En la Sierra Norte de Guadalajara, la iniciativa «Sierra Norte Paisaje Vivo», impulsada por la Fundación Fernando González Bernáldez, está ganando un impulso significativo con una serie de talleres participativos celebrados en colaboración con el Parque Natural de la región. Estos talleres han servido como un foro para más de veinte vecinos del parque, incluidos alcaldes, ganaderos, apicultores, emprendedores turísticos, consultores, representantes de asociaciones y jóvenes empresarios, quienes han aportado sus perspectivas y propuestas para mejorar el territorio con un enfoque ecológico y colaborativo.
El equipo técnico de ADEL Sierra Norte y miembros de su Junta Directiva, incluyendo al alcalde de Galve de Sorbe, Francisco Javier López Lorenzo, han tenido una participación activa en estas sesiones. La diversidad de los participantes ha brindado una amplia gama de ideas, todas enfocadas en el mejoramiento y la sostenibilidad del área. Las reuniones, inicialmente celebradas en Campillo de Ranas y Umbralejo, invitaron a los asistentes a compartir su visión del «paisaje soñado» para el futuro del parque natural, discutiendo tanto las dificultades como las oportunidades en el camino hacia esa meta.
En uno de los encuentros más recientes en Umbralejo, se centraron en identificar las medidas necesarias para lograr ese paisaje deseado. Entre las muchas propuestas discutidas, destacan iniciativas como la certificación forestal para valorar los servicios que los bosques ofrecen a la sociedad y el apoyo a los emprendedores locales. Las conclusiones y propuestas de estos talleres serán presentadas al equipo técnico del parque natural, liderado por Rafael Ruiz, y a otras entidades relevantes de la región para su consideración en futuras políticas y acciones.
El esfuerzo conjunto entre el Parque Natural y el grupo de desarrollo rural ADEL ha sido evidente en varios proyectos, como la señalización de senderos y la instalación de paneles informativos en distintos pueblos del parque. Este trabajo fue reconocido durante la gala del 30 aniversario de ADEL, donde se premió a Rafael Ruiz por sus contribuciones al medioambiente.
El proyecto «Sierra Norte Paisaje Vivo» está respaldado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU, lo que refuerza su potencial impacto y sostenibilidad a largo plazo en la región.