A día de hoy el aire acondicionado se ha convertido en un aparato obligatorio para la gran mayoría de los hogares españoles. Cada vez hace más calor y un buen aire acondicionado puede ayudar a sobrellevar los largos y los cálidos meses de verano. A la hora de instalarlo y elegir uno, suele surgir la duda de cuál es el aparato que mejor se adapta a las necesidades personales y a las características del propio hogar. En el siguiente artículo vamos a analizar de manera detalla los diferentes tipos de aire acondicionado que puedes encontrar en el mercado.
Unidades de ventana
Las unidades de ventanas suelen ser una manera eficaz a la vez que económica de combatir las altas temperaturas propias del verano. Las unidades de ventana de aire acondicionado se instalan en ventanas abiertas del hogar y ayudan a enfriar las diferentes estancias a la vez que expulsan el aire caliente al exterior. Son ideales para casas pequeñas y estancias de reducidas dimensiones aunque por contra hay que decir que no son nada estéticos y no ayudan a mejorar la decoración del propio hogar. Las unidades de ventana tienen a su favor de que son bastante económicas respecto a otros tipos de aire acondicionado y que son muy sencillas de instalar. En cuanto a las desventajas hay que indicar que son bastante ruidosas y a nivel visual suelen romper con la propia estética de la casa o de la estancia en cuestión.
Split de techo
Se trata de aparatos de aire acondicionado que se instalan en el techo de la casa, algo que puede ser positivo a la hora de ganar ahorrar espacio. Esta clase de aires acondicionados suele usarse en locales comerciales de grandes dimensiones, en donde va a primar tanto la estética como el propio espacio. En relación a las ventajas del split de techo hay que indicar que no ocupa espacio en la pared y ayuda a que el aire se distribuya de una buena manera a lo largo de toda la estancia. En cuanto a las desventajas, este tipo de aires suelen ser más caros que otros sistemas y van a requerir la instalación por parte de un buen profesional.
Split de pared
Se trata del sistema de aire acondicionado más popular en la gran mayoría de los hogares españoles, debido a que se trata de una opción bastante económica con la que poder combatir el calor propio del verano. El split de pared es bastante eficaz a la hora enfriar las distintas estancias de la casa. En relación a las ventajas de esta clase de aparatos hay que indicar su gran eficiencia, que son bastante silenciosos y que se adaptan sin problema alguno a las necesidades propias. Si hay que señalar algunas desventajas, hay que decir que son algo caros en comparación con otros sistemas de aire acondicionado y que van a requerir la instalación por parte de un profesional en el tema.
Aire acondicionado central
El aire acondicionado central es la mejor opción ideal a la hora de conseguir enfriar el hogar mediante una red de conductos que van a distribuir el aire frío a cada una de las estancias. Se trata de un sistema aconsejado para aquellos hogares grandes que van a necesitar un control de la temperatura en cada una de las estancias. Las ventajas principales del aire acondicionado central son las de conseguir enfriar toda la casa en poco tiempo, requiere poco mantenimiento y es bastante silencioso. En relación a las desventajas hay que decir que se trata de una instalación bastante compleja a la vez que costosa y que se trata de un sistema que va a consumir bastante energía.
Aire acondicionado por conductos
Este sistema de aire acondicionado va a usar una red de conductos para poder distribuir todo el frío a lo largo de toda la casa. Se trata de un sistema adecuado cuando se quiere climatizar toda la vivienda y conseguir una temperatura uniforme en cada una de las estancias. Son muchas las ventajas de este sistema de aire acondicionado: ayuda a enfriar el hogar por completo, es bastante estético y supone un gran ahorro energético. En relación a las desventajas hay que decir que hace fata un coste inicial importante y que se trata de un sistema que necesita un importante mantenimiento.