Las casas prefabricadas son sostenibles, versátiles, con un proceso de fabricación rápido y sin que haya sorpresas finales en el presupuesto. Existen una gran variedad de modelos: casas de acero, de madera, modulares, móviles, producidas con materiales reutilizados… Descubre todas las ventajas que ofrecen y sorprendente con casas que cuentan con diseños innovadores y sostenibles.
Ventajas de las casas prefabricadas
Las casas prefabricadas están de moda y ofrecen grandes ventajas:
- Son más económicas que las viviendas convencionales y permite un control de gastos preciso.
- Este tipo de construcción es obra limpia y en una semana la casa puede estar montada en el solar. En la construcción convencional pueden tardar meses y toda la obra se hace sobre el terreno.
- Las piezas son construidas en fabrica, de esta manera se ahorra mucho tiempo. La cimentación, suministro de luz, agua y saneamiento se hacen igual que en la construcción convencional, pero la casa prefabricada se termina antes.
- Es un sistema constructivo sostenible y menos perjudicial para el medio ambiente. Se optimiza la energía y el uso de materiales que son reciclables, además se minimizan los residuos.
- Diferencia entre una casa prefabricada y una casa modular. Las casas prefabricadas se elaboran en su totalidad a partir de diferentes secciones confeccionadas en una fabrica antes de que se instale en el solar. En las casas modulares la estructura y cerramiento se construyen por módulos en una fabrica y son transportados al terreno para su ensamblaje total.
Casa Sant Andreu 3, Barcelona
Arquimia es una empresa líder en la construcción de casas prefabricadas. Ha creado esta casa en San Andreu de la Barca en Barcelona. Es una de las más sostenibles de Europa por ostentar la máxima certificación sostenible: Passivhaus Premium y 5 hojas Verde del Green Buildindg Council. Tienen una superficie construida de 321 m2, consta de 4 habitaciones y 3 baños.
Para exteriores y fachada se ha optado por utilizar madera Dougles sin albura, que no necesita mantenimiento y le confiere a la casa resistencia y durabilidad.
La vivienda cuenta con ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor, climatización mediante suelo radiante e instalación de placas solares fotovoltaicas. El agua caliente sanitaria se genera con un equipo de aerotermia.
La decoración interior con paredes blancas y el pavimento de madera le confiere un ambiente cálido y natural a la vivienda. La cocina funcional y con isla central tienen los electrodomésticos integrados.
The Plain House, Muji
La firma japonesa MUJI ha creado esta casa de madera de una sola planta con una superficie de 74 metros cuadros. El objetivo es conectar el espacio interior con el exterior, gracias a una gran terraza que fomentar la conexión entre ambos espacios. Toda la planta tiene una estructura sin pilares ni divisiones fijas. Los muebles y el suelo que continua en la terraza son de madera de cedro. Su diseño es 100% japonés.
Casa prefabricada con contenedores marítimos reciclados
El estudio LOT-EK ha creado el proyecto C-Home que consta de una serie de casas prefabricadas con contendores marítimos reciclados que se comercializa con distintas configuraciones. Están construidas con acero corten que les otorga una gran durabilidad y resistencia. Las grandes aberturas acristaladas en diagonal son uno de los elementos más característicos. Las casas tienen superficies desde los 33,45 a 204 metros cuadrado.
Están completamente equipadas desde el mobiliario, cocina, baño y electrodomésticos. Conservan el suelo original de los contenedores realizado con tablero de madera Apitong atornillados a la estructura metálica. Los techos son también los originales de los contenedores, aislados por fuera y pintados y expuestos en el interior.
Casa prefabricada Syshaus en Brasil
El estudio de arquitectura brasileño Arthur Casas se aventuró en la creación de casas prefabricadas donde combinan sostenibilidad, eficacia y elegancia en la decoración interior.
La casa se distribuye en una sola planta. Los paramentes exteriores son de composite de aluminio, en cambio los interiores son de madera. La construcción se sustentas sobre un sistema de vigas y pilares que dan lugar a distintas configuraciones. El diseño y la obra solo se han tardado solo 6 meses.
Casa portátil prefabricadas Dwelling on Wheels
La firma Modern Shed ha desarrollado un nuevo modelo de mini casas prefabricadas sobre ruedas, perfectas para escapadas o segundas residencias. Cuenta con un diseño compacto que ofrece espacio para tres personas con todo lo necesario para vivir. El exterior de la casa tiene una estructura resistente de chapa metálica y de bajo mantenimiento.
El interior está revestido de madera creando un ambiente luminoso y cálido. Equipada con techo paneles solares en el techo, estufa de leñas, dos calentadores eléctricos murales, puede también incorporar depósitos de agua y una unidad de compostaje. La casa está preparada de manera sostenible y eficiente. La fachada frontal está acristalada para aportar luz natural al interior. Su gran versatilidad le confiera la opción ideal como casa de vacaciones.
Las casas prefabricadas son una solución ecológica y económica, una alternativa muy interesante frente a la construcción convencional. Se pueden encontrar modelos a precios asequibles como para que te plantees apostar por este tico de arquitectura sostenible y eficiente. ¡Podrías conseguir tu casa ideal!