¿Buscas un ventilador que te sea útil durante todos los meses del año y no solo en verano? No te conformes con uno normal e instala ventiladores de techo con luz. Será lámpara durante los meses de invierno y ventilador en verano.

A pesar de que su estructura es sencilla, los ventiladores son más útiles de lo que parecen. En verano, sus aspas mueven el aire y refrescan el ambiente. En invierno, las aspas al girar cogen el aire caliente y lo distribuyen por la estancia. Así, lograremos calentar la habitación con mayor rapidez y ahorrar un montón en calefacción.Y si a todo eso le sumamos una luz que ilumina la estancia durante todo el año, tenemos los ventiladores de techo con luz que hoy os traemos en este post. Materiales, diseños, precios, consejos… toda la información que necesitas para instalar e incluir uno en el techo de tu hogar.

‘Pros’ y ‘contras’ de los ventiladores de techo con luz

Antes de instalar ventiladores de techo con luz en casa debes estar convencido o convencida de que necesitas uno. Por eso, te damos algunos ‘pros’ frente al famoso y tan usual aire aconicionado.

  • Mientras que los aires acondicionados necesitan una instalación eléctrica (y no es una instalación barata precisamente), los ventiladores los puedes colocar tú mismo sin necesidad de ser un experto.
  • Los ventiladores consumen muy poca energía (de 20 a 60 w aproximadamente). El aire acondicionado consume mucho lo que, por cierto, se notará (y mucho) en nuestra factura de la luz.
  • Además, y una de las razones que más nos convencen es que los ventiladores no provocan sequedad en la garganta ni en los ojos (como el aire acondicionado). Evitarás resfriados en verano debido a corrientes de aire excesivamente frías.
  • Y por último, son muy decorativos. Es verdad que ya hay muchos diseños de aires acondicionados, pero nunca dejarán de ser una estructura mucho menos estética que las aspas de un ventilador. No queda igual un ventilador de colores en una habitación infantil que un sobrio aire acondicionado rectangular.
  • En la cocina ayuda a dispersar los olores y el humo.
También te puede interesar:  Colgar un ventilador, consejos útiles

¿Un contra? Solo mueven el aire por lo que en días muy calurosos no podrán hacer milagros (como los aires acondicionados) y bajar la temperatura de la estancia más de 5 grados.

Tipos de ventiladores de techo con luz

Por una cuestión de ubicación, es habitual que los ventiladores de techo sirvan además como lámparas. Al ir colocados en el techo, tienen un lugar estratégico como puntos de luz general, que se puede complementar (o no) con otros sistemas de iluminación adicionales: una bombilla led en cada aspa, una lámpara de pie en una esquina de la estancia… A continuación te mostramos algunos tipos y estilos de ventiladores. Eso sí, todos ellos son, también, lámparas.

Ventiladores de techo de madera

Los ventiladores de techo con palas de madera son una gran alternativa para estancias como los dormitorios, salitas de estar o el salón. Aportan elegancia, un toque rústico y, además, son muy decorativos. Os proponemos éste de Leroy Merlin con 5 aspas y 3 velocidades. Está recomendado para una estancia de, aproximadamente, 13-20 m2. Está fabricado en metal, madera y cristal e incluye cadenas para su funcionamiento. ¿Lo mejor? Puedes utilizarlo tanto en invierno como en verano. Durante los meses de frío, invierte el giro de las palas y provoca una corriente contra el techo que es donde se acumula el aire caliente. Cuesta 122 €.

ventiladores de techo con luz leroy merlin

Ventiladores con aspas translúcidas

En la actualidad, existen modelos de ventiladores fabricados con materiales translúcidos de color. Éstos incluyen en su interior las fuentes luminiscentes y a través de las aspas dejan pasar una luz ténue y cálida. ¿Resultado? una excepcional luz de ambiente que proporciona una sensación acogedora a las estancias. Perfecta para decorar dormitorios infantiles.

También te puede interesar:  Decoración de estilo o inspiración oriental: la iluminación

Te puede interesar: Vinilos decorativos originales para decorar un dormitorio infantil 

ventiladores de techo con luz
Fuente: Luceplan

Ventiladores de techo de metal

Si buscas ventiladores de techo con luz para la cocina o el baño, te recomendamos escoger materiales metálicos e inoxidables. La madera puede estropearse con la humedad, sin embargo, los ventiladores metálicos evitarán la humedad en los baños y los olores y el humo en las cocinas. Además, son más fáciles de limpiar y combinan mejor con ambientes ‘fríos’ con baldosas y mobiliario de colores claros. Éste que os mostramos está de oferta en Leroy Merlin y cuesta 55 €.

ventiladores de techo con luz leroy merlin

Estancias con ventiladores que pueden inspirarte

Quizá ya habéis decidido el material, el estilo y el lugar para instalar vuestro ventilador, sin embargo, lo que os falta es inspiración para completar la decoración e imaginar cómo quedaría en la estancia. Por eso, os traemos algunas fotografías de diferentes lugares de la casa que os pueden inspirar y dar ideas a la hora de incorporar uno de estos elementos a vuestro hogar.

Ventiladores de techo para el salón

Las aspas de madera son la mejor opción para sumar calidez a este tipo de estancias.

ventiladores de techo con luz para el salon
Fuente: digsdigs

Ventiladores de techo para la cocina

Nos encanta este diseño tan retro. Aporta un toque industrial a la cocina.

ventiladores de techo con luz para la cocina
Fuente: casa abril

Ventiladores de techo para el baño

Busca un ventilador de techo que contraste con las paredes del cuarto de baño.

ventiladores de techo con luz cuarto de baño
Fuente: beaconlighting

Ventiladores de techo para el dormitorio

Puedes apostar por la sutileza y elegir un ventilador que no se distinga casi del techo. Así, nadie notará que hay un ventilador en la estancia.

ventiladores de techo con luz dormitorio
Fuente: habitissimo

Ventiladores de techo infantiles

Elige alguno que tenga un estampado o colores en sus aspas. Si no lo encuentras ¡opta por la versión DIY! saca tu lado más creativo y decora las aspas de un ventilador blanco. Crea estampados con rotulador o pegando tiras de vinilo. ¡Quedará perfecto!

También te puede interesar:  Drop Light, una lámpara con mucho estilo
ventiladores de techo con luz infantil
Fuente: arqhys

¿Vas a incluir ventiladores de techo con luz en tu hogar? ¿por qué no lo has hecho hasta ahora? ¿dónde los colocarías? Cuéntanos qué opinas y echa un vistazo a este post sobre cómo colgar un ventilador, seguro que te puede ayudar.

  • jsan

    lo mejor es el aire acondicionado… ;)