8 ideas para vestir tu dormitorio y ahorrar energía este invierno

Vestir tu dormitorio en invierno agregando capas en la cama y una alfombre gruesa es ideal para mantener el calor y ahorrar en electricidad.

Al comenzar el frío y las bajas temperaturas vestir el dormitorio de manera adecuada comienza a adquirir gran importancia. Tenemos que tener en cuenta la decoración, pero también prestar mucha atención a la ropa de cama que vamos a elegir ya que debe proporcionarnos confort y calidez.

Recordemos que en invierno aumenta el consumo de electricidad y por lo tanto, aumenta el costo de la factura mensual de gas y electricidad.

Es una prioridad buscar la manera de reducir esos costos aplicando sencillas técnicas para vestir el dormitorio manteniendo el calor sin aumentar el costo de las facturas.

Ideas para vestir tu dormitorio y mantener el calor

Ropa de cama cálida

8 ideas para vestir tu dormitorio y ahorrar energía este invierno 1

Es una solución obvia, pero al momento de vestir tu cama debes elegir sábanas de satén o franela y cubrir la cama con una manta cálida y un edredón relleno de pluma o plumón.

Las capas de la ropa de cama tienen que ser más pesadas, de telas gruesas, de esa manera se mantiene el calor y te sientes bien abrigado.

Mantenimiento de las ventanas

Tienes que asegurarte de que tu habitación esté bien aislada para ahorrar energía. Puedes colocar burletes en las ventanas si sientes algún hueco debajo de ellas en el cual se filtra el aire frío.

Si estabas pensando en hacer alguna actualización instala ventanas de doble panel. Son mejores para aislar la temperatura que las de un solo panel, lo que hace que tu habitación sea más cálida en invierno y más fresca durante el verano.

Alfombra

Si bien los pisos duros, como la madera o el laminado, tienen muchos beneficios, la calidez no es uno de ellos. Así que colocar una alfombra gruesa de tejidos naturales en colores vibrantes es una excelente manera de vestir tu dormitorio y calentar tus pies a levantarte de la cama.

Ten en cuenta que cualquier tipo de alfombra agregará cierto nivel de calidez al piso.

Agrega iluminación acogedora

Vestir el dormitorio con velas y luces bajas brinda calor en invierno.

Las luces brillantes nos hacen despertar. Cuando llega la oscuridad natural de la noche, nuestros cuerpos comienzan a moverse naturalmente hacia una etapa de calma y bajar revoluciones. Si iluminamos demasiado nuestras casas por la noche, podemos bloquear ese proceso y no descansar de manera adecuada.

Es fundamental mantener apagadas las luces del techo más brillantes por la noche y, en su lugar, encender una lámpara de noche suave y más tenue. Si tienes una luz principal regulable, también puede funcionar, pero algo más bajo es mejor.

Otra opción ideal para vestir tu dormitorio y volverlo acogedor esa encender velas. Puedes probar velas aromáticas con aromas de vainilla, abeto y fragancias amaderadas, además de brindar aromas relajantes agregará una cuota de calor a tu dormitorio.

Invierte el ventilador de techo

Los ventiladores de techo son una excelente manera de reducir el uso de energía durante cualquier época del año. En el verano, la rotación en sentido antihorario crea una brisa refrescante que es una delicia en los días y noches calurosos y bochornosos.

Pero una vez que lleguen los meses de invierno, es hora de invertir la rotación de tu ventilador en el sentido de las agujas del reloj. (La mayoría de los ventiladores de techo tienen un interruptor en la base del ventilador que establece la dirección de rotación). De esa manera, las aspas del ventilador extraerán aire más caliente del techo y lo empujarán hacia la habitación, justo donde lo necesites.

Deja entrar la luz natural

8 ideas para vestir tu dormitorio y ahorrar energía este invierno 2

Las cortinas del dormitorio mantendrán el calor por la noche, pero debes mantenerlas abiertas durante el día, ya que la luz del sol calienta la habitación de forma natural. El sol se pone alrededor de las 4:00 p. M. en invierno, así que aprovecha al máximo el calor natural manteniendo las cortinas abiertas hasta las 3:00 p. M.

Agrega colorido 

El color entra en juego a la hora de vestir tu dormitorio para el invierno y crear un ambiente cálido y acogedor. Aplica en tu dormitorio tonos cálidos como dorados, naranjas y rojos, en muebles, cortinas, alfombras, edredones, especialmente si tienes paredes blancas para iluminar y brindar ese escenario acogedor.

Patrones y texturas

8 ideas para vestir tu dormitorio y ahorrar energía este invierno 3

Los patrones geométricos son populares para la decoración de tu dormitorio este invierno. Puedes vestir tu dormitorio con estos patrones en almohadas, acolchados y cortinas.

En cuanto a las texturas lo puedes vestir de manera ideal colocando mantas de lana, lino, agregando algún accesorio en madera o materiales naturales. Son los más recomendables para agregar un espíritu invernal a la decoración del dormitorio.

Las decoraciones metálicas son un gran éxito para vestir el dormitorio este año y le brindan un atractivo deslumbrante.

Importante

  • Algo fundamental además de vestir el dormitorio es mantener la habitación en la línea de los 20°C o incluso algo menos.
  • Cuando te vayas a la cama lo más común es apagar la calefacción, algo que te ayudará a reducir el consumo y luego verás el reflejo económico en la factura de luz.
  • Si sientes mucho el frío, puedes dormir con una bolsita de semillas que se calientan en el microondas, o colocarte medias de lana.
  • Si necesitas igualmente la calefacción para dormir en la noche, puedes programar el termostato a 15° a 17°C durante este momento del día.

Son pequeños trucos que te van a ayudar a reducir el gasto en la factura de electricidad, y además vestir de manera muy acogedora tu dormitorio.

Fotos: Unsplash.

Ir arriba