Cocina pequeña

Organizar una cocina pequeña puede ser un gran reto. Sin embargo, si planificas bien su espacio y optas por soluciones ergonómicas y prácticas, dispondrás de un espacio cómodo en el que podrás realizar tus planes culinarios. Descubre cómo decorar una cocina pequeña y cómo equiparla.

Una medición precisa y un buen plan son la base del éxito de un arreglo

Con las dimensiones de la habitación a tu disposición, puedes empezar a planificar la colocación de los muebles y su estética. Busca inspiración en Internet, en programas de televisión o en la prensa. Visita varias tiendas de muebles y salas de exposición de muebles a medida. Con este tipo de discernimiento, podrás encontrar más fácilmente tu estilo favorito.

Organizar una cocina pequeña

Incluso la cocina más pequeña debería ofrecer algunas zonas básicas:

  • Zona de almacenamiento: aquí es donde colocarás los alimentos y la vajilla. Por tanto, esta zona debe tener un frigorífico, así como armarios con estantes o cajones.
  • Zona de lavado y preparación: aquí podrás lavar verduras, pelarlas, preparar sándwiches o mezclar un pastel. Esta zona debe incluir un fregadero, así como una encimera, cestas y cubos.
  • La zona de cocción, es decir, el espacio donde tiene lugar el proceso de cocción propiamente dicho. En la zona no puede faltar una placa de cocina y un horno.

Cuanto menor sea el espacio disponible, más estrechas serán las zonas individuales, pero es importante organizar todo el espacio disponible de la forma más ergonómica posible. Por tanto, el uso de la zonificación es crucial, ya que es conveniente tener el frigorífico cerca de la encimera y el fregadero razonablemente cerca de la encimera y la placa de cocina.

Soluciones compactas para una cocina pequeña

Pequeña cocina en un piso conectada al salón
Cocina pequeña 3

Una cocina pequeña es un término relativo: significa algo completamente distinto para cada persona. Hay quien piensa que una cocina independiente con una ventana de 14 metros cuadrados es pequeña. Otros solo tienen una pequeña en el salón o en el pasillo, o una habitación de varios metros. De hecho, no tiene sentido buscar una definición del término «cocina pequeña», es mejor centrarse en lo que se puede hacer para organizar el espacio del que se dispone de forma práctica. Las soluciones compactas, dedicadas a las cocinas pequeñas, son la opción ideal. Grandes ejemplos de esta opción son las placas de dos fuegos, los lavavajillas de 45 centímetros de ancho o los frigoríficos bajo encimera. Si no hay espacio suficiente para un lavavajillas grande, no merece la pena renunciar a él por completo: es mejor instalar una versión delgada y ponerlo en marcha un poco más a menudo.

También te puede interesar:
Decoración de cocinas los gabinetes lo son todo

Cocina pequeña con mucho potencial: aprovecha al máximo el espacio de las paredes

En lugar de preocuparte por el poco espacio de la cocina, plantéate hacer un empotrado que aproveche toda la altura de la habitación. Puedes encargar fácilmente una solución a medida o construirla a partir de muebles modulares.

Una ampliación vertical de la cocina tiene mucho sentido, ya que en los armarios de arriba se pueden guardar objetos de uso menos frecuente pero necesarios. Si te preocupa el efecto abrumador de un exceso de armarios, utiliza un sencillo truco: elige los armarios superiores del color de la pared en la que cuelgan y los inferiores de un color más oscuro. El efecto será ligero y sutil.

Equipa tu cocina solo con lo esencial

En muchas cocinas, la falta de espacio no se debe a un espacio microscópico, sino a un exceso de objetos. Considera cuánta vajilla, accesorios y bandejas para hornear necesitas realmente. Las modernas ollas y sartenes que encontrarás en Pepco son ergonómicas y prácticas. Algunos modelos pueden guardarse fácilmente apilados unos sobre otros, ahorrando mucho espacio.

Cocina pequeña 1
Cocina pequeña 4

Infografía de Pepco: Cubos de basura

Garantizar una buena organización dentro de los armarios y cajones

Almacenar los accesorios de cocina y los alimentos de forma que no se desperdicie un espacio valioso requiere algunos accesorios sencillos, como separadores y organizadores de cajones. Facilitarán la organización del contenido de los armarios. Otra forma de aprovechar mejor el espacio disponible es almacenar los alimentos (sobre todo los sueltos) en recipientes especiales que puedan apilarse unos sobre otros y muy juntos. Puedes encontrar este tipo de envases para alimentos y bebidas en Pepco a muy buen precio.

Lee también: La cocina moderna: ¿cómo organizarla y equiparla?

Recuerda los trucos ópticos

¿Sabías que determinados colores y motivos pueden hacer que una habitación parezca más espaciosa? Las superficies claras y los muebles con un ligero brillo que refleja la luz funcionan así. Un espejo de pared, que refleja una parte del interior y lo hace parecer más grande, también proporcionará un efecto similar. Las cocinas claras y bien iluminadas siempre parecerán más espaciosas que las mismas cocinas con colores más oscuros. Tampoco hay nada que mejore tanto la percepción de un interior como el orden: cuantos menos objetos se apilen en la encimera y en los espacios abiertos de una cocina pequeña, más grande parecerá ésta.

Últimos artículos

Scroll al inicio