En la actualidad estamos acostumbrados a las casas pequeñas, tanto es así que las viviendas de 35m² nos parecen grandes en comparación con otras de 25m². ¿Cómo se puede vivir en esas casas pequeñas? La respuesta está en la adaptación, porque las personas y los seres vivos nos adaptamos al medio en el cual nos encontramos para poder sobrevivir.

Estoy segura que si piensas en un lugar para vivir las casas pequeñas están en los últimos puestos para ti ¿a quién no le gustaría vivir en una casa con varias plantas, un gran patio, una habitación para los libros, otra para los juegos y una gran piscina? Pues la realidad es que no a todo el mundo le gustan los grandes espacios. Hay quienes prefieren vivir en casas pequeñas porque las sienten más acogedoras y les permiten aprender a vivir con menos, evitando la mala costumbre de guardarlo todo, y sobre todo, con un mantenimiento mucho inferior tanto en cuestión de limpieza como de orden… ¡y precio! Porque… ¿sabes cuanto puede costar la calefacción de una gran mansión?

Y precisamente pensando en todos vosotros, personas que viven en casas pequeñas ya sea porque quieren o porque no se pueden permitir una gran mansión, quiero enseñaros algunas casas llevadas al extremo, casas pequeñas con menos de 10m² pero tan bien organizadas ¡que te encantarán! ¿Serías capaz de vivir en unas de ellas? Antes de contestar míralas todas y veamos hasta que punto podrías vivir en ellas.

1. Una casa de 1m²

¡Increíble pero existe! Esto es lo que podemos llamar una casa más que pequeña, diminuta. Esta casa de madera es del americano Derek Diedricksen quien la construyó por 178$ y la bautizó como Boxy Lady. Aunque es muy pequeña parece cómoda y confortable.

En este vídeo podréis ver cómo lo hizo, qué materiales utilizó y cual es el funcionamiento e idea de esta pequeña casa.

2. Casa diminuta de 1m² 

Otra “casa pequeña”, aunque esta en realidad se podría considerar una simple habitación para dormir o reflexionar en cualquier lugar, es la realizada por el diseñador Alemán Van Bo Le-Metnzel de Hartz IV Möbe.

Se trata de un habitáculo de madera muy fácil de transportar que puede ser utilizado de forma vertical u horizontal. En este vídeo puedes ver más detalles de su funcionamiento y uso.

3. Casa huevo de 2m²

Después de las dos anteriores casas, esta nos puede parecer hasta normal en cuanto a tamaño. La historia de esta comienza cuando el joven Dai Haifei decidió construirse su propia minicasa en forma de huevo para vivir en la calle. Además quiso conseguir una casa sostenible y utilizó troncos de bambú para crear el interior y el exterior lo realizó con astillas y semillas para protegerse del frío.

¡La creatividad humana no tiene límites! Para ver más detalles de esta pequeña casa mira este vídeo:

4. Casa bici

El Tricycle House, diseñado EN 2012 por personas de la Architecture Office (PAO) y de la Industrial Design Office (PIDO) utilizando de forma experimental la construcción con material plástico incluye baño, bañera, muebles que se transforman en cama, mesa y sillas para comer, tanque de agua, fregadero, estufa, cocina…

¡Perfecto para nómadas!

5. Casas recicladas

¿Te atreverías a vivir en una casa contenedor? ¡Pequeño pero acogedor! Eso es lo que debió de pensar Gregory Kloehn de California cuando dejó la venta de esculturas para dedicarse a la fabricación de estos refugios con producto reciclados para personas “sin techo”. Desde contenedores hasta muebles, madera y otros materiales, son transformados por él en lugares donde comenzar una nueva vida para los más desfavorecidos.

En su propia web Gregorykloehn.com/gallery/ podéis ver otros muchos modelos de pequeñas casas recicladas.

6. Casa Batman

Este pequeño refugio tecnológico de 4,65m² pensado por y para jóvenes nómadas está realizado por impresión 3D y se hace llamar 3D Printing for Living. Esta idea, realizada por un grupo de jóvenes junto al profesor Peter Ebner busca el aprovechamiento máximo del espacio para el ocio de los jóvenes.

