¿Buscas una lámpara moderna para tu comedor o salón? Las lámparas dotan de carácter el espacio y nosotros te proponemos crear una pantalla de lámpara moderna con tus propias manos, una manualidad ideal y práctica para sorprender a tus invitados.

Para tener un lámpara como las que vemos en imagen no hay que ir a ninguna tienda de decoración vanguardista ni gastarnos demasiado dinero. Todo lo contrario, podemos hacerlas nosotros mismos en casa y de la forma más sencilla. Eso sí, debemos armarnos de paciencia porque necesitaremos un poco de tiempo y maña.

pantalla para lampara

Material para hacer una pantalla de lámpara

Los materiales que necesitaremos son:

  • Pelota de plástico. Puede ser una pelota hinchable de playa que luego podamos deshinchar o bien un globo que al pincharlo desaparezca.
  • Hilo de empaque o rafia. Busca uno de buena calidad y de un color que te guste.
  • Pegamento de carpintería o cola blanca.

Además deberás buscar un mantel o un trapo viejo para trabajar sobre él y guantes para no mancharte con el pegamento.

rafia natural
Rafia

Cómo hacer una lámpara de rafia

Lo primero que debemos hacer es marcar un orificio en la parte inferior de la pelota o globo, como podemos ver en la siguiente imagen. En cuanto al tamaño de este orificio, debemos tener en cuenta que por ahí deberá salir después la pelota e introducir después la bombilla. Además, éste debe coincidir con el pequeño agujero que traen estas pelotas para desinflarlas. En el caso de los globos no habrá problema porque al pincharlo saldrá por cualquier lado.

pantalla para lámpara hecha con un globo
Una vez marcado el orificio, debemos preparar un recipiente con pegamento, mojar el hilo y recorrer la pelota con vueltas de distintas formas para que el hilo cubra completamente la pelota y se entrecruce en sus vueltas.

pantalla para lampara con globo y rafia

Debemos tener presente que mientras más vueltas demos con el hilo más fuerte y compacta quedará la lámpara, así que no dudes en insistir y dar varias vueltas. Eso si, tampoco hay que olvidar que la idea es que pase la luz entre los huecos, así que alguno tendrá que quedar libre para que tenga su funcionalidad.

pantalla hecha con rafia

Seguimos así hasta cubrir completamente la pelota, y una vez terminado, revisamos si algún hilo no ha quedado mal pegado, en ese caso lo corregimos añadiendo más cola.  Luego dejamos secar durante dos días para que todas las capas se sequen correctamente. No intentes secarlo de alguna otra forma, como un secador, pues si tratas de hacerlo más rápido el proceso se puede complicar y es posible que la lámpara quede debilitada. ¡Ten paciencia con el secado si quieres un buen resultado!

lámpara hecha con rafia

Cuando se encuentre completamente seco lo que tendremos que hacer es deshinchar la pelota y sacarla por el orificio que previamente hemos dejado. En ese momento ya tendremos nuestra pantalla completa y finalizada para darle uso.

hacer una lámpara de rafia

Para que la instalación de la luz sea correcta tendrás que buscar algún porta-lámparas que encaje para ponerlo junto a una bombilla y tendrás lista tu lámpara nueva y moderna para ser utilizada.

¿Qué os ha parecido esta idea de la web Craftynest.com? ¡A nosotros nos ha encantado!

paso a paso para hacer una lámpara de rafia natural

Otras lámparas hechas a mano

Existen otras muchas posibilidades para hacer lámparas hechas a mano de forma más o menos sencilla. Otra opción utilizando una pelota o globo de la misma forma que la anterior es esta que podéis ver en la imagen con círculos de papel. Es más, para darle un toque más original puedes utilizar mapas antiguos o papeles decorados de scrapbooking. La técnica es básicamente la misma, con pegamento, una pelota hinchada y algo de paciencia.

lampara de papel

Otra opción parecida es la que puedes ver en esta fotografía donde los círculos de papel no se pegan completamente sino que se pega solamente la mitad del círculo dejándolos sueltos como si fueran pétalos de flores.  Lámpara flor con papel

Si lo que quieres es una lámpara de mesa haciendo juego con la de rafia que ya has hecho puedes optar por utilizar una cuerda o la misma rafia para forrar la base o la mampara de la lámpara. ¡Te quedará tan original como las que puedes ver aquí abajo!

lampara decorada con una cuerda

¿Qué os parecen estas ideas? ¿os animáis a desarrollar alguna? No dudes en comentarnos qué tal te ha salido, si tienes dudas ¡compártelas con nosotros! Y si se te ocurre alguna otra idea para una lámpara hecha a mano ¡no dudes en contárnosla!

  • CIRILO FUERTES CUIZA

    para Natalia. El pegamento se debe estirar un poquito con agua.
    para Agueda, esta muestra solo es un ejemplo usted debe innovar, crear y para eso vaya al campo fíjese la naturaleza, sea observativa.
    Para Caren. use cualquier hilo no importa el nombre, no importa el espesor, no importa el color, puede convinar colores.
    AMIGAS: DEN RIENDA SUELTA A SU IMAGINACIÓN

  • Lorena

    Me encanta la lámpara, quiero hacer una, pero no se qué diámetro de pelota comprar, además he buscado en todo el internet esta clase de pelotas y no encuentro, en donde la puedo comprar ? Sólo he encontrado las pelotas de playa, es seguro hacer con una de esa ? Gracias por su tiempo y muchas felicitaciones por su creatividad

  • natalia

    Hola, te cuento que hice la pantalla pero tuve el inconveniente que al desinflar el globo, el hilo que estaba pegado al globo, se arrugó junto con el mismo, y la trama quedó muy blanda y deformada. El globo no se despegó con facilidad y además me quedaron restos de pegamento seco en los orificios de la trama y me resulta muy difícil sacarlo, ya que queda muy desprolijo. Tenés alguna sugerencia para aplicar a estos inconvenientes? Mil gracias, espero tu respuesta!

  • natlaia

    las he visto y se quedan bonitas felicidades por el trabajo me a gustado

  • agueda

    yo ya hice cantidad lamparas de hilo y vendi y se vende super bien es original pero pongan pantalla que yo no alla echo por favor algo diferente esa de la rama y colgando lampara no me gusto

  • diana molina

    muy buena idea no sabia como se haci con una pelota pero economisa la comprada de bomba para las que preguntan el hilo se LLAMA ” FIQUE ” ES ARTESANAL Y LO ENCUENTRAN EN TIENDAS DONDE VENDEN ADORNOS
    FELIZ DÍA

  • Eduardo

    En México este tipo de hilo se llama de henequen y lo venden en tiendas de manaualidades, hay de diversos colores y no es caro, el carrete 100 metros cuesta alrededor de 30-35 pesos!!

  • yanina

    el mecate se puede teñir con colorante vegetal para hacer la lampara

  • patricia

    mi pregunta es si el hilo puede ser hilo de algodon que es el hilo que se teje al crochet que viene de varios colores,muchas gracias

  • yessica

    muy linda tu idea y facil de hacel

  • PEDRO VARGAS

    es una tecnica muy buena y aplicable a varias manualidades, ya conocia la misma pero es bueno recordar y saber que todavia luce bien y muy importante la economia y lo mejor hecho por uno mismo, bueno hasta para porta lapices flores etc.

  • carolina

    me encanto tengo unas lamparas de pie que se rompieron las pantallas pensaba regalarlas pero con esta idea seguro que me quedan como nuevas y hermosas. :)

  • Fernanda

    Me encantó este tipo de pantallas de lamparas, y voy a tratar de hacer una para el cuarto de mi hija, gracias por compartir, y sigue adelnte, te deseo lo mejor.

  • angiii

    genial justo lo q necesito n_n

  • Aimee

    quee padree esttaa eesaa laamparaaa laa voii aa haacer. mee gustariaa quuee hicieraas aalgo iiguaal con uunaa dee laavaa xqq eexplicaas muui biieenn laas iintruuccionnees FELICIITAACIONEES!

  • Laura

    Me encanta la idea, es súper original. Yo tengo la casa llena de lámparas y me gusta que sean lo más creativas posibles.
    Han puesto ultimamente diseños de lámparas muy originales, a lo mejor también os inspira.

  • karen

    como se llama este hilo?

  • MARCO

    es excelente, en verdad muy pleno el detalle

  • paula castillo

    que linda lampara y hermosas tambien me guastira ser un as para las pantallas de lamparas por que como dije antes son hermosas y linda¡¡BUEN TRABAJO!!

  • davani

    hola me podrias decir como puedo hacer esferas de mecate de colores gracias

  • Leticia

    Hola, tu idea es sensacional! En definitiva me encantó… Podrías decirme donde puedo conseguir este hilo u otro que pueda servir? Soy de México, espero tu respuesta.

    Gracias!!!

  • MARLENE

    ME PARECE PERFECTA LA PANTALLA ESTA MUY BIEN HECHA TU IDEA DE HACER UNA PANTALLA DE HILO QUE LOKO, LO VAMOS A INTENTAR, A VER COMO NOS SALE. GRACIAS. BYE

  • Como Usar Madera

    Me encanta tu post, te prometo que intentare hacer la lampara y seguro te recomendare dentro de mi contenido.

    Aprovechando… una pregunta. Cual es el mejor diametro para el hilo?

    Espero tus comentarios,