Uso de planchas de corcho para la decoración

Uno de los materiales naturales y renovables que puedes tener en cuenta a la hora de cambiar el aspecto de las paredes de tu habitación es el corcho, además de todas sus características tiene la ventaja de tener un proceso de extracción amigable con el ambiente. Hoy hablaremos del uso de planchas de corcho para la decoración.

El corcho para la decoración

Revestimiento con planchas de corcho
Fuente: Apartment therapy

En el momento en que piensas en el corcho y en sus aplicaciones seguramente lo primero que se te vendrá a la mente son los tapones usados en las botellas de vino, si bien este es su uso más común existen cientos de usos que se le pueden dar a este material, alternativas que seguramente ni te imaginas.

Origen del corcho

Revestimientos con  planchas de corcho
Fuente: Apartment therapy

Tengamos en cuenta que el corcho es un material que se extrae del árbol de alcornoque. De manera anual el árbol puede producir una capa que recubre el tronco de este material. Se extrae de manera de placas durante la fase de crecimiento más activa y su calidad puede ser diferente en base a la edad del árbol.

También te puede interesar:  Una moderna casa londinense para inspirarte

El corcho de mayor calidad es usado para la fabricación de los tapones para botellas, el de menor calidad puede ser usado en la fabricación de diferentes complementos decorativos.

Anteriormente te dijimos que el corcho es un material amigable con el planeta, esto sucede ya que su extracción no genera un daño en los árboles, es renovable, biodegradable, reciclable, además de ser muy bonito estéticamente.

Beneficios del corcho

Revestimientos con  planchas de corcho
Fuente: Apartment therapy

En muchos casos el uso del corcho es mucho más importante que un complemento estético, deberás aprender a aprovechar cada una de las propiedades del corcho, por ejemplo, la gran capacidad de ser un producto aislante y la resistencia, especialmente en la elaboración de muebles para el hogar. El corcho además es un material impermeable, puede ser usado para la creación de tapetes de baño y también para hacer lavamanos.

El corcho puede llegar a ser mucho más resistente que el plástico y tiene la ventaja de que en el proceso de fabricación no se perjudica el planeta. Al usar elementos naturales y reciclables se puede reducir notablemente la contaminación.

Placas de corchos

Revestimientos con  planchas de corcho
Fuente: Apartment therapy

El corcho puede comercializarse en losetas, planchas, rollos. El materia está unido por células poliédricas unidas entre sí, que se encuentran prácticamente vacías en su interior y muy impermeables. El corcho soporta muy bien las lluvias, las sequías, las altas temperaturas, por eso es un excelente material para ser usado como aislante térmico.

Las pequeñas celdas que se forman en el interior ayudan a reducir los ruidos, aislando el ambiente. Además puede soportar el efecto de los agentes químicos, de ser elásticos e inoloro.

También te puede interesar:  Decoración de paredes con latas metálicas

Mantenimiento del corcho en la decoración

Paredes con  planchas de corcho
Fuente: Apartment therapy

En cuanto al mantenimiento de las planchas de corcho podemos decirte que apenas requiere cuidados, por esa razón es un revestimiento muy útil para el suelo y las paredes, inclusive en las estancias húmedas como el baño.

Al ser un material aislante se puede instalar en el suelo ya que nunca se enfriará, además no perderá su forma si siquiera con el peso de los golpes y de los muebles. Podrás colocar losetas de diferentes colores, tamaños y texturas. Después de la aplicación coloca una capa de barniz para darle un acabado más suave a la superficie.

Diferentes tipos de corcho

Paredes con  planchas de corcho
Fuente: Apartment therapy

El corcho se comercializa en diferentes formatos: losetas, rollos y planchas. Las losetas de corcho son las que se usan para el revestimiento decorativo de las paredes y del suelo, podrás barnizarlas o encerarlas para conseguir un mejor acabado. La instalación es realmente sencilla, y tendrás garantizado su durabilidad, si bien es cierto que será necesario eliminar las imperfecciones de los sitios en donde se vaya a instalar.

Los modelos de corcho negro suelen tener un ancho superior al corcho común, en este caso es un material que se usa para el aislamiento. Es colocado sobre la pared y se puede mantener a la vista si se desea.

Es una excelente alternativa para ser usado frente a las temperaturas extremas, a pesar de eso no es un material que sea impermeable al vapor. Por lo cual si se va usar en las paredes de la cocina deberá pasar por algún tratamiento específico antes de su colocación.

También te puede interesar:  Decoración de paredes para dormitorios de niños
Paredes con  planchas de corcho
Fuente: Apartment therapy

Los rollos de corcho son de un material similar al que se comercializa en láminas o planchas, es muy flexible, lo que los hace muy prácticos. En la actualidad muchos rollos de corcho incluyen un sistema autoadhesivo que lo hace más fácil de colocar.

Tengamos presente que el corcho es un material muy ligero, cuya densidad y peso son muy bajos. Lo que permite colocarlo en varias capas para mejorar la eficacia como aislante o emplear placas de corcho expandido. Cuando el agua está en su estado líquido el corcho puede resultar un gran impermeable, por eso es usado para cerrar botellas.