7. Casa roca

Construida por el estudio de arquitectura BUREAU A en Suiza, esta casa de 5m² es perfecta para ermitaños que sueñen con vivir en medio del monte. En este artículo de Plataformaarquitectura.cl tenéis más datos sobre el proyecto e incluso la ubicación exacta por si os animáis a ir a conocerla.

8. Mini-casa con porche

Una pequeña casa de tan solo 7m² ¡pero con porche incluido! La llamada Tiny House Plans es una idea de Deek Diedrecksen, todo un profesional en esto de hacer pequeñas casas con mucho estilo y encanto como las que podéis ver en su blog: relaxshacks.blogspot.com.es

9. Casa con pelotas de ping-pong

¿Te imaginas un apartamento de 8m² en Brooklyn completamente forrado en su interior con 25.000 pelotas de ping-pong? ¡Aquí lo tienes! Se trata de un experimento de Daniel Arsham y Snarkitecture con el que han conseguido un minimalista apartamento con un coste por metro cuadrado de menos de 100$ donde la combinación de tonalidades grises y blancas juegan un importante papel en la decoración de interiores.

10. Casa sostenible

¿Cuánto espacio necesita un estudiante para vivir? Esto es lo que probablemente se plantearon los arquitectos de Tengbom cuando desde la Universidad de Lund (Suecia) les plantearon este proyecto de crear viviendas para estudiantes de 10 m2 de superficie.

Con todo lo necesario para vivir, esta pequeña casita incluye un confortable lugar donde dormir, una cocina, un baño e incluso un pequeño jardín con patio para disfrutar del aire libre y el sol. Además, está creada con la finalidad de reducir al máximo la contaminación y emisiones, además de que el material de construcción de laminado de madera es ecológico.

¿Qué te han parecido estas casas pequeñas? ¿Te animarías a vivir en algunas de ellas o a pasar un tiempo dentro o te parecen demasiado claustrofóbicas? Sea como sea, al menos nos quedamos con la idea de las múltiples posibilidades que tiene un espacio cuando le damos varios usos.

  • jesus

    magnificas las diez casas , ademas me reí mucho con el vídeo muy bueno , gracias por la información , yo soy apasionado por este tipo de casas y sobre todo por el movimiento internacional , que por cierto en España y latinoamerica se difunde cada día mas .

    De hecho sigo a la comunidad en español mas grande que existe casaspequenas org tienen todo lo que hay que saber sobre este movimiento.

    De nuevo gracias tremenda informacion

  • Ernesto C, Nesofsky

    Hola a todos.
    Ya dijo Le Corbusier, que "una casa es una máquina para vivir". La historia o la experiencia demuestran que para ser mínimamente felices, se necesita vivir en pareja y SER FELIZ es la justificación de la vida. Hasta los pájaritos hacen los nidos dobles, para quwe tenga sitio la pajarita donde poner los huevos. Para "polinizar" se necesita espacio y no se puede dormir con una chica encima y menos debajo. Habitáculos que no cumplaaaan cierttas condiciones, no se pueden llamaar casa. Algunas de las mostradas, mejoran la forma de vivir de algunos mendigos, que se abrigan con cartones. En los monasterios budistas hay unas pequeñas cuevas para la meditación, pero no se vive meditando constantemente. Los españoles necesitan ver a Belén Esteban y algunos incluso a Pablo Iglesias. Electricidad, agua y algunos otros detalles, son fundamentales. Para mi y como mínimo, se necesitan DIEZ METROS CUADRADOS. Con buen diseño y buen gusto, se puede vivir, aunque lo más importante, es que no falle el generador de ILUSION y ese se su`pne que lo traemos instalado de origen.. Todo es cuestión de bioquímica cerebral y hasta de sofrología.
    En los recickados viejos Mataderos de Madrid, hay un ejemplo casi perfecto de casa mínima. Mentalidad oriental y filosofia Apple son indispensables.

  • Lo cierto es que es una necesidad que muchos diseñadores y arquitectos están tratando de desarrollar. Cada vez somos más y hay menos espacio

  • Si no tienen, mínimo un baño y una cocina, no pueden considerarse casa

    • Algunas si que lo tienen, algunas con casas y otras pequeños refugios :)

  • Más q casas son cuchas!

  • Voy a ir montando uno en el portal

  • Luego me quejaba yo del refugio Lys Tilla Angélika Travé Travé