El cobre es un material que se viene utilizando en nuestra vida desde hace muchos años y ahora resulta fundamental en la construcción de casas.

Hace más de 10.000 años, los habitantes de aquella época empezaron a descubrir las grandes ventajas y beneficios que les aportaba el uso del cobre. Por medio del cobre podían crear gran cantidad de objetos que utilizaban día a día como utensilios de caza y motivos ornamentales. Es más, se trata de uno de los primeros metales utilizado por el ser humano, y de ahí que hablemos de la Edad de Cobre y la Edad de Bronce para estudiar dos importantes periodos de la antigüedad.

En la actualidad, el uso del cobre sigue siendo muy habitual, y especialmente en el ámbito de la construcción. Aunque en muchas ocasiones el material no esté visible, ya que puede estar situado detrás de paredes, debajo del suelo, o en el tejado, resulta fundamental para la construcción de un hogar debido especialmente a ser uno de los mejores conductores de la electricidad, y de ahí que los cables sean de este material.

Como ya hemos comentado, el cobre nos aporta muchos beneficios. Veamos a continuación algunos de ellos y modos en los que se aplica al mundo de la construcción:

1Cañerías de cobre

El cobre es utilizado habitualmente para las cañerías de los hogares, debido a que ayuda a que el agua que sale del grifo sea más pura y saludable ya que impide la generación de microorganismos.

La lucha contra los gérmenes es otra ventaja muy importante. Se ha comprobado que los objetos creados con cobre, tienen un nivel de gérmenes de hasta un 99 % que otros objetos creados con otro tipo de materiales.

2El cobre en la calefacción

El uso del cobre también nos permite mejorar nuestra eficiencia energética, independientemente del tipo de calefacción que utilicemos. Utilizar tubos de cobre en los sistemas de pared y suelo radiante o en los radiadores tradicionales no sólo es una buena inversión, sino que además ayuda a ahorrar energía.

3El cobre en estructuras de construcción

La durabilidad es otro de las ventajas de usar el cobre. Debido a esta durabilidad, es muy utilizado en tejados, fachadas o canalones, ya que soporta cualquier tipo de meteorología que se pueda dar.

4El cobre seguro contra incendios

Además de todo lo comentado anteriormente, el cobre es un material muy seguro, y en caso de incendio, nos puede llegar a salvar la vida, ya que no emiten ni humos ni gases tóxicos.

Gracias a todas estas características del cobre, deberíamos de tener muy presente el uso del cobre en la construcción de casas, sin duda, se trata de uno de los materiales más prácticos que incluso podemos utilizar en la decoración de interiores.