Las casas modulares cada vez son más populares. Actualmente existe un gran interés por este tipo de construcción sostenible y por las ventajas que nos ofrecen. A continuación te mostramos sus características y beneficios comparación con las viviendas tradicionales.

¿Qué son las casas modulares?

Casas modulares modernas
Fuente: noticias.infurma

Una casa modular es una vivienda cuya estructura y cerramientos se construyen por módulos en un taller o fábrica. Estos son transportados por grúas hasta la ubicación de la casa, donde finalmente se ensamblan.

Casas modulares sobre plataformas

Fuente: mkumodels

Son similares a la tradicionales solo se diferencian que se fabrican por módulos para facilitar su transporte y montaje. La mayor parte de la construcción se elabora en una fábrica, mejorando el proceso de construcción siendo más rápido que «in situ» (tradicional) y con mayor precisión.

Tal vez te interese leer: Vivir en una casa modular y a la medida. ¡Qué gran plan a tu alcance!

Características de las casas modulares

Casas modulares en una sola planta
Fuente: pinterest

Hoy en día las construcción de viviendas no se limitan solamente a los estándares tradicionales, sino que hay nuevas e interesantes alternativas sostenibles y eficientes como las casas modulares.

  • La industrialización del proceso constructivo de las casas modulares conlleva que las condiciones de temperatura, humedad y iluminación sean constantes. Al no influir los elementos meteorológicos como en un obra in situ, toda el ensamblaje se realiza con mayor rapidez y precisión.
  • Igual que las viviendas tradicionales, las casas modulares necesitan cimentación adecuada a cada terreno. La cimentación es un losa de hormigón o zapatas superficiales que dependiendo del estudio geotécnico del terreno determinará cuál es el más adecuada.
 Casas modulares - combinación de materiales
Fuente: pinterest
  • Deben cumplir la normativa de bien inmueble y estar anclada al terreno.
  • Requieren igualmente de conexiones a los suministro de luz, agua, saneamiento.
  • La construcción y los materiales pasan por controles de calidad muy estrictos. Con ello se consigue que una casa modular sea más resistente que una vivienda tradicional.
También te puede interesar:  Decorar con un cuadro de pompones reciclados

Materiales de las casas modulares

Casas modulares de madera
Fuente: dynamicpeople

Como en las viviendas tradicionales , las casas modulares pueden tener una estructura metálica, de hormigón armado, madera… No se diferencia en cuanto a los materiales sino en el proceso productivos.

  • Este tipo de construcciones está enfocado a modelos de viviendas con mayor eficiencia energética.
  • Las cubiertas e impermeabilizaciones están mejor resueltas.
  • Uno de los materiales que más se están utilizando es el hormigón reforzado con fibras de hierro.
Casas modulares - interiores
Fuente: domusxl
  • En las casas modulares hay un diseño personalizado por lo que el comprador puede elegir la distribución del espacio y los materiales.

Ventajas de las casas modulares

Casas modulares - ventajas
Fuente: pinterest

Una de las principales ventajas de las casas modulares es la protección del medio ambiente al haber una reducción del impacto medioambiental. Esto se traduce en menos contaminación del polvo, el agua y del impacto acústico.

  • Permite limitar los desperdicios de los materiales y por lo tanto un gran reducción en los costes de construcción.
  • Menos tiempo de obra. Al ser los módulos prefabricados se ahorra en el tiempo de construcción.
  • Ahorro económico. Al ser un proceso industrializado en serie se puede reducir los costes y por lo tanto  el coste es menor que una construcción tradicional.
Casas modulares de calidad
Fuente: casas-modulares
  • Calidad. Las casas modulares ofrecen una alta calidad y precisión.
  • Personalización. Puedes diseñar y distribuir tu casa según tus necesidades y gustos. Se pueden realizar viviendas de cualquier estilo y tamaño.
  • Es más sencillo ampliar una casa modular que una tradicional.

Pasos a seguir para conseguir una casas modular

Casas modulares originales
Fuente: casas-modulares
  • Como en cualquier construcción es necesario los servicios de un arquitecto para realizar el proyecto técnico que se presentar en el ayuntamiento para conseguir la licencia de obra.
  • Mientras tanto se realiza el proyecto de ejecución y de fabricación.
  • Hay que contemplar los gastos del reconocimiento geotécnico del terreno.
  • Es recomendable realizar un anteproyecto donde están plasmados tus necesidades y gustos. tienes que estar los materiales, calidades y acabados para poder obtener un presupuesto cerrado.
También te puede interesar:  10 Ideas para decorar con pompones -Parte II-
Casas modulares vanguardistas
Fuente: ensconet
  • Una vez obtenida la licencia de obras el tiempo de construcción de las casas modulares son aproximadamente de unos 4 meses. Dependiendo de la superficie de la casa y el número de plantas.
  • Las 15 primeras semanas están divididas entre el trabajo de fábrica con los de cimentación del terreno.
  • El montaje de los módulos en la parcela y las conexiones se tarda aproximadamente 1 mes.

Diferencias entre casas modulares y casas prefabricadas

Casas modulares funcionales
Fuente: revistadeck

Existe diferencias entre una casa modular y una prefabricada. Las casas prefabricadas se montan completamente en una taller o fábrica. El ligero peso de estas construcciones las hacen aptas para su manejo y transporte.

Casas modulares - estilo rústico
Fuente: induo

Una casa modular se diseña y construye por partes. Los módulos que la conforman de realizan en una fábrica y son llevados al terreno de la vivienda para ensamblarlos.

Puede que te interese leer:Descubre en qué consiste vivir en casas plegables.

¿Qué te ha parecido las casas modulares? Son una atractiva alternativa a tener en cuenta, por ser una construcción ecológica, flexible y modular.