Cómo elegir estores enrollables

No hay duda de que los estores enrollables están de moda. Tanto en casa como en el trabajo, poco a poco van sustituyendo las clásicas cortinas y persianas, gracias a que constituyen una solución práctica y estética. Pero hay tantos tipos, tejidos, colores… ¿cuál elegir para acertar? En este artículo te contamos todas las claves para conseguir los estores perfectos para tus ventanas.

¿Qué son los estores enrollables?

Los estores enrollables se caracterizan por funcionar mediante un mecanismo que consiste en un rodillo alrededor del cual se enrolla la tela. Normalmente se accionan por medio de una varilla, pero también existen por medio de guías, perfectos para las ventanas inclinadas de, por ejemplo, una buhardilla.

Los hay de muchos tipos: traslúcidos, de tejido screen, opacos, día y noche… a continuación exploraremos todas las opciones, para que estés seguro antes de comprarlos.

Tipos de estores enrollables

Conoce los tipos de estores de un vistazo.

Estores opacos

No dejan pasar nada de luz y, por tanto, tienen la misma función de una persiana y son ideales para el dormitorio o para conseguir una privacidad completa. Podrás elegirlos en distintos colores, o con diseños impresos.

Estores traslúcidos

Se diferencian de los opacos en que dejan pasar algo de luz y se pueden elegir con distintos grados de opacidad. Ideal si quieres disfrutar de privacidad sin renunciar a la luz: por ejemplo, en la sala de estar o en la cocina. Además, te ayudarán a conseguir sensación de amplitud. También existen con muchos colores y diseños diferentes.

Estores noche y día

Se basan en dos telas superpuestas, ambas con franjas horizontales traslúcidas y opacas. Así, dependiendo de cómo los subas o bajes, tendrás un estor enrollable opaco o uno traslúcido. Así podrás regular la luz que entra en tu ambiente como quieras. Y los hay con diseños muy estéticos.

Estores tipo screen

Se caracterizan por estar fabricados de un tejido de PVC, fibra de vidrio o combinación de ambos, lo que les otorga una resistencia y durabilidad excepcionales. Además, proporcionan un mejor aislamiento térmico y protección frente a los rayos UV. Eso sí, son microperforados, así que no existen totalmente opacos.

Guía para elegir el estor perfecto

Veamos cuál es el más conveniente para cada espacio.

Comedor y sala de estar

Puedes elegir cualquier tipo de tejido, dependiendo de la iluminación y la decoración de tu salón. Te recomendamos elegir un color que ofrezca continuidad con el tono de la pared y de los muebles, para conseguir un efecto más estético. Ten muy en cuenta la cantidad de luz que entra en tu espacio. Si la ventana está expuesta a la luz directa del sol, considera los tipo screen, que tienen filtro UV. Mientras que, si quieres buena iluminación de día pero privacidad por la noche, los estores noche y día pueden ser una buena opción para ti. La mayoría prefieren los estores enrollables traslúcidos frente a los opacos, ya que es una estancia que queremos tener bien iluminada.

Dormitorios

Si se trata de un dormitorio infantil, es una buena idea adquirir estores de poliéster o de tipo screen, ya que pueden lavarse fácilmente. Por otra parte, los estores enrollables opacos son una estupenda idea porque es la modalidad de estor en que mejor quedan las impresiones. Así, tu hijo podrá tener un estor con sus personajes favoritos o una imagen que represente su afición preferida, y dormir sin que le moleste la luz por la noche.

Cocina

También aquí es mejor que tengas un tejido fácil de limpiar, por lo que los estores screen siguen siendo los favoritos. Por otra parte, tener luz natural es muy favorable en la cocina, de manera que si no tienes mucha luz o la ventana es pequeña, te puede venir bien un estor traslúcido.

Baño

Tener un estor enrollable en el baño también es una excelente idea, por sus cualidades estéticas y la privacidad que te brindan. Ten en cuenta que en el baño suele haber más humedad, por lo que te recomendamos un estor que se seque rápidamente, como los estores screen y, en cualquier caso, de poliéster, evitando telas naturales como el lino o el algodón.

Si la ventana es visible desde el exterior, recomendamos unos opacos o unos noche y día, así podrás regular la luz según lo necesites.

Oficina

Los estores siempre son una excelente opción para oficinas, porque son cómodos, estéticos y discretos. Los estores screen son los favoritos para estos espacios, ya que normalmente no necesitamos que sean opacos y permiten una mejor eficiencia energética, algo cada vez más imprescindible en los lugares de trabajo. Además, el tejido screen también es resistente a la abrasión, no absorbe la humedad y limpiarlos es tan sencillo como pasar un paño humedecido con agua o agua y jabón.

Recuerda elegir adecuadamente el grado de trasparencia, lo cual se mide según su factor de apertura, que es el tamaño de las perforaciones que tiene su superficie. Así conseguirás la luz natural que resulte más cómoda para trabajar.

Respecto al color, muchas empresas optan por escogerlos del color corporativo. ¡Conseguirás un efecto excelente!

Cómo conseguir estores enrollables a medida

Es muy importante tomar bien las medidas de la ventana para que el estor se adapte adecuadamente y, así, sea efectivo y estético.

Una ventana con suficiente espacio a los lados

Es el caso más habitual. Solo tendrás que añadir 10 cm a cada lado de la ventana. Es decir, añadir 20 cm al ancho.

Si la ventana está entre paredes

Si tu ventana está en un espacio estrecho, descuenta la longitud necesaria a lo anterior para dejar, al menos, una distancia de 0,5 cm entre el límite del estor y la pared.

Si no hay espacio en uno de los laterales

Si solo uno de los laterales está muy cerca de la pared, simplemente añade 10 cm al ancho del estor.

Altura del estor

Suma a la altura de la ventana la distancia que hay hasta el techo y 25 cm más para el margen inferior. Luego ya podrás elegir lo largo que quieres que se vea enrollando o desenrollándolo.

¿Tienes ya claro cómo conseguir los mejores estores enrollables? ¡Seguro que sí! ¡Suerte con tu compra!