lunes, septiembre 16, 2024
InicioNoticiasKapsch TrafficCom Instala Primer Pórtico Sostenible de Peaje en la Autopista Austriaca

Kapsch TrafficCom Instala Primer Pórtico Sostenible de Peaje en la Autopista Austriaca

En un esfuerzo por avanzar hacia infraestructuras de transporte más sostenibles, Kapsch TrafficCom ha instalado el primer pórtico de peaje ecológico en Austria, en colaboración con el operador de carreteras ASFINAG. Situado en Carinthia, este pórtico representa una alternativa revolucionaria a los convencionales de acero y aluminio, que suelen estar asociados con altas emisiones de CO2 tanto en su fabricación como en su reciclaje.

El nuevo pórtico, construido esencialmente de madera, ofrece las mismas capacidades funcionales que sus contrapartes metálicas pero con ventajas medioambientales significativas. Según Kapsch TrafficCom, la estructura de madera ahorra hasta 15 toneladas de CO2 en comparación con las 30 toneladas generadas durante la producción de pórticos de acero inoxidable. Además de ser más ecológico, cumple con todas las normativas y estándares europeos aplicables, garantizando así su seguridad y funcionalidad.

Javier Aguirre, Director General de Kapsch TrafficCom en España y Portugal, destacó las ventajas de este innovador pórtico: «Nuestro Pórtico Ecológico no solo tiene un balance positivo de CO2, sino que tiene las mismas prestaciones y es más respetuoso con el medio ambiente que un pórtico normal. Además, cumple todas las normas y estándares europeos pertinentes para pórticos de peaje, por lo que es igual de seguro de usar, fácil de mantener y se puede desmontar y reciclar después de su vida útil, de al menos 20 años, sin ningún impacto ambiental adicional».

La estructura de este innovador pórtico está compuesta principalmente de madera de abeto laminada y encolada en su núcleo, y de madera de alerce más resistente a la intemperie en su capa exterior, lo que facilita su reparación en caso de daño. Para garantizar su autosuficiencia energética, el suministro eléctrico proviene de paneles solares, respaldados por un sistema de baterías que asegura su operatividad continua incluso en condiciones climáticas adversas y durante la noche.

También te puede interesar:
Ledino, la nueva lámpara flexible y sostenible de Phillips

Hartwig Hufnagl y Herbert Kasser, miembros de la junta directiva de ASFINAG, afirmaron: «Para nosotros, la construcción sostenible no es solo un eslogan vacío; queremos establecer nuevos estándares en este ámbito. La innovación es el motor que nos impulsa. Creemos que la madera, como material de construcción, puede desempeñar un papel importante en las autopistas del futuro».

Este proyecto no solo marca un hito en la evolución de los sistemas de peaje, sino que también establece un precedente para el uso de materiales sostenibles en infraestructuras de transporte, indicando un posible camino hacia el futuro de las autopistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares