encaje con cualquier persona, ya que por sus características no será del gusto de quienes quieran disfrutar de intimidad viviendo con otras personas. Es un dilema también si vas a vivir con tus padres y quieres llevarte a tu pareja a casa, no podréis tener un lugar privado.

A mí me encanta la idea de tener un loft desde que lo descubrí hace muchos años en una película, creo que fue en “Big big big”, de Tom Hanks. Yo era pequeña y recuerdo que me dejó impactada eso de un piso sin ninguna pared para separar las habitaciones.

¿Cómo hay que distribuir un loft?

Distribuir un loft
Fuente: Reformas a medida

Lo más importante es saber distribuir los distintos elementos que habrá en cada zona, y eso mismo servirá para empezar a decorar. A pesar de no contar con muros físicos que separen cada estancia, sí podrás utilizar elementos decorativos como separadores de ambientes, biombos o incluso estanterías para lograr esa separación visual tan necesaria para tener privacidad. Toma nota de estos trucos para distribuir un loft con eficacia:

Ventanas y columnas

Es muy indispensable respetar la estructura del loft completamente, incluyendo sus columnas y ventanas, que siempre suelen ser grandes ventanales. En ambos casos no solo son la base de la arquitectura y podría haber problemas de estabilidad eliminando cualquiera de ellas, también son lo más representativo de la estética loft. Si pierde eso, pierde la gracia que nos lleva a elegir un loft para hacer en él nuestra vida.

Luminosidad

Distribuir un loft
Fuente: Plan Reforma

Otra característica que destaca los lofts es que tienen un aspecto amplio y muy luminoso, gracias principalmente a esos ventanales de los que hablaba en el punto anterior. Esto debe mantenerse, adaptando los demás elementos de manera que se pueda seguir fomentando su luminosidad.

Distribuir zonas

Para distribuir el loft en varias zonas puedes tomar como referencia la iluminación, y en base a ella elegir en dónde irá cada estancia. La ventilación también es importante para esa distribución. En este sentido, la cocina deberá ser la primera estancia a la que destinarás espacio, ya que necesita buena iluminación y ventilación.

Si vas a tener un despacho o área de trabajo en casa, debe ser también una zona con muy buena iluminación, y lo de la ventilación ya dependerá del tipo de trabajo que hagas. El siguiente espacio lo destinaremos al salón-comedor, ya que es en donde más vida solemos hacer, tanto para las diferentes comidas del día como para los ratos de ocio viendo la tele, leyendo o de charla.

Distribuir un loft
Fuente: Marchi Group

Lo siguiente será el dormitorio, que no importa que tenga una buena iluminación natural ya que se la podemos poner artificial y la aprovecharemos igualmente. Es donde menos tiempo pasamos despiertos, así que en realidad tampoco hace falta que su iluminación natural sea de gran calidad. Sí necesita una buena ventilación, así que dásela si es posible.

¡Recomendaciones importantes!

Al distribuir el loft según todo lo anterior, es importante también que tengas en cuenta algunas recomendaciones. Una de las más importantes es que la cocina esté lo más lejos posible del dormitorio, algo obvio para no tener que dormir con el olor al pescado de la cena, por ejemplo. Además, los restos de comida y humedades podrían hacer que el dormitorio perdiese la higiene que se necesita en una estancia como esta.

Si quieres que el dormitorio tenga la privacidad que no tiene el resto de la casa, puedes utilizar elementos de división como los que mencioné al principio. Los más utilizados son las estanterías sin fondo, los fotomurales decorativos, biombos, separadores de ambientes o paneles japoneses, entre otros. Las plantas son perfectas para lograr una separación física necesaria en los dormitorios.

Por último, el cuarto de baño, que debe tener un espacio claramente separado y privado que no sea visible desde el resto de la casa.

¿Qué te parecen estos consejos para distribuir un loft? ¿Cómo lo harías tú? ¡Comparte tus experiencias y opiniones con nosotros!

Dejar respuesta