William Morris y la decoración de interiores

Nunca está de más conocer la historia del diseño y decoración de interiores a la hora de abordar dicha tarea en nuestro hogar. Las foto que véis en este artículo es un tapiz ideado por uno de las grandes figuras del diseño del siglo XIX, el inglés William Morris. Fue el creador del célebre movimiento Arts and Crafts, que dirigió a fines del siglo XIX la moda en diseño y fabricación de muebles artesanales y diseño y decoración de interiores.

Morris, fue uno de los pioneros en recuperar la tradición artesana medieval. Uno de sus referentes, era el romántico John Ruskin. Este crítico de arte y escritor reaccionó ante la creciente industrialización demandando una vuelta a la sencillez del Medievo. Morris llevó esas ideas al terreno de la producción de mobiliario y objetos domésticos creando la “Morris and Company” donde fabricó artesanalmente sillas, tapices, papeles pintados, mesas, etc.

La línea seguida por Morris influyó notablemente en la decoración de interiores propia del modernismo de fines del XIX y principios del XX. Así, las paredes presentaban diseños complicados haciendo referencia a la estética medieval, también con ondulaciones, arabescos, etc. La belleza de muchos de esos tapices era incontestable.

Morris rechazaba las máquinas y llevaba a cabo una tarea artesanal lo que tenía como consecuencia un alto precio en sus productos. No era ese su objetivo ya que pretendía acercar la artesanía a familias de toda condición económica pero el alto coste de producción hacía inevitable estos elevados precios.

Así definía Morris su ideal en la decoración de los hogares: “no tengáis nada en vuestras casas que no sea útil o bello”. La frase pertenece a su libro “The beauty of life” de 1880 y resume la tendencia de aquellos años en el diseño y creación de objetos y muebles para el hogar.

También te puede interesar:  Lámpara con objetos reciclados