Bellas… bellísimas y hermosas son las máscaras decorativas, con ese toque de misterio e irrealidad, con aquellos híbridos rasgos y su majestuosidad…


Las máscaras son un objeto decorativo muy utilizado; aportan elegancia y misterio a cualquier estancia; pero si nuestra economía no esta para gastos podemos hacerlas artesanalmente; si tenemos hijos nos ayudará a pasar más tiempo con ellos.


Con pasta de papel moldeable y pintura podemos realizar una máscara de hermosos acabados. Los materiales que utilizaremos serán:

  • Periódicos
  • Cola
  • Agua
  • Globos

El primer paso es inflar un globo cuya dimensión sea similar a nuestra cabeza. Cogemos el periódico y haremos tiras de papel; deberemos mojar estas en cola diluida.


Con las tiras encoladas cubriremos la parte anterior del globo; deberemos realizar esta operación cuatro veces más, es decir, debe haber unas cuatro capas de tiras.


Ahora viene la parte divertida, una vez hecho, con los restos de papel encolado iremos modelando los rasgos de nuestra máscara… la naríz, los ojos, la barbillita, los pómulos… labios y cejas.

Una vez modelado nuestro rostro cubriremos, con cuidado de no esconder los rasgos, con mas tiras de papel y deberemos dejar que se seque completamente.

Cuando se haya secado totalmente, desinflaremos el globo y recortaremos bien los bordes de la máscara. Para realizar los ojos tomaremos algo punzante y los iremos contorneando hasta hacer ambos agujero.

¡Ya tenemos nuestra máscara! Ahora solo queda adornarla, para ello utilizaremos pinturas acrílicas u óleos de los colores que más nos gusten, también podemos añadirle purpurina, plumas, piedras de colores... y ¡todo lo que se le ocurra a nuestra pequeña y gran imaginación! Dejar secar y listo… sencillo ¿no?

Incluso con algo dedicación y paciencia podéis llegar a crear auténticas máscaras venecianas como estos ejemplos que os dejamos.

  • loma quinteros

    quiero saber como se hace paso a paso la ultima mascara de mariposa