Uso del espacio en las casas japonesas

En las casas japonesas se realiza un particular uso de los espacios, hoy nos referiremos a este tema tan interesante y particular dentro de una cultura que se diferencia de la occidental, pero que es muy rica y valiosa. El uso del espacio en esta cultura es muy importante.

El espacio de la casa es denominado ‘madori’, este espacio en japones se denomina Ma y es considerado una manera de medir el espacio. Para ellos las paredes y las puertas están considerados como elementos verticales y su ubicación es un punto que requiere de evaluación.

Uso del espacio
Fuente: Li Talpo

Otro elementos que podemos encontrar habitualmente en una casa japonesa son las puertas corredizas de papel con bastidor de madera, en algunos casos las puertas corredizas están creadas en madera. Las mismas, denominadas Manjikiri, son usadas para la división de espacios interiores. Las paredes exteriores se denominan Shotokabe.

La creación de los diferentes ambientes fueron cambiando a lo largo de la historia, en un comienzo habitaban en las cuevas con espacios, obviamente, sin dividir y también habitaban en unas especie de tienda piramidal confeccionada de piel. En Japón una de las casas más primitivas se puede ver al noreste de Aomori Iwate, Gifu y Shirakawa.

Con el paso de los años y los avances las casas fueron cambiando, se empezaron a separar los espacios dándole a cada sitio un uso determinado. Esta tendencia se pudo ver con mucha claridad en la Edad Media. Durante esa época los carpinteros pusieron en marcha algunas técnicas que tenían el objetivo dividir los ambientes mediante el uso de mamparas.

Desde ese momento la distribución de los espacios interiores y las paredes se volvieron movibles. Así se podía colocar o quitar en base de las diferentes necesidades, una ventaja notable sobre las edificaciones de piedra o ladrillo.

También te puede interesar:  La solución a los problemas de espacio con Carlos Paya Interiors

En un próximo artículo seguiremos hablando del uso de los espacios dentro de la arquitectura japonesa, parte muy interesante de una cultura rica y valiosa que todos deberíamos conocer y valorar.