Cuando hablamos de las diferentes pinturas nos estamos refiriendo a una sustancia de consistencia viscosa o líquida que se aplica sobre determinada superficie protegiéndola de los agentes corrosivos, además de revestirla y darle color.

La mayoría de las pinturas se encuentran compuestas por unos elementos básicos, entre ellos el aglutinante, el disolvente, los pigmentos y (en algunos casos) los secativos y otros aditivos especiales.

Diferentes pinturas
Fuente: Andres de Leon

Dentro de los diferentes tipos de pinturas encontramos la pintura al temple, a la cal, al cemento, al aceite, al silicato, plástica, sintética, bituminosa, grasa, epoxi, barnices, ignífugas, etc. Te iremos contando las características de cada una de ellas.

Pintura al temple

Este tipo de pintura es al agua (o sea que el agua actúa como disolvente), cuenta con un aglutinante tipo col celulósica y como pigmento el yeso o el sulfato de calcio. Se caracteriza por ser una alternativa económica pero de baja calidad. Unicamente se aconseja el uso en zonas de poco roce y en interiores. No es ni lavable ni resistente a la humedad. Se puede aplicar con rodillo o brocha.

Pintura a la cal

Pintura que se encuentra compuesta por cal apagada o hidróxido de calcio que se disuelve en agua y algunos pigmentos para darle color. Se la puede conseguir en polvo, lista para ser preparada. Si se la prepara de manera casera se le deberá agregar cola vinílica, sal o fijador para que se adhiera correctamente. Es usada en las paredes exteriores e interiores, ideal para los muros rústicos. En muchas ocasiones se una para el blanqueo. Se debe tener en cuenta que no se deberá usar en yeso, madera, metales. Si se puede usar en ladrillos, cemento y similares.

Pintura al cemento

Es parecida a la pintura a la cal pero se encuentra formulada en base al cemento blanco, se la puede conseguir en polvo, para ser preparada. En estos casos es necesario que se aplique inmediatamente sobre paredes exteriores. Las paredes deberán ser ásperas, rugosas o porosas permitiendo una perfecta adhesión de la pintura. Una de las ventajas es que puede resistir las inclemencias del clima, la humedad y las lluvias.