Si en vuestra casa cuando erais pequeños os ha tocado compartir habitación con vuestros hermanos, seguro que os han hecho dormir muchos años en una litera. Para los que las habéis sufrido de adultos, después de hospedaros en algún albergue, el efecto es el mismo.

Las literas son la gran solución cuando comienzan a haber más personas que habitaciones. Con ellas se vuelve a disponer del espacio de una estancia, que menos se aprovecha de una estancia, que es el techo. Con una altura suficiente, se pueden disponer de dos plantas en una misma habitación.

Por eso cada vez más se utiliza esta solución en todo tipo de habitaciones, ya que te ayuda a crear dos espacios diferentes en un mismo lugar. En ocasiones es la única solución si los metros totales del apartamento son pocos.

No es necesario que la litera sea de madera y este asentada en el suelo, también se pueden disponer de estructuras que ayuden a sujetar en el aire a la cama. Dependiendo del tipo de habitación y de quien la utilice, se podrá aprovechar el espacio con una mesa de juegos, si es la habitación de los pequeños o con un escritorio si el niño es ya un adolescente.

Estos ejemplos son soluciones integradas, que incluyen barandas de metal o escaleras minimalistas. Tendrás la sensación de estar viviendo en un loft y te ayudará a quitar de la vista de todos la zona más privada de la casa.

Se pueden encontrar soluciones en madera o metal en multitud de colores, así aunque estén separados y sean dos ambientes independientes, guardarán una relación en común y no romperán toda la estética.

También te puede interesar:  Más de 20 ideas para decorar dormitorios juveniles con literas

Si no te atreves a preparar tu mismo la cama en el aire, IKEA tienes una amplia gama de estructuras con muchos ejemplos para que ayude a integrarla en la habitación sin que esta parezca un albergue.

No debes preocuparte por la edad necesaria de los niños para evitar caídas o problemas al subir a la cama superior, sus medidas de seguridad son fiables incluso con aquellos que se mueven mucho al dormir